El bohemio

Foto de Amauri Mejía en Unsplash

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Era muy bueno. Tenía nobles aficiones. Hubiera aceptado la gloria. Cada detalle de su existencia era precioso para la humanidad. Nadie lo sospechaba sino él. ¿Qué importaba? Le bastaba saberse un profeta desconocido, cuya maravillosa misión puede fulminar de un momento a otro. El espectáculo de su propia vida no le bastaba nunca. La lucha cuerpo a cuerpo con el hambre y el frío no le parecía menos épica que la lucha contra la envidia olfateada bajo la amistad. Paseaba con orgullo su sombrero grasiento y sus miradas furiosas.

Como ya no hay bohemios, era el bohemio por excelencia. Los demás, los burgueses, le despreciaban a causa de haber quebrado en el negocio. No entendía la explotación del libro y del artículo, ni se ocupaba del reclamo. Lanzado a un siglo donde todo es comercio se obstinaba en no comerciar. Por eso su talento olía a miseria, y la tinta con que firmaba sus vagas elegías le servía también para pintar las grietas blancuzcas de sus zapatos.

Pero, ¿tenía talento? Sus continuos fracasos le daban a pensar que sí. Llevaba la aureola dentro de la cabeza.

Caía una llovizna helada y pegadiza que le hizo estremecer cuando salía de su bar. El piadoso alcohol, el verde Mefistófeles que dormitaba en el fondo de las copas de ajenjo, no había abrillantado del todo aquella tarde las ágiles visiones del poeta. Sobre ellas, como sobre la calle mojada, el cielo incoloro y el universo inútil, caía una sombra gris. El héroe se sintió viejo. El barro de sus pantalones deshilachados se había secado y endurecido bajo la mesa del cafetucho, y pesaba lúgubremente. El orgulloso dudó de sí mismo. Divisó reflejada en una vitrina la silueta lamentable de su cuerpo agobiado. Un abandono glacial entró en la médula de sus huesos. Candoroso y desconsolado, lloró sencillamente.

De repente el corazón se le fue del pecho… ¿Qué…? Era a él… Imposible… Miró detrás de sí… No había duda, era él mismo.

Una mano desnuda, demasiado suave para los macizos anillos suntuosos que la cargaban, le hacía señas desde la portezuela de un carruaje de gran lujo, detenido a duras penas un instante. El bohemio vaciló. La mano se agitaba, ordenando, suplicando, que se acercara, que acudiera. Y él se acercó temblando. Respiró. Ninguna infame limosna manchaba los dedos de nácar. La portezuela se abrió. Unos brazos impacientes se anudaron a él, y sobre su boca amarga y poco limpia vino una boca de raso, tibia y deliciosa como el amor… Los caballos arrancaron al trote, y las luces de la ciudad, que empezaban a encenderse, cruzaban como ligeros proyectiles el vidrio biselado y húmedo. Al reflejo débil vio el poeta pegado a su rostro el rostro bellísimo de una mujer en cuyos ojos se había refugiado todo el azul del paraíso, y cuya piel era de una dulzura igual a la dulzura de las blondas y las sedas de su traje fantástico.

Sentados a la mesa opulenta, después de un banquete íntimo, la voz de oro sonoro de la princesa —era naturalmente una princesa rusa— explicaba al bohemio qué raro y pronto capricho la había obligado a volcar el tesoro entero de las felicidades humanas sobre la testa melenuda aparecida a la puerta de un bar. Él, desabrochado y estúpido, la oía en silencio. Y ella, ante la camisa cansada que asomaba por la abertura del chaleco y las uñas sombrías del vate, reflexionaba con alguna tristeza en el final de la aventura…

Pero el hombre se levantó, recogió titubeando su sombrero grasiento, y fijando en los labios luminosos y puros de la princesa sus ojos de niño, exclamó:

—Señora, alta señora, he cenado porque tenía hambre. Yo no soy mi estómago. No quiero satisfacer el hambre eterna de mis sentidos y de mi alma. No tomaré tu carne hecha con pétalos y besada por las estrellas. A tu hazaña la mía. ¡Me donaste una divina ilusión, y no me la arrebatarás nunca!

Y se marchó, ostentando en su frente, por única vez quizá, el rayo melancólico del genio.

FIN

Rafael Barrett. Cuyo nombre completo resonaba como Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, emergió en el mundo literario desde su natal Torrelavega, Cantabria, España, el 7 de enero de 1876. Su historia se tejía en las letras y en la lucha social, forjando una destacada trayectoria como narrador, ensayista y periodista en el panorama literario paraguayo y sudamericano del siglo XX.

En su juventud, Barrett desafiaba los límites convencionales. Nacido en el seno de una familia adinerada hispano-inglesa, el joven Rafael, con el ardor de la juventud, pronto desplegó una personalidad polémica y apasionada. Tras un paso por Madrid, donde entabló amistades con luminarias como Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu, Barrett oscilaba entre los salones literarios y los casinos, atrapado en un torbellino de duelos y pasiones tumultuosas.

La notoriedad no le fue esquiva, siendo protagonista de un escándalo al enfrentarse al duque de Arión en el Circo de París. Este episodio marcó un punto de quiebre que lo impulsó a viajar a Sudamérica. En Argentina y Uruguay, y finalmente en Paraguay, Barrett encontró su voz como escritor, periodista y defensor de los desfavorecidos. Las penurias de la sociedad sudamericana en aquel entonces calaron hondo en su pluma, generando una narrativa que se levantaba como un grito de denuncia contra la injusticia.

Su vitalidad literaria floreció aún más en Paraguay, donde se estableció y formó una familia. Con una pluma incisiva, Barrett abrazó el anarquismo como bandera y se erigió como voz en contra de la opresión social. A pesar de las consecuencias, incluyendo su encarcelamiento en varias ocasiones, Barrett no se amilanó. Su compromiso con la justicia social y su capacidad de expresión se entrelazaron en una narrativa apasionada que resonó en el corazón de una sociedad necesitada de cambio.

Rafael Barrett trascendió fronteras y categorías literarias. Su legado perdura como un ejemplo de valentía y convicción en las palabras. Su vida, marcada por el exilio, la lucha y la vocación humanitaria, se convirtió en una historia de redención a través de la literatura. Este escritor intrépido y comprometido dejó una huella indeleble en la literatura paraguaya y en la conciencia colectiva de Sudamérica.