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Laura Riding

De WtwmDIN4 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=99439219

Poemas:

ELEGÍA EN UNA TELA DE ARAÑA

Qué decir cuando la araña
Decir cuando la araña qué
Cuando la araña la araña qué
La araña hace qué
Hace hace muere no lo hace
No vivir y entonces no
Piernas pierna entonces ninguna
Cuando la araña hace muere
Muerte araña muerte
O no la araña o
Qué decir cuando
Decir siempre
La muerte del siempre
O vivo o muerto
Qué decir cuando yo
Cuando yo o la araña
No yo y yo qué
Hace lo que hace muere
Muerte araña muerte
Muerte siempre yo
Muerte antes siempre
Muerte después siempre
Vivo o muerto
Ahora y siempre
Qué decir siempre
Ahora y siempre
Qué decir ahora
Ahora cuando la araña
La araña que muere
Muere cuándo entonces cuándo
Entonces siempre muerte siempre
La muerte de los siempres
Siempre ahora yo
Qué decir cuando yo
Cuándo yo qué
Cuándo digo
Cuándo la araña
Cuándo yo siempre
Muerte siempre
Cuándo la muerte qué
Muerte yo dice digo
Muerte araña no importa
Cuán exhaustiva muerte
Vivo o muerto
No importa muerte
Cuán exhaustiva yo
Qué decir cuando
Cuándo quién cuándo la araña
Cuándo la vida cuándo el espacio
La muerte de ah pena
Pobre cuán exhaustivo muere
No importa la realidad
La muerte siempre
Qué decir
Cuándo quién
La muerte siempre
Cuándo muerte cuándo la araña
Cuándo yo quién yo
Qué decir cuándo
Ahora antes después siempre
Cuándo entonces la araña qué
Decir qué cuándo ahora
Piernas piernas después ninguna
Cuando la araña
Muerte araña muerte
El genio que no puede parar de saber
Qué decir cuándo la araña
Cuándo digo
Cuándo yo o la araña
Muerto o vivo la muerte de
Quien no puede parar de saber
Quién muerte quién yo
La araña quién cuándo
Qué decir cuándo
Quien no puede parar
Quien no puede
No puede parar
Parar
No puede
La araña
Muerte
Yo
Nosotros
El genio
Saber
Qué decir cuando el
Quien no puede
Cuándo la araña qué
Hace lo que hace muere
Muerte araña muerte
Quien no puede
Muerte parar muerte
Saber decir qué
O no la araña
O si digo
O si no digo
Quien no puede parar de saber
Quienes conocen el genio
Quien dice el yo
Oh pena pobre linda
Cuán exhaustiva vida amor
No importa espacio araña
Qué horrible realidad
Qué decir cuándo
Qué cuándo
Quien no puede
Cómo parar
El saber del siempre
Quién estos este espacio
Antes después acá
Vida ahora mi rostro
El rostro amor el
Las piernas reales cuándo
Qué hora muerte siempre
Qué decir entonces
Qué hora la araña

SÁBADO POR LA NOCHE

Las esposas de los granjeros y todas las esposas del pueblo,
Los maridos, los jóvenes que miran los pies
De las mujeres como si temiesen que ellas
Fuesen a sonrojarse si les mirasen lo demás,
Los viejos que escupen amablemente en las alcantarillas
Y toda la triste gente del Ejército de Salvación
(Tiene que haber algo más que la fe para mantener la voz
De esas muchachas del Ejército de Salvación tan alta
Por encima de las multitudes que pasan indiferentes),
Y también de los niños y perros desorientados;
Me pregunto si les gustará pensar que han llegado
Al cielo finalmente, que desfilan vagamente
Entre ellos mismos como fantasmas, sabiendo que los fantasmas
Son silenciosos e invisibles, y que ellos mismos
Se ofuscan en la sombra de los negocios el sábado a la noche.

El mundo y yo

Esto no es exactamente lo que quiero decir
excepto que el sol es el sol.
¿Pero cómo acercarse al significado
si el sol brilla en forma aproximada?
!Qué mundo dificultoso!
!Qué impedimentos hostiles al sentido!
Tal vez este sea el significado más cercano
que pueda alcanzar mi conocimiento.
De otro modo, pienso que el mundo y yo
debemos vivir juntos como extraños y morir—
Un amor agrio, ambos dudando
si alguna vez hubo algo que amar en el otro.
No, mejor para los dos es estar casi seguros
el uno del otro— exactamente donde
exactamente yo y exactamente el mundo
fracasan en encontrarse por un momento y una palabra.

The world and I

This is not exactly what I mean
Any more than the sun is the sun.
But how to mean more closely
If the sun shines but approximately?
What a world of awkwardness!
What hostile implements of sense!
Perhaps this is as close a meaning
As perhaps becomes such knowing.
Else I think the world and I
Must live together as strangers and die—
A sour love, each doubtful whether
Was ever a thing to love the other.
No, better for both to be nearly sure
Each of each—exactly where
Exactly I and exactly the world
Fail to meet by a moment, and a word.

EL MAPA DE LOS LUGARES

El mapa de los lugares pasa.
La realidad del papel se rasga.
La tierra y el agua se hallan
tan sólo donde se hallaban
cuando las palabras decían aquí y aquí
antes de que los barcos ocurrieran allá

Ahora hay pies sobre nombres desnudos,
sin una geografía en la mano,
el papel se lee antiguo,
y los barcos mar adentro
giran una y otra vez.
Todo se sabe, todo se descubre.
La muerte topa consigo misma en todos lados.
Los hoyos en los mapas miran a ningún lado.

EL VIENTO SUFRE

El viento sufre de soplar,
El mar sufre de agua
Y el fuego sufre de arder;
Y yo, de un nombre de vivir.

Como la piedra sufre de ser pétrea,
Como la luz de su brillo,
Como los pájaros de sus alas,
También yo, de mi ser quién.

¿Y cuál es la cura de todo esto?
¿Qué es el no y no sufrir?
¿Cuál la parte mejor y última de esto?
¿Cuál, el más mí de mí?

¿Cómo el mundo-dolor será
Más mundo y ningún dolor?
¿Cómo la fiel lluvia caerá
Más mojada y más seca?

¿Cómo la terca sangre correrá
Más roja de sal y blanca de dulzura?
¿Y cómo, en mi caso concreto,
aullar más y sonreír más?

Mediante ningún otro milagro,
Mediante el mismo veneno eficaz,
Mediante una angustia más perfecta,
Mediante mi seguir muriendo.

Biografía:

Laura Riding Jackson (Nueva York, 16 de enero de 1901 – Wabasso, 2 de septiembre de 1991) fue una poeta, crítica, novelista, ensayista y cuentista americana cuya obra, marcada por una profunda exploración del lenguaje y la identidad, la sitúa entre las voces más distintivas de la literatura del siglo XX.

Nacida como Laura Reichenthal en una familia de inmigrantes judíos austriacos, Riding se educó en la Universidad de Cornell, donde comenzó a escribir poesía. Entre 1923 y 1926, publicó bajo el nombre de Laura Riding Gottschalk. Tras un breve matrimonio con el historiador Louis R. Gottschalk, se trasladó a Inglaterra en 1925 por invitación de Robert Graves y su esposa, Nancy Nicholson, iniciando una etapa crucial de su vida literaria.

La emoción provocada por los poemas de Riding se percibe en la descripción de Sonia Raiziss: “Cuando The Fugitive (1922–1925) eclosionó en el nuevo cielo de la poesía estadounidense, dejó una brillante dispersión de nombres: Ransom, Tate, Warren, Riding, Grua… Entre ellos, el círculo interno y aquellos tangentes a él como contribuidores, no había nadie como Laura Riding“. En 1926, publicó su primera colección de poesía, “The Close Chaplet“, y durante el año siguiente adoptó el apellido Riding. Su originalidad poética, caracterizada por un verso libre distintivo, comenzó a destacarse notablemente.

Riding, Graves y Nicholson vivieron en Londres hasta 1929, cuando un intento de suicidio de Riding, tras un tumultuoso episodio personal, causó un escándalo literario y contribuyó a la ruptura del matrimonio de Graves. A pesar de este incidente, Riding y Graves mantuvieron una asociación creativa y productiva. Publicaron obras conjuntas como “A Survey of Modernist Poetry” (1927), que inspiró a William Empson y contribuyó al surgimiento de la Nueva Crítica.

Entre 1936 y 1939, Riding y Graves vivieron en Inglaterra, Francia y Suiza, antes de regresar a Estados Unidos en 1939. Durante este tiempo, Riding publicó “Collected Poems” en 1938, consolidando su reputación como una voz vanguardista en la poesía internacional. Sin embargo, en 1941, Riding renunció a la poesía, alegando que buscaba una verdad más profunda en el lenguaje, libre de las restricciones del arte poético. Se trasladó a Wabasso, Florida, con su esposo Schuyler B. Jackson, y se dedicó a trabajar en un diccionario que exploraba los fundamentos del significado y el lenguaje, publicado póstumamente en 1997.

Riding continuó escribiendo y publicando a lo largo de los años sesenta, setenta y ochenta, explorando lo que consideraba el potencial de verdad del lenguaje y la mente humana. En sus últimos años, publicó “The Telling” (1967), un “evangelio personal” considerado uno de sus trabajos más importantes junto a “Collected Poems”. Aunque se retiró de la vida literaria pública, su influencia perduró y continuó siendo reconocida por su exploración del lenguaje y la verdad.

Laura Riding Jackson falleció en 1991 en Wabasso, Florida, dejando un legado literario que sigue siendo objeto de estudio y admiración. Su obra, caracterizada por una búsqueda incansable de la verdad en el lenguaje, la posiciona como una de las figuras más importantes y complejas de la literatura del siglo XX.

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