Poesía de Uruguay
Poemas de Jaime Clara
Jaime Clara, nacido en San José de Mayo el 5 de marzo de 1965, es un multifacético creador uruguayo que ha dejado huella tanto en el ámbito del periodismo como en la literatura y el arte visual. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay, su trayectoria es un constante ir y venir entre el rigor de la noticia y la sutileza de la creación poética. Desde temprana edad, Clara mostró una fascinación por el mundo de la palabra, debutando en la radio a los ocho años. A los diez ya tenía su propio espacio en la emisora CW 41, lo que anticipaba una carrera marcada por la versatilidad y el compromiso con la cultura.
Como periodista, ha desarrollado un estilo único, especialmente en el campo del periodismo cultural. Su programa “Sábados Sarandí”, que conduce desde 2001 en Radio Sarandí, ha sido un espacio de diálogo con las figuras más destacadas del arte y la literatura uruguayos. A lo largo de los años, han pasado por su micrófono miles de invitados, consolidando a Clara como una de las voces más respetadas en la difusión cultural del país. Su incursión en la televisión, con programas como “Por amor al arte” y su rol como conductor en “Telenoche”, ha ampliado su presencia mediática, sin abandonar nunca su enfoque humanista y reflexivo.
En su faceta literaria, Jaime Clara ha sabido conjugar el periodismo con la poesía y la narrativa. Su primer libro de poemas, Sin pecado un adorno (1999), muestra ya una sensibilidad profunda y una mirada aguda hacia la realidad. En Es inmensa la noche (2011), vuelve a la poesía con un estilo más maduro, cargado de melancolía y reflexión existencial. Su obra de cuentos La terrible presión de la nada (2015) explora, con un tono cercano al absurdo, los miedos y las dudas que atormentan al ser humano moderno, destacándose por su prosa ágil y envolvente.
No obstante, Jaime Clara no ha estado exento de controversias. En 2019, su nombre apareció en los titulares por un polémico pase en comisión en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, lo que desató un debate sobre la transparencia de su situación laboral. Este episodio, sin embargo, no ha opacado su legado como periodista y escritor, sino que ha añadido una dimensión más compleja a su figura pública.
A lo largo de su carrera, Clara ha sabido combinar con maestría sus múltiples pasiones: la palabra, la caricatura, la crítica cultural. Su obra es un reflejo de esa constante búsqueda por entender el mundo desde la sensibilidad, ya sea a través de una entrevista en la radio, una poesía o un trazo de humor gráfico.
LA ENREDADERA
Cuando le ofrecieron
integrarse a la enredadera
su primera respuesta
fue
sí,
sin tener conciencia
del compromiso que eso significaba.
Los días de la enredadera
son apasionantes.
Su histórico crecimiento
—cuyos orígenes nadie conoce—
se entreveran
con el paso del tiempo.
No hay dos hojas iguales.
Las ramas,
irregulares por donde se mire,
no solo crecen hacia arriba
sino que se extienden
apoyadas en un aire
cada vez más pesado.
Sus raíces
dicen que llegan hasta
el centro de la tierra
donde todo es frío
oscuro
inexplicable y turbio.
(Aunque siempre me pregunté si la planta nace de las
raíces. Porque en verdad, el extremo de la raíz parece el
final de la planta. ¿Dónde comienza el vegetal?
¿Empieza por el tallo? ¿Éste no está en el medio de la
planta? ¿Cuál es el comienzo y cuál el fin? ¿No existirá
el día en que la gente pueda nacer en el medio de su
vida y elegir si quiere crecer o volver a sus raíces?)
Pero volvamos a la enredadera.
Sus hojas no son todas verdes
como cualquier lógico podría suponer.
Las hay de todos colores.
Predominan los azules
los que en el liceo llamaban
colores fríos.
Así son las hojas de la enredadera.
Su crecimiento
permanente y continuo
no lo detiene
ni el viento ni la lluvia
ni el fuego del verano.
Tiene vida propia.
No hay que regarla
ni nadie debe regalarle nada.
La enredadera siempre está
sujetándose de donde pueda avanzar.
Poco le importa
de dónde se sostiene.
La enredadera
—sin pedir permiso—
se aferra muchas veces
a plantas más débiles
terminando por aplastarlas.
También muchas veces
se entrega a húmedas paredes
que, tarde o temprano,
se debilitan
a causa de las perversas raicillas
que se les incrustan en una penetración
que termina siendo
demoledora.
Quienes han querido
desviar su crecimiento
no han podido
o se han cansado
o han quedado por el camino.
La gente ya la tiene asumida.
Ahí está la enredadera.
Todos la definen con fastidio
o envidia
mientras ella crece
sorda y egoísta
alejándose cada día más
de la gente
que se ve
cada día más enana.
Por todo esto
y seguramente mucho más
cuando le ofrecieron
integrarse a la enredadera
su primera respuesta
fue
sí
sin tener conciencia
del compromiso que eso significaba.
A partir de ese momento
fue absorbido
por esa suerte
—pésima suerte—
de rinoceronte
que lo masticó lentamente
sin que se diera cuenta.
Hoy,
con esa costumbre tan humana
de la ignorancia
la enredadera tiene un nuevo servidor
PREGUNTAS A GARDEL
es un fuelle que rezonga…
Permítame
Sr. Gardel
que me dirija así,
es cuestión de respeto
y de admiración.
Silencio
lo evoco
lo escucho.
Sr. Gardel
¿qué tiempo
Ud. vivió?
¿Qué días
signaron su vida?
y ¿qué vidas
lo llevaron
a la muerte?
Don Carlos,
¿desde cuándo
mago
que aparece y desaparece
en aviones
sin retorno?
¿Desde cuándo
pájaro
que entra
y sale
de su jaula,
como cárcel
detenida en el tiempo?
Sr. Gardel
¿cómo es la inmortalidad?
Silencio
lo evoco
lo escucho.
¿Por qué no?
¿Acaso Ud.
no es inmortal?
Supongo que sí,
pero le aseguro
una cosa:
el día que Ud. murió,
Ud. nació para siempre
LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE HORACIO QUIROGA
Su mano no tiembla
aunque haya veneno en el vaso.
Acaba de mantener relaciones carnales
con una enfermera,
bastante más joven,
que lo admiraba lo suficiente
como para solamente
dejarse abrazar y besar
por el maloliente y
despeinado barbudo de la sala 35,
según se le conocía por el resto
de los funcionarios del hospital.
El cóctel de medicamentos,
que mucho razonó y creó,
es una bebida mortal
y él lo sabe.
Respira profundo
llenando de aire viciado y de vida enferma
los pulmones.
Mira a ninguna parte,
creyendo encontrar algo de verde naturaleza
en la mugrienta y gris sala del hospital,
más silencioso que de costumbre.
No está el sol,
viejo compañero de tantas rutas.
Hace tiempo que nadie lo viene a visitar.
Mujer no tiene.
Sus hijos ocupan sus mentes en otras cosas.
Sin embargo
no es lo que le preocupa.
Cree que debió quedarse en su casa,
pero el dolor de su cuerpo era insoportable,
le llegaba hasta el alma.
Todo el alcohol a su alcance
no llegó a aliviarlo nunca.
Acostumbrado a tantos dolores
aguantó lo que pudo.
Pero no lo logró.
Perdió una vez más.
Dejó el hogar,
que nunca fue suyo,
sino de sus locuras
y las de sus hijos.
Quizás jamás se debió alejar
ni de su ciudad, ni de su país.
Seguramente si se hubiera quedado
no habría sufrido tanto.
Vivió inestable y fracasado.
Siempre estuvo convencido
de que nació para sufrir.
Y así lo contó.
Inventó historias
—y amores— terribles.
Como la vida.
Como su vida,
que ahora depende
de su mano derecha.
Es la hora del final.
Bebe.
Son lentos y profundos
los cuatro tragos.
Y cesó de respirar.
VIDA/TRIBUNA
goles son amores
sin sedantes
gritos liberados
de la rutina
llantos apretados
contra la red
suspiros atados
a las nubes
redes de aire
manos al viento
goles son amores
de reojo
de cabeza
de injusticia
goles de fuego
amores de hielo
temores de agua
MEDIODÍA EN LA PLAYA
El día ayuda a derretir el aire
mientras las sombras
van muriendo de a poco
consumidas por los cuerpos
que las mastican
y tragan con dificultad.
Lentamente
con el tránsito del sol
volverán a aparecer
en otra dirección.
El cenit ardiente
se entierra perpendicular
en la arena.
Las olas
se deshacen,
explotan,
al tocar la orilla
invisible y rígida.
Mares y amares
que humedecen la luz fuerte
de ojos entreabiertos,
encandilados
El mediodía
rompe de un fogonazo al sol
que se derrite;
gotea la lava sudorosa
del humano
que disfruta
y huye
en pleno estío
abrillantado
por el bochorno del calor.
INEXORABLE
la primera señal fue en el labio
se endureció
después comenzó a caer
lenta y agónicamente
como
una flor que se marchita
siguió el ojo derecho
quedó abierto
el parpadeo impar
no alcanzaba para humedecer
el ojo inmóvil
mientras a cada segundo
la desesperación
se hacía insoportable
incontrolable
y la respiración
cada vez más agitada
después
la mejilla
el brazo
la pierna
todo un lado
quedó
inútil
fue testigo del trágico suceso
la mitad de su cuerpo
ya no servía para nada
intentó lo mínimo
con el lado útil
quiso caminar
el primer intento fue avanzar
por lo menos
tres pasos
que se transformaron en seis
porque tenía sensible
una sola pierna
se puso a llorar
con el único ojo móvil
porque desde ese momento
comprendió que
todo
le daría el doble
de trabajo
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