Site icon ISLIADA: Portal de Literatura Contemporánea

Los Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier 2015 ya tienen nombre

Image

El 19 de febrero y dentro de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en la propia Sala Nicolás Guillén, se entregó el lauro dedicado al Poeta Nacional junto a los Premios Alejo Carpentier 2015 de Novela, Cuento y Ensayo, correspondientes a 2015.

En el caso del Premio Nicolás Guillén de Poesía, este fue concedido al poeta y narrador Alberto Marrero “por la sostenida calidad estética de su cuaderno Las tentativas”. El autor nacido en La Habana, en 1956, suma este lauro a otros ya conseguidos anteriormente como el Premio de Poesía Julián del Casal de la UNEAC y el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba.

Isliada tiene publicado en Impresiones una muestra de la poesía de este autor.

Mientras que los Premios Alejos Carpentier fueron a parar a manos de Raydel Araoz, en la categoría de Ensayo; Sergio Cevedo, en el apartado de cuento; y Nelton Pérez en novela.

El primero, por Las praderas sumergidas. Un recorrido a través de las rupturas, una investigación referida a la poesía experimental en Cuba. El segundo, con La gran ola de Kanagawa, distinguido “por su coherencia estilística y el hábil manejo del idioma”. Y el tercero, por Infidente, un inaudito acercamiento ficcional a un adolescente José Martí y su estancia en Isla de Pinos.

De Sergio Cevedo, nacido en La Habana, 1956, y reconocido como autor de La noche de un día difícil (Premio David 1989) y como profesor del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, se ha publicado en Isliada su relato “Ciento cinco escalones”.

En tanto que del narrador y poeta Nelton Pérez (Manatí, 1970), se puede leer en Isliada su texto “Itanam de las barcas”, que fuera incluido en la antología Confesiones. Nuevos cuentos policiales cubanos.

Libros

Exit mobile version