El escritor turco Yasar Kemal, considerado el máximo exponente de la literatura de su país, murió el pasado sábado 28 de febrero, a los 92 años tras un período de hospitalización, en un centro de Estambul, por problemas respiratorios y arritmia cardíaca, según informa la cadena CNNTürk.
El escritor, bajo tratamiento intensivo por una infección pulmonar, murió como consecuencia de un fallo de múltiples órganos, entre ellos corazón y pulmón, según declaraciones del médico Mehmet Akif Karan al diario “Hürriyet”.
El autor de la novela épica “Ince Memed” o “El Halcón”, como se le conoce en la traducción española, nació en 1923 en la provincia de Osmaniye, al sur de Turquía, bajo el nombre de Kemal Sadik Gökçeli y se convirtió desde mediados del pasado siglo en el novelista más popular de su país. Sus obras han trascendido las fronteras de su tierra para ser traducidas a 40 idiomas y disfrutadas por lectores del mundo entero.
La mezcla de elementos del folclore y las leyendas populares con una visión de crítica social cercana a la lucha de clases, llevó a la obra de Kemal a ser extremadamente popular en Turquía. Además, se le reconoce el mérito de haber llevado a nivel literario el turco hablado por las clases populares, dando paso así a una nueva fase de la literatura turca, que estaba pletórica de obras escritas en el idioma culto otomano.