Poetas

Poesía de Argentina

Poemas de C.E. Feiling

Carlos Eduardo Antonio Feiling, conocido como C. E. Feiling (Rosario, 5 de junio de 1961 – Buenos Aires, 22 de julio de 1997), fue un escritor, periodista, crítico literario, docente y traductor argentino. Murió prematuramente a los 36 años, habiendo publicado tres novelas y un libro de poemas. Sus obras principales fueron: “El agua electrizada” (1992, policial), “Un poeta nacional” (1993, aventuras) y “El mal menor” (1996, terror), junto con su libro de poesía, “Amor a Roma” (1995).

De origen inglés, Feiling nació el 5 de junio de 1961 en Rosario, Argentina. Se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde también impartió clases de latín y lingüística, y más tarde enseñó en la Universidad de Nottingham.

Feiling decidió abandonar el ámbito académico en 1990 para dedicarse a la escritura, con la ambición de abordar la novela desde todos los géneros literarios. Entre 1992 y 1996, publicó tres obras narrativas que representaban diferentes géneros literarios: “El agua electrizada” (1992, novela policial), “Un poeta nacional” (1993, novela de aventuras) y “El mal menor” (1996, novela de terror), finalista en 1995 del Premio Planeta. Además, en 1995 publicó su único libro de poesía, “Amor a Roma“.

Como periodista, colaboró en diversas revistas y diarios como Vuelta, El Porteño, La Nación, Clarín, entre otros.

Feiling falleció el 22 de julio de 1997 en Buenos Aires, a los treinta y seis años, a causa de una leucemia. Dejó inconclusa su cuarta novela, “La tierra esmeralda“. En el 2005 se publicó “Con toda intención“, una selección de textos críticos y periodísticos suyos. En el 2007, se editó la antología “Los cuatro elementos“, que recoge su narrativa completa y el primer capítulo de lo que hubiese sido su cuarta novela. Su obra, junto con la película “El prófugo” (2019), dirigida por Natalia Meta, y la reedición de su obra entre los años 2020 y 2023, ha cobrado vigencia y renovada notoriedad en el panorama literario argentino.

Feiling ha dejado un legado literario inolvidable que sigue siendo relevante en la literatura argentina. Su obra es una manifestación de su talento y su amor por la literatura, y continúa inspirando a las generaciones actuales y futuras.

Alondra de luz

Su carmesí la boca no pignora
por cármenes, poca farfulla
me consiente la grana
que es latente, vesana
o bífida dicción o pulla:
“¿El manso palafrén entre la flora,

no es el rijoso padrillo en la jarana?
¿Blandicia jamás se atora,
si de pelos casulla
(el sentido que engulla)
tu voz travestida implora?”
Tal vez amar (amor) la boca gana,

pero el amor resulta triste bulla
que deshace colchón, malsana
costumbre cardadora;
no quiere ni espora
ni a mi raído azul rebana
la puta desleal que me embarulla.

Sangre

Retumba en la oquedad
de la memoria y criba
livores y arreboles y nociva
purulencia precoz cuya heredad
fue pena recibida;
me zumba en el ferál
escroto al atisbar cómo declina
la gruesa turpitud que con inquina
mi médula en erial
derramó; desatina
si a la pupila inflama femenil
escorzo que sugiere cuántos dila
pida encantos Dalila,
si inopinado astil
asesta entre las ingles la que estila
con vernal desenfado veste henchir
elusiva; delira
porque a férula dira
sométense las manos, cuando fir
me reclama abstinencia Deyanira.

31

Del gramático Zeus desaprueba,
la cólera de Homero nos lo prueba.

A fin de mes (con suerte) la nodriza
una parte de paga le requisa;
no desdeña después el torpe intento
de pedirle además un 10%
—se parece, por último, la suma
a flores de papel sobre una tumba.

Consigue un padre amante, no tacaño,
que prometa pagarte a fin de año,
y al undécimo mes, sobre la fecha,
ya «por otro mejor» verás que te echa.

Tener casa y comida son tus penas;
él bromea a tu costa tras la cena.

32

Sustantivo y gramático declinan.
Hoy yo vendo los libros de mi ruina,
a Calímaco y Píndaro y los otros.
Soy un «mal caso», pobre como pocos.
Doroteo me deja sin trabajo
y luego me calumnia por lo bajo.

Ayúdame, Theon, pues ya no hay
entre pobreza y yo sino una &.