Un gigante del libro electrónico, Smashwords, acaba de lanzar una campaña por correo electrónico solicitando a sus clientes considerar la firma de una petición para poner fin al embargo de EE.UU. en el comercio de libros con Cuba.
Se trata de un gesto inusual, pues Mark Coker, fundador y CEO de la empresa, reconoce no haber establecido contacto vía email con su comunidad entera en los últimos 4 años.
Inaugurada en 2008, hoy Smashwords es el mayor distribuidor mundial de libros electrónicos de auto-edición y ha servido a cerca de 120 000 autores, editoriales independientes y agentes literarios, para la puesta en circulación de unos 388 000 títulos a través de tiendas virtuales, servicios de suscripción de libros electrónicos y bibliotecas públicas.
En febrero pasado y dentro del marco de la 25 Feria Internacional del Libro, Coker viajó a La Habana junto a otros 50 representantes de primer nivel en el mercado del libro de EE.UU, como parte de una inédita misión que condujo a un encuentro especial con homólogos cubanos, Otras instituciones y empresas norteamericanas participantes fueron: Publishers Weekly, Combined Book Exhibit, Harper Collins, Sourcebooks, Independent Publishers Group, Cranbury International LLC, People en Español, entre otros.
Como resultado de esas conversaciones se rubricó una carta de intención entre ambas partes, donde se certificaba el compromiso de dar seguimiento a esta primera aproximación y se daban pasos concretos. Entre ellos, la posibilidad de que libros cubanos participen en la Book Expo America (BEA) de Chicago, en el mes de mayo.
Durante el tiempo del evento también surgió la idea de hacer llegar una misiva a la Casa Blanca, promovida con especial entusiasmo por el líder de Smashwords.
En su redacción definitiva la carta va encabezada así: WE PETITION THE OBAMA ADMINISTRATION TO: End the Book Embargo Against Cuba. Su contenido está siendo divulgado ya por medios de comunicación estadounidenses como Huffington Post, Wall Street Journal y Publishers Weekly.
En la web de la sede del gobierno norteamericano se han registrado hasta ahora 8,452 firmantes.
La solicitud para que se eliminen los obstáculos que impiden el flujo normal de libros y material educativo, y el mutuo reconocimiento de las literaturas respectivas, llega justo cuando el cercano arribo a La Habana del presidente Obama desata expectativas acerca de nuevas medidas tendientes a consolidar el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos iniciado el 17 de diciembre de 2014.