Poemas:
¿así? ¿más fuerte?
Si vinieras esta noche me quedaría a esperarte
si te dejaras aconsejar por mí podríamos hacer un trato
pero encaprichada te alejas
vas a ver a tus hijos
te pierdes en un vendaval
regresas mojada desharrapada a pedirme un préstamo
Te lo doy te lo daría te lo refregaría por la cara
hijadeputa secreteas secreteas y a mí
de tus placeres de tus gastos de tus excesos
ni un indicio ni un gesto ni un pellizco
acá donde me gusta
te queda mejor sin rouge
Su mejor amiga la convence de que salga así paliducha paliducha
pobretona vestida de marrón natural querida natural y ella
naturalmente deja que le salga la tristeza de adentro deja
que se le escape un paisaje de otoño gorriones ese alfajor
medio reseco que le dieron distraídos para que se callara la
boca de una vez mientras ellos hacían no sé qué cosa deja
que se le escape el hedor y la espesura de su aliento para
qué para que se espanten y le pidan por favor la próxima
vez quedáte en casa si te sentís así la próxima vez no
vengas ni llames ni me digas esta canzonetta es para vos no
deberías cantar sin cepillarte los dientes no deberías pavota
pavota le dice su mejor amiga y hay que ver cómo se ríe
con sus mejillas coloraditas y esos labios pintados con la
forma de tu corazoncito
Piropo a mis lectores
Si supieras lo que te estás perdiendo,
vení si querés,
y si no querés jodete,
total a mí qué me importa
no soy yo quien se quedará sin mí.
tango
De tu voz recuerdo ciertas palabras
por la tarde en una calle de Buenos Aires
la impostación del tango
una cadencia en la charla y el abrazo
Pero sobre todo mis maniobras para seducirte
la felicidad con que supe amarme
el modo de ocupar tu lugar
cómo te robé las intenciones
el espejo
Mi cuerpo en tu deseo.
Mascarita
Exangüe despintada la ciudad yace sin pulso. Los adolescentes hacen como
si vinieran
a resucitarla y grupos de turistas dicen a grito pelado que nunca estuvo más
hermosa
más accesible más tierna.
¿tiene vuelto?
De nuestro amor me quedó
algo ácido
un dejo que me repite
pero no en el estómago
es en la memoria
querido en la memoria
lleváte la calle en que te conocí
devolvéme las ganas
y el resto:
todo para vos
Mareados
Nada tienen de raro en esta ciudad
Recogen
…guardan
…transportan
¿hay algo que les sobra? ¿o es todo falta?
De un lado para otro como si no me viera. De un lado para otro con
la cabeza baja como si se fuera a desmayar o vomitar o caerse simplemente
porque es de noche y puede hacerlo qué importa otro
cuerpo tirado a esta hora en esta ciudad entregada ya a su destripamiento,
la hermana de Olivia hurga en la basura que acabo de
tirar, ve el sobrecito violeta con mi mensaje y lo deja en la vereda.
No puedo con su desprecio
pídanle que me mire
…ojos abiertos fijos en los míos
aunque me parta
…como un rayo
poética
desdeñosa
haragana
mujer fatal
vulgar
sus apetitos clarividentes nos mandan al otro mundo
nos ha dicho mentira tras mentira
me ha involucrado en sus crímenes
ha logrado encarcelarme
y ahora insolente ensaya otro carnaval
me propone viajes escapatorias una vuelta al mundo en este
cuarto lleno de murmullos estridencias pelos sin señales
cortesana
se viste con ropa interior blanquísima
ensaya la entonación precisa
el momento de duda
para que él la ayuda
doctor doctor
amemos mis síntomas
expuesta
tendida
le invita
hagamos esto y lo otro
antes de morirnos
lo otro sobre todo
mientras su hija espera
obediente grave
en un vestbulo con revistas
y una señora de labios colorados.
Biografía:
Alicia Ester Borinsky (Buenos Aires, 23 de octubre de 1946) es una académica literaria, novelista, poeta y crítica literaria argentina. Ha publicado extensamente en español e inglés, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica y Europa. En la Universidad de Boston (Estados Unidos) es profesora de Literatura Latinoamericana y Literatura Comparada, y directora del Programa Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos en la misma universidad. En 2016 es directora del Programa de Estudios Culturales de Verano en la ciudad de Buenos Aires. Su trabajo crítico ha ayudado a enmarcar la discusión sobre los escritores del boom latinoamericano, un importante movimiento en la literatura latinoamericana. Entre sus otros logros académicos se encuentra la introducción de la figura del novelista argentino Macedonio Fernández (1874-1952) ―el maestro de Jorge Luis Borges (1899-1986)― a un público lector más amplio, la exploración de la intersección entre la teoría literaria, los estudios culturales y de género. Ha realizado numerosos trabajos sobre poesía, escritores latinos y literatura mundial.