Retrato de un asesino
Resumen del libro: "Retrato de un asesino" de Anne Meredith
«Adrian Gray nació en mayo de 1862 y murió violentamente a manos de uno de sus propios hijos el día de Navidad de 1931. El crimen fue espontáneo e impremeditado, y el asesino se quedó mirando primero el arma dejada en la mesa, luego el cadáver, a la sombra de las cortinas de tapiz, aún sin miedo, sino incrédulo y sin palabras»: así comienza Retrato de un asesino (1934), una de las primeras muestras de novela policiaca «invertida», donde la identidad del asesino es conocida desde la primera página y el suspense se elabora a partir de sus coartadas y de la incógnita de si será descubierto o conseguirá escapar…
Capítulo 1. Adrian
Adrian Gray nació en mayo de 1862 y murió de forma violenta, a manos de uno de sus hijos, el día de Navidad de 1931. El crimen fue improvisado y sin premeditación, y el asesino se quedó mirando el arma, que estaba en la mesa, y el cadáver, que yacía a la sombra de las cortinas de tapicería. No estaba preocupado ni asustado todavía, sino más bien sorprendido, incapaz de creer lo que había ocurrido.
En el momento de su asesinato, Gray tenía setenta años y seis hijos. Un séptimo había muerto de pequeño, y hacía ya tanto tiempo que los hermanos menores apenas guardaban recuerdo de su existencia. Solo cuando la amargura y la inutilidad de su paternidad pesaban sobre el anciano de un modo especialmente abrumador, se preguntaba Gray si el pequeño Philip no habría acabado procurándole consuelo y compañía. Pero esta disposición de ánimo era poco frecuente y, la mayor parte del tiempo, el pequeño, muerto hacía treinta años, no ocupaba su pensamiento más que el de sus hijos.
Tenía por costumbre invitar a toda la familia a pasar las Navidades en su solitaria casa de King’s Poplar. Contando a la mujer de uno de sus hijos y a los maridos de dos de sus hijas, así como a la señora Alastair Gray, madre de la víctima, una anciana de noventa años, se reunían en total once personas. Había además varios sirvientes, tanto hombres como mujeres.
La investigación reveló que Gray no guardaba buenas relaciones con ninguno de sus hijos, y a más de uno le sobraban motivos para querer borrarlo del mapa. Su hijo mayor, Richard, tenía a la sazón cuarenta y dos años, y era ambicioso, obstinado y feroz en la persecución de sus objetivos, que no eran otros que posición y prestigio. No tenía hijos, lo que suponía un motivo de aflicción y humillación para él. Era conocido en el ámbito político y había conseguido hacía unos pocos años el título de sir. Llevaba mucho tiempo casado con Laura Arkwright, una mujer con una destacada posición social.
La hija mayor de Gray, Amy, la única soltera, se encargaba del gobierno de la casa en King’s Poplar; era una mujer inteligente y regañona de cuarenta años, menuda, de facciones angulosas, pelo rojizo y manos y labios finos.
Su segunda hija, Olivia, estaba casada con Eustace Moore, el financiero sin escrúpulos pero inteligente en cuyas manos había permitido Gray que se esfumase la mayor parte de su capital.
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Anne Meredith. Anthony Gilbert fue el seudónimo de Lucy Beatrice Malleson (15 de febrero de 1899 - 9 de diciembre de 1973), una destacada escritora inglesa de novelas de crimen y prima del actor y guionista Miles Malleson. Además de sus obras de misterio, también incursionó en la escritura de ficción y publicó una autobiografía en 1940 bajo el nombre de Anne Meredith.
Lucy Malleson nació en Londres en una familia que enfrentó dificultades financieras después de que su padre, un corredor de bolsa, perdió su empleo. Para ganarse la vida, comenzó a trabajar como mecanógrafa de taquigrafía. Inicialmente, se dedicó a escribir poesía, pero su incursión en las novelas de detectives comenzó después de verse inspirada por la obra de teatro "The Cat and the Canary" de John Willard (1922). Bajo el seudónimo de J. Kilmeny Keith, publicó su primera novela de misterio, "The Man Who Was London", en 1925.
Bajo el nombre de Anthony Gilbert, escribió más de sesenta novelas de crimen, muchas de las cuales tenían como protagonista a su personaje más conocido, Arthur Crook. A diferencia de los detectives sofisticados de la época, como Lord Peter Wimsey y Philo Vance, Crook era un abogado londinense vulgar y deliberadamente distinto. En lugar de analizar los casos de manera objetiva, solía involucrarse después de que se acumulaban pruebas aparentemente incriminatorias contra sus clientes y llevaba a cabo investigaciones a menudo éticamente cuestionables para limpiar sus nombres.
La primera novela de Crook, "Murder by Experts", se publicó en 1936 y rápidamente ganó popularidad. La última novela de Crook, "A Nice Little Killing", se publicó en 1974.
Las obras de Anthony Gilbert también fueron adaptadas al cine y al teatro. Entre las adaptaciones cinematográficas se incluyen "They Met in the Dark" (1943), basada en su novela "The Vanishing Corpse", y "My Name Is Julia Ross" (1945), basada en su obra "The Woman in Red".
Aunque las novelas de Malleson nunca la convirtieron en una autora de best-sellers, su obra ha experimentado un renacimiento en el interés público en los últimos años, gracias a la reedición de algunas de sus obras bajo el sello British Library's Crime Classics. Su contribución al género de misterio sigue siendo apreciada, y su legado literario perdura en la actualidad.