Tradiciones peruanas
Resumen del libro: "Tradiciones peruanas" de Ricardo Palma
“Tradiciones peruanas” es una obra que combina elementos de la literatura, la historia y la cultura popular para ofrecer una visión completa de la sociedad peruana durante los siglos XVIII y XIX. El libro se compone de más de cien relatos cortos, cada uno de los cuales ofrece una mirada única y fascinante a la vida en el Perú colonial y republicano.
El autor, Ricardo Palma, nació en Lima, Perú, en 1833 y fue un escritor, periodista e historiador destacado en su época. A lo largo de su vida, Palma se dedicó a recolectar y recopilar historias y leyendas sobre la vida en el Perú, y “Tradiciones peruanas” es el resultado de su trabajo. Palma utilizó una variedad de fuentes, desde manuscritos y documentos históricos hasta cuentos populares y canciones tradicionales, para crear una obra literaria que refleja la rica diversidad de la cultura peruana.
Cada uno de los relatos en “Tradiciones peruanas” ofrece una visión diferente de la vida en el Perú de los siglos XVIII y XIX. Algunos relatos son cuentos populares que cuentan historias fantásticas sobre personajes míticos, como el “demonio” que vive en el cerro San Cristóbal en Lima. Otros relatos se centran en figuras históricas, como el conquistador español Francisco Pizarro o el prócer de la independencia José de San Martín, y nos muestran una imagen más realista y detallada de la historia peruana.
A lo largo de todo el libro, Palma destaca los valores y la cultura del pueblo peruano, incluyendo su profunda religiosidad, su amor por la música y el baile, y su compromiso con la independencia y la identidad nacional. Los relatos de Palma también nos ofrecen una visión de la sociedad peruana en su conjunto, mostrando las luchas y desafíos que enfrentaban los peruanos en su lucha por la independencia y el progreso.
En resumen, “Tradiciones peruanas” es una obra literaria fascinante que ofrece una visión completa de la vida y la cultura peruana en los siglos XVIII y XIX. A través de sus relatos cortos, el autor nos transporta a una época y un lugar diferentes, y nos muestra la riqueza y diversidad del patrimonio cultural del Perú.
LOS DUENDES DEL CUZCO
Crónica que trata de cómo el virrey poeta entendía la justicia
Esta tradición no tiene otra fuente de autoridad que el relato del pueblo. Todos la conocen en el Cuzco tal como hoy la presento. Ningún cronista hace mención de ella, y sólo en un manuscrito de rápidas apuntaciones, que abarca desde la época del virrey marqués de Salinas hasta la del duque de la Palata, encuentro las siguientes líneas:
«En este tiempo del gobierno del príncipe de Squillace, murió malamente en el Cuzco, a manos del diablo, el almirante de Castilla, conocido por el descomulgado».
Como se ve, muy poca luz proporcionan estas líneas, y me afirman que en los Anales del Cuzco, que posee inéditos el señor obispo de Ochoa, tampoco se avanza más, sino que el misterioso suceso está colocado en época diversa a la que yo le asigno.
Y he tenido en cuenta para preferir los tiempos de don Francisco de Borja; y Aragón, no sólo la apuntación ya citada, sino la especialísima circunstancia de que, conocido el carácter del virrey poeta, son propias de él las espirituales palabras con que termina esta leyenda.
Hechas las salvedades anteriores, en descargo de mi conciencia de cronista, pongo punto redondo y entro en materia.
I
Don Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache y conde de Mayalde, natural de Madrid y caballero de las Ordenes de Santiago y Montesa, contaba treinta y dos años cuando Felipe III, que lo estimaba, en mucho, le nombró virrey del Perú. Los cortesanos criticaron el nombramiento, porque don Francisco sólo se había ocupado hasta entonces en escribir versos, galanteos y desafíos. Pero Felipe III, a cuyo regio oído, y contra la costumbre, llegaron las murmuraciones, dijo:—En verdad que es el más joven de los virreyes que hasta hoy han ido a Indias; pero en Esquilache hay cabeza, y más que cabeza brazo fuerte.
El monarca no se equivocó. El Perú estaba amagado por flotas filibusteras: y por muy buen gobernante que hiciese don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, faltábale los bríos de la juventud. Jorge Spitberg, con una escuadra holandesa, después de talar las costas de Chile, se dirigió al Callao. La escuadra española le salió al encuentro el 22 de julio de 1615, y después de cinco horas de reñido y feroz combate frente a Cerro Azul o Cañete, se incendió la capitana, se fueron a pique varias naves, y los piratas vencedores pasaron a cuchillo a los prisioneros.
El virrey marqués de Montesclaros se constituyó en el Callao para dirigir la resistencia, más por llenar el deber que porque tuviese la esperanza de impedir, con los pocos y malos elementos de que disponía, el desembarque de los piratas y el consiguiente saqueo de Lima. En la ciudad de los Reyes dominaba un verdadero pánico; y las iglesias no sólo se hallaban invadidas por débiles mujeres, sino por hombres que, lejos de pensar en defender como bravos sus hogares, invocaban la protección divina contra los herejes holandeses. El anciano y corajudo virrey disponía escasamente de mil hombres en el Callao, y nótese que, según el censo de 1614, el número de habitantes de Lima ascendía a 25.454.
Pero Spitberg se conformó con disparar algunos cañonazos que le fueron débilmente contestados, e hizo rumbo para Paita. Peralta en su Lima fundada, y el conde de la Granja, en su poema de Santa Rosa, traen detalles sobre esos luctuosos días. El sentimiento cristiano atribuye la retirada de los piratas a milagro que realizó la virgen limeña, que murió dos años después, el 24 de agosto de 1617.
Según unos el 18 y según otros el 23 de diciembre de 1615, entró en Lima el príncipe de Esquilache, habiendo salvado providencialmente, en la travesía de Panamá al Callao, de caer en manos de los piratas.
El recibimiento de este virrey fué suntuoso, y el Cabildo no se paró en gastos para darle esplendidez.
Su primera atención fué crear y fortificar el puerto, lo que mantuvo a raya la audacia de los filibusteros hasta el gobierno de su sucesor, en que el holandés Jacobo L’Heremite acometió su formidable empresa pirática Descendiente del Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) y de San Francisco de Borja, duque de Gandía, el príncipe de Esquilache, como años más tarde su sucesor y pariente el conde de Lemos, gobernó el Perú bajo la influencia de los jesuítas.
Calmada la zozobra que inspiraban los amagos filibusteros, don Francisco se contrajo al arreglo de la hacienda pública, dictó sabias ordenanzas para los minerales de Potosí v Huancavelica, y en 20 de diciembre de 1619 erigió el tribunal del Consulado de Comercio.
Hombre de letras, creó el famoso colegio del Príncipe, para educación de los hijos de caciques, y no permitió la representación de comedias ni autos sacramentales que no hubieran pasado antes por su censura. «Deber del que gobierna—decía—es ser solícito por que no se pervierta el gusto».
La censura que ejercía el príncipe de Esquilache era puramente literaria, y a fe que el juez no podía ser más autorizado. En la plévade de poetas del siglo XVII, siglo que produjo a Cervantes, Calderón, Lope, Quevedo, Tirso de Molina, Alarcón y Moreto, el príncipe de Esquilache es uno de los más notables, si no por la grandeza de la idea, por la lozanía y corrección de la forma. Sus composiciones sueltas y su poema histórico Nápoles recuperada, bastan para darle lugar preeminente en el español Parnaso.
No es menos notable como prosador castizo y elegante. En uno de los volúmenes de la obra Memorias de los virreyes se encuentra la Relación de su época de mando, escrito que entregó a la Audiencia para que ésta lo pasase a su sucesor don Diego Fernández de Córdova, marqués de Guadalcázar. La pureza de dicción y la claridad del pensamiento resaltan en este trabajo, digno, en verdad, de juicio menos sintético.
Para dar una idea del culto que Esquilache rendía a las letras, nos será suficiente apuntar que, en Lima, estableció una academia o club literario, como hoy decimos, cuyas sesiones tenían lugar los sábados en una de las salas de palacio. Según un escritor amigo mío y que cultivó el ramo de crónicas, los asistentes no pasaban de doce, personajes los más caracterizados en el foro, la milicia o la iglesia. «Allí asistía el profundo teólogo y humanista don Pedro de Yarpe Montenegro, coronel de ejército; don Baltasar de Laza y Rebolledo, oidor de la Real Audiencia; don Luis de la Puente, abogado insigne; fray Baldomero Illescas, religioso franciscano, gran conocedor de los clásicos griegos y latinos; don Baltasar Moreyra, poeta, y otros cuyos nombres no han podido atravesar los dos siglos y medio que nos separan de su época. El virrey los recibía con exquisita urbanidad; y los bollos, bizcochos de garapiña chocolate y sorbetes distraían las conferencias literarias de sus convidados. Lástima que no se hubieran extendido actas de aquellas sesiones, que seguramente serían preferibles a las de nuestros Congresos».
Entre las agudezas del príncipe de Esquilache, cuentan que le dijo a un sujeto muy cerrado de mollera, que leía mucho y ningún fruto sacaba de la lectura:—Déjese de libros, amigo, y persuádase que el huevo mientras más cocido, más duro.
Esquilache, al regresar a España en 1622, fué muy considerado del nuevo monarca Felipe IV, y murió en 1658 en la coronada villa del oso y el madroño.
Las armas de la casa de Borja eran un toro de gules en campo de oro, bordura de sinople y ocho brezos de oro.
Presentado el virrey poeta, pasemos a la tradición popular.
…
Ricardo Palma. Nació en Lima el 7 de febrero de 1833, en el seno de una familia humilde y mestiza. Desde joven se interesó por la literatura y el periodismo, y participó en diversos grupos bohemios y políticos. En 1848 publicó sus primeros poemas y en 1851 su primer drama, Rodil. También escribió ensayos, crónicas y novelas históricas.
Pero su obra más famosa y original son las Tradiciones peruanas, una serie de relatos cortos que mezclan historia y ficción, con un estilo ameno, irónico y costumbrista. En estas narraciones, Palma recrea episodios y personajes de la historia colonial y republicana del Perú, con un lenguaje lleno de humor y color local. Las Tradiciones peruanas se publicaron en varios volúmenes entre 1872 y 1910, y tuvieron gran éxito tanto en el Perú como en el extranjero.
Además de escritor, Palma fue un destacado bibliotecario y académico. En 1883 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional del Perú, que había sido saqueada e incendiada por las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico. Palma se dedicó a reconstruir la biblioteca con gran esfuerzo y dedicación, solicitando libros a distintos países y personas. Por esta labor se le conoce como "El Bibliotecario Mendigo". En 1892 representó al Perú en el cuarto centenario del Descubrimiento de América realizado en Europa. En 1897 ingresó a la Real Academia Española como miembro correspondiente.
Ricardo Palma murió en Miraflores el 6 de octubre de 1919, a los 86 años de edad. Dejó una vasta obra literaria que lo consagra como uno de los maestros del idioma español y uno de los precursores del modernismo hispanoamericano. Su legado sigue vigente y admirado por generaciones de lectores y escritores.