Reseña

Ena, Djuna, Daniel, Lucía

Javier Rabeiro Fragela

Leí a Djuna Barnes hace tanto tiempo que ya ni recuerdo su libro, pero desde aquel momento no puedo olvidarla. No olvido uno de sus textos periodísticos en el que el asunto era la “colisión” (así escribió la autora) de dos mujeres en una esquina de París.

Bienvenida Teresa Dovalpage

Reinaldo Cañizares Mesa

Es innegable que vivamos donde vivamos a los escritores cubanos nos une una similitud de pensamiento que es la razón más fuerte para el acercamiento de las literaturas y que actúa como regla no escrita —independiente del enfoque y del rigor del criterio social— porque los cubanos siempre escribimos sobre Cuba.

En la punta del raíl

Javier Rabeiro Fragela

La antología Como raíles de punta (Ediciones Sed de Belleza, 2013) ha cumplido su misión de responder preguntas sobre lo que es o pudiera ser el futuro de la narrativa cubana, ya que ha puesto sobre la mesa un interesante panorama de narradores nacidos a partir de 1977 y que empiezan a publicar con la llegada del nuevo siglo.

Un pronunciamiento poético de autonomía

Maikel García Pérez

Una antigua máxima marcial, común en los practicantes de Kyūdo, nos habla de la diana como símbolo del propio arquero, con lo cual disparar la flecha es un acto de búsqueda individual, una introspección ontológica del yo, definido en relación con aquello de lo cual este participa.

La breve novela feliz de Raúl Flores Iriarte

Ahmel Echevarría

Es un gran consumidor de literatura, cine y música. He visto a Raúl Flores Iriarte (RFI) cruzar la ciudad cargado de libros y con un disco duro externo que es algo así como la Cámara de las Maravillas. RFI tiene un altísimo poder de concentración, es capaz de leer y escribir en condiciones adversas.

Aspersores:

Luis Yuseff, otro gobernador del rocío

Jorge Luis Sánchez Grass

Las sentencias de Luis Yuseff delatan el arribo a una mayoría de edad en el reino de los poetas. Son tiempos de oprobio y bobería. La poesía asume cauces inesperados. Para unos es diversión, para otros, esnobismo y palabrería. Escasean los poetas y poemas que logran conmovernos. Ya no abundan quienes pueden dar fe de su vida con la sinceridad impresionante de los versos.

A propósito de Músicos de Cuba y del mundo

¿Alguien se queda del todo?

Leopoldo Luis

En una ocasión le pregunté a Joaquín Borges-Triana qué había sido de Fidel García, tecladista, percusionista y vocalista de Síntesis durante los años 80, cuyo registro vocal —cercano al de un tenor ligero, un tenorino—, inmerso en los elaborados arreglos corales de la banda, aportaba una sonoridad única a los viejos cantos yoruba que en aquel tiempo solían fusionar de manera tan natural con el rock.

Ojos de siervo; corazón…

Leopoldo Luis

El encuentro con un libro puede adquirir, a veces, una significación inesperada. Las lecturas llegan por diferentes vías: un amigo te la recomienda;

El sentido del mundo según J.R.F.

Rafael Grillo

Reseña de la novela que obtuvo el Premio Luis Rogelio Nogueras 2011, recién publicada por Editorial Extramuros.

Berenice, la prima que nunca tuve

Rafael Grillo

Al igual que Lorenzo Lunar, no tuve una prima lujuriosa y voluptuosa y rubia y linda y liviana y liberal. Y a la imaginación del propio Lorenzo Lunar tengo que echarle ahora la culpa de esta repentina congoja mía por la prima Berenice que nunca tuve.

Días de entrenamiento… sólo para locos

Johan Moya Ramis

Después de dejarnos dos obras de narrativa de excelente factura literaria (Inventario y Esquirlas) premiadas ambas en certámenes nacionales, Ahmel Echevarría nos entrega su primera novela

(A)premio de La Gaceta de Cuba: aproximaciones a una década de riesgos

Racso Morejón

Una de las acepciones de “antología” es: loc. adj. Extraordinario, digno de ser destacado y aunque la más cercana designación es la de: Libro que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores; desde luego, sus sinónimos también “articulan”: selección, selectas, florilegio, colección, compilación, reunión, analectas, todas suficientes y elementales desde el diccionario Espasa Calpe, S.A. ©.

Bitácora de la tristeza

Racso Morejón

Fugado del compromiso de la presentación y la lectura de los poetas y movido por la ansiedad, me aislé por unos minutos en la librería de la UNEAC, apacible y climatizada hasta el delirio, recorrí sus anaqueles ávido pero sin prisa, hasta detenerme en una cubierta acaso insignificante que portaba además de un diseño sobrio una presunta falta de ortografía en su título, a menos que se tratase de una paráfrasis, Bitácora de la tristreza

Ronaldo se va lamiendo todo

Rafael Grillo

Amores desalmados (Colección La Rueda Dentada, Ediciones UNIÓN, 2011) es el reencuentro del cubano que lee y vive todavía en Cuba, con la obra de Ronaldo Menéndez.

Mágica Evelyn

Javier Rabeiro Fragela

Una tarde, mientras leía un número de la revista La Gaceta de Cuba, encontré un cuento titulado “Ya no llores más”, de la autora Evelyn Pérez

Un cortejo de narradores

Rubén Ricardo Infante

Para muchos narradores, entre ellos Raymond Carver —quien usaba la frase de V.S. Pritcher—, el cuento es “algo vislumbrado con el rabillo del ojo”. Así queda claro que el escritor debe aguzar la mirada hacia el encuentro con esa realidad matizada por la línea indirecta que los une: al hecho, la anécdota o fábula como materia narrativa, y al rabillo del ojo.

¡Cierren las bocas, abran las piernas…!

Alcides Pereda

No creo que sea en la lectura del teatro —una de las más difíciles, torpes y dispersas que conozco—, donde el lector contemporáneo se encuentre más a gusto. ¿Continúa siendo la escena el sitio predilecto de asistencia para quienes frecuentan las llamadas artes escénicas? ¿Es en el teatro, el de las butacas y platea, donde el lector de historias encuentra ese sitio predilecto?

Sobre Cábalas y amuletos

Nelton Pérez

Hoy he vuelto a recordar la vehemencia con que Guillermo Vidal me insistía para que yo escribiera un libro de fútbol. ¡Tú, tú tienes que escribir ese libro, Caballo, se lo debes a Manatí! Y yo asentía siempre, sintiéndome el elegido de mi pueblo futbolero, y albacea de tantas historias que pensaba que un libro sería muy poco para tanto material anecdótico escuchado en el banco familiar de mi parque y vivido en el estadio Ovidio Torres, apodado “La Danzonera” por esa gloria musical nuestra que fue el Rey del Danzón: Barbarito Díez

Lectura para quedarse en La Habana

Leopoldo Luis

La autora de los trece relatos que integran el volumen Cuentos para huir de La Habana no es Zulema de la Rúa Fernández, una enfermera —en realidad una Licenciada en Enfermería— que apenas rebasa los 30 años, a quien no me he topado nunca en una peña literaria (de esas que tienen lugar cada semana en cualquier rincón de la ciudad) y a quien mucho menos he visto aparecer en una revista (reseñada por algún periodista importante) o en la terraza de tertulias del vespertino Hola, Habana, al que tantos artistas glamurosos acuden para promocionar su obra.

La insoportable multiplicidad del ser

Elías Henoc Permut

He aquí un poemario que nos eleva hacia una cosmovisión procesual. No me refiero a intervenciones performáticas o a posibles laberintos de Hegel, sino a ecuaciones verbales que nos arrastran hacia los parajes del subconsciente.