Site icon ISLIADA: Portal de Literatura Contemporánea

Jaime Lizama

Poesía

Foto por Laura Chouette en Unsplash

Poemas:

LOS NENES NO LLORAN

a P. F.

Dirigía un diario supuestamente radical
Un diario lleno de hijitos de papá
Un diario que a ratos hacía reír
Un diario donde escribía Bertoni, a veces Lemebel

En medio de los culos de aquellos nenes superdotados.
Pues bien, un día decidió que sería novelista
Y escribió una novela que no debió haber escrito nunca
Una novela alrededor de la pedantería intelectual del clan
Una novela que apesta a club oligárquico
Una novela en clave sospechosamente familiar,
Cifrada para los amigos de los amigos de los amigos.

PROGRESISMO AGNÓSTICO

Ser agnóstico hoy por hoy
Es la fórmula para ser políticamente correcto
Ser “progresista” hasta en la religión
Metafísicamente moderado, no teñirse con nada
No jugarse con nada a fondo.
El “progresismo” chileno es cada vez más soft
Es incapaz de declararse ateo, lisa y llanamente
Incapaz de declarar que sus viejos principios sociales
Han muerto.
Incapaz de declarar, consecuentemente,
Que Dios ha muerto.

RODRIGO LIRA Y LA CONTINGENCIA

Rodrigo Lira fue un poeta de una dura y
Despiadada contingencia biográfica..
No ocultaba ni ficcionaba absolutamente nada.
Hasta su currículum vitae formó parte de su desesperada
Poética,
Una poética como si fuera
El último intento de abrazar de una vez por todas
La contingencia radical de los “otros”.

LA SAGRADA FAMILIA

Una sagrada familia es aquella que no quiere
Que nada cambie.
El Laguismo, por ejemplo, es una sagrada familia,
El freismo es una sagrada familia.
Las Sagradas familias de Chile no son inclusivas.
Son las que cierran filas en torno a si mismas
En torno al stablesment protector de la familia, la amistad,
La red social como pilar de esa estructura oligárquica.
La Sagrada familia que ya no es
La Sagrada familia de Marx y Engels.

ZURITA SOÑANDO A BOLAÑO

Es indudable que Zurita es un poeta
Que se toma en serio,
Demasiado y estrictamente en serio.
Una seriedad que suele terminar en el drama.
(El drama de quién es quién en la literatura chilena),
Donde el poeta nunca reconocerá
Que el escritor chileno más importante
De las últimas décadas no es precisamente Zurita.
Aunque pudo haber sido perfectamente
Nuestro Antonin Artaud.
Zurita ha de entender que la alusión
A su poética en “Estrella distante”
Tiene como último destino el “Arte Marcial”

O sea, el problema siempre mayor del mal.

Biografía:

Jaime Lizama es un escritor y ensayista chileno nacido en una familia de inmigrantes españoles. Estudió filosofía en la Universidad de Chile, donde también comenzó su carrera literaria. A lo largo de su trayectoria, Lizama ha publicado varios libros de poesía, entre los que destacan “Llama salida de la muerte” y “La ciudad, un cuerpo de citas”, ambos publicados en Santiago en la década de 1980 y 1990.

Además de su trabajo como poeta, Jaime Lizama ha incursionado en el género ensayístico. Sus ensayos abordan temas como la política, la cultura urbana y la sociedad contemporánea, y han sido publicados en diversas revistas literarias y culturales. Entre sus textos más destacados se encuentran “Los nuevos espacios de la política”, publicado en Santiago en 1991, y “La ciudad fragmentada”, publicado en 2007 y ganador del primer Concurso de Ensayo en Humanidades Contemporáneas.

Lizama ha sido colaborador en diversas publicaciones, como la revista de poesía “La Pata de liebre”, el Diario La Época y las revistas “Piel de Leopardo” y “Crítica Cultural”. Su obra ha sido reconocida por su profundidad y su capacidad para reflexionar sobre los temas más relevantes de la sociedad contemporánea, convirtiéndolo en una figura importante de la literatura chilena contemporánea.

Libros

Exit mobile version