Poesía de Francia
Poemas de Jean Tardieu
Jean Tardieu (1 de noviembre de 1903 en Saint-Germain-de-Joux, Francia – 27 de enero de 1995 en Créteil, Francia) fue un poeta y dramaturgo francés. Tardieu compuso poesía surrealista y absurda.
Estudio en de menor
El cielo era de noche
La noche era de llanto
El llanto era de esperanza
Los ojos eran de labios
Los labios eran de alba
La fuente era de nieve
Mi vida era de llama
Mi llama era de río
El río era de bronce
El bronce era de aguja
La aguja era de reloj
El reloj era de ayer:
Ella es de ahora
Ahora es de tierra
Ahora es de piedra
Ahora es de lluvia
Mi orilla es de silencio
Mis manos son de hierba
Mi memoria es de olvido.
El espacio
Dado un muro, ¿qué pasa detrás?
¿Cuál es el camino más largo entre dos puntos?
Dados dos puntos, A y B situados a igual distancia el uno del otro, ¿cómo hacer para desplazar a B sin que A lo advierta?
Cuando usted habla del Infinito, ¿hasta cuántos kilómetros puede hacer sin cansarse?
Prolongue una línea recta al infinito ¿qué encontrará al final?
Abuso de Conciencia
Esta casa en que vivo se asemeja en todo a la mia: disposición de las habitaciones, olor del vestibulo, muebles, luz oblicua por la mañana, atenuada a mediodia, solapada por la tarde; todo es igual, incluso los senderos y los arboles del jardin, y esa vieja puerta semidestruida y los adoquines del patio.
Tambien las horas y los minutos del tiempo que pasa son semejantes a las horas y a los minutos de mi vida. En el momento en que giran a mi alrededor, me digo: “Parecen de veras, ¡como se asemejan a las verdaderas horas que vivo en este momento!”
Por mi parte, si bien he suprimido en mi casa cualquier superficie de reflexión, cuando a pesar de todo el vidrio inevitable de una ventana se empeña en devolverme mi reflejo, veo en él a alguien que se me parece. ¡Si, que se me parece mucho, lo reconozco!
¡Pero no se vaya a pretender que soy yo! Todo es falso aqui. Cuando me hayan devuelto mi casa y mi vida entonces encontrare mi verdadero rostro.
Preguntas
¿Acaso el universo se le ofrece como un “peso”? ¿Un peso que usted lleva, que usted arrastra? O, por el contrario, ¿tiene usted la sensación de “flotar” sobre el mundo? Motive sus respuestas.
¿A qué hora y en qué circunstancias siente usted con claridad a su “yo”? ¿Tiene éste un olor? ¿Un sabor? ¿Un color? ¿Una forma? ¿Tiene un “rostro”? ¿Cuándo tiene usted la impresión de que se le escapa?
¿Le agradan los en-sí? ¿O prefiere los para-sí?
Comúnmente suele decirse que “el tiempo es oro”. Haga el cálculo en dólares.
¿Cómo se representa usted al Ser? ¿Tiene plumas en los cabellos?
¿Es la Nada más sensible el domingo que los otros días? ¿Desea usted pasar en ella sus vacaciones?
¿La Esencia está mezclada con los objetos en forma de polvo? ¿O como un líquido? ¿O bien cómo raíces muy sutiles inmersas en el centro de las cosas?
Tareas de poesía
Un barco ebrio cuenta sus recuerdos de viaje. Este barco es usted. Dígalo en la primera persona del singular.
Un fauno cree advertir, después del almuerzo, unas ninfas. Quiere perpetuarlas. Este fauno es usted. Dígalo en la primera persona del singular.
Un hombre visita el cementerio de su aldea, a orillas del Mediterráneo. Ve unas velas en el mar y las toma por palomas que picotean sobre un techo. Desarrolle esta alucinación. El visitante es usted. Dígalo en la primera persona del singular.
Usted es El Tenebroso. Se ha quedado viudo y necesita que lo consuelen. Por otra parte, es usted príncipe de Aquitania y acaban de destruir su torre. Considera melancólicamente su suerte. Pide que le restituyan el Pausílipo y, de ser posible, el mar de Italia con una flor y un parral, que le gustan mucho. Haga lo que hiciere, dígalo siempre en la primera persona del singular.
La personalidad
Observe con atención su mano izquierda y diga a quién pertenece.
Suponga que usted no es usted: encuentre un reemplazante.
La moral
Un muchacho ha robado un anillo valioso para regalárselo a su novia. Ahora bien, a la chica no le gusta el anillo. Lo rechaza. ¿Qué debe hacer el muchacho?
La arqueología
Regrese con el pensamiento a los tiempos antiguos. La municipalidad de Atenas pone la piedra fundamental de las ruinas del Partenón. Describa la ceremonia.
La geografía
¿En dónde desembocaría el Sena si su fuente estuviera en los Pirineos?
Aplaste el relieve de Suiza y calcule la superficie así obtenida.
Las metáforas
Dada una vieja cajita de madera que quiero destruir o arrojar a la basura, ¿tengo el derecho de decir que la mato, que la espulgo, que la cocino, que la como, que la digiero, o bien que la borro, que la tacho, que la condeno, la encarcelo, la destierro, la destituyo, la vaporizo, la extingo, la desuello, la embalsamo, la fundo, la electrocuto, la deshincho, la barro? Responda a cada una de estas preguntas.
- Juana Bignozzi
- Cintio Vitier
- Jorge Fernández Granados
- Francisco de Terrazas
- Edgar Allan Poe
- Manuel Vázquez Montalbán
- Luis Luchi
- Delfín Prats
- Raquel Sáenz
- Juan Cameron
- Manuel Arce Figueroa
- Shel Silverstein
- Barbara Guest
- Sergio Esteban Vélez
- Yves Bonnefoy
- Osvaldo Ulloa Sánchez
- Jorge Torres Ulloa
- Humberto Costantini
- Mario Bojórquez
- Fina García Marruz