Popol-Vuh
Resumen del libro: "Popol-Vuh" de Anónimo
El Popol Vuh es una obra que recoge las narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’ o quiché, uno de los grupos mayas que habitaban en lo que hoy es Guatemala. Este libro, considerado sagrado por muchos, nos revela la visión que tenían los antiguos mayas sobre el origen del mundo, de los seres humanos y de la naturaleza.
El Popol Vuh se divide en cuatro partes principales:
– La primera parte nos cuenta cómo los dioses crearon el mundo a partir del vacío y la oscuridad. Intentaron crear al hombre de barro, de madera y de maíz, pero no quedaron satisfechos con los resultados. Finalmente, crearon a los cuatro primeros hombres verdaderos: Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam.
– La segunda parte nos narra las aventuras de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, hijos de uno de los primeros hombres y una princesa del inframundo. Estos héroes se enfrentaron a los señores de Xibalbá, el lugar de los muertos, en una serie de pruebas y juegos de pelota. Lograron vencerlos y resucitar a su padre y a su tío, que habían sido asesinados por los mismos señores.
– La tercera parte nos relata cómo los cuatro primeros hombres se multiplicaron y se dispersaron por la tierra. También nos cuenta cómo recibieron el don del fuego y del maíz de los dioses, y cómo aprendieron a cultivar la tierra y a construir ciudades.
– La cuarta parte nos describe la historia de los reyes quichés, desde el primer gobernante Balam-Quitzé hasta el último Quicab. También nos habla de las guerras que libraron contra otros pueblos mayas, como los cakchiqueles y los tzutujiles, y de cómo mantuvieron su cultura y su religión a pesar de la llegada de los españoles.
Breve noticia
El Popol-Vuh, que puede traducirse Popol, comunidad, consejo, y Vuh, libro, Libro del Consejo o Libro de la Comunidad, fue pintado. Lo dice el texto: «Este libro es el primer libro pintado antaño». ¿El primer libro? ¿Querrá significarse con esto el más importante, algo así como la Biblia? «Pero su faz está oculta», sigue el texto. ¿Oculta, por qué? ¿Fue destruido? ¿Fue quemado? ¿Se consumió en la ciudad de Utatlán, entregada a las llamas, reducida a cenizas por el Conquistador? «Su faz está oculta al que ve», añade el texto, lo que mueve a pensar que no está oculta para el que, sin ver, conserva dicha faz en la memoria y la transmite oralmente.
Originalmente, el Popol-Vuh fue pintura, memoria, palabra, y en esta forma de tradición oral se conserva hasta mediados del siglo XVI, época en que vuelve a ser escrito, por un indígena, antiguo sacerdote quizá, en lengua quiché, con caracteres latinos. Este manuscrito, que constituye el verdadero original del Popol-Vuh, llega a manos de Fr. Francisco Ximénez, cura párroco de Santo Tomás Chuilá, población guatemalteca llamada actualmente Chichicastenango, a principios del siglo XVIII. Por eso se conoce el Popol-Vuh con el nombre de «Manuscrito de Chichicastenango».
Descubrirlo el Padre Ximénez, varón versadísimo en lenguas indígenas, y entregarse a su estudio y traducción del quiché al castellano, todo es uno. Pero el perilustre dominico no se contenta con traducir el Popol-Vuh. Para dar testimonio incuestionable de la autenticidad del texto y curarse en salud ante las autoridades religiosas, tal similitud hay entre el Génesis indígena y algunos pasajes de la Biblia, hace algo que la posteridad jamás le pagará bastante: al par de su versión castellana, en columna paralela, copia del texto quiché, es decir, que no sólo nos lega su traducción, sino la transcripción del texto indígena.
El Padre Ximénez realiza dos versiones. Una primera literal, que no le satisface, y una segunda, más cuidada, que incluye en el primer tomo de la «Crónica de la Provincia de Chiapa y Guatemala», obra monumental que del archivo de los dominicos pasa en 1854 —con otros documentos del Padre Ximénez—, a la Biblioteca de la Universidad de San Carlos Borromeo. A partir de ese momento el libro sagrado de los quichés va a ser traducido a otras lenguas. El Dr. Carl Scherzer copia el texto en la Biblioteca de la Universidad de Carolina, y traducido al alemán lo publica en Viena, en 1857, bajo el título de «Las historias del origen de los indios de esta Provincia de Guatemala». El abate Carlos Esteban Brasseur de Bourbourg llega a Guatemala, desde Francia, atraído por la luz de ese manuscrito prodigioso, se afinca en el país, estudia y profundiza la lengua quiché y traduce el Popol-Vuh al francés, versión que publica en París, en 1891, con el título de «Popol-Vuh, le livre sacre et les mythes de l’antiquité américaine».
Varias otras traducciones se han hecho desde entonces, y se han publicado algo más de treinta y dos volúmenes, en todas las lenguas, interés que crece de día en día por tratarse de uno de los documentos milenarios de la humanidad.
De estas traducciones, citaremos las últimas. La del licenciado J. Antonio Villacorta y el profesor Flavio Rodas, publicada en Guatemala, en 1927, con el texto quiché fonetizado; la del licenciado Adrián Recinos, el cual encontró en la Biblioteca de Ewberry, de Chicago, el primer texto del Padre Ximénez, la traducción más literal, pero no la mejor, dado que el mismo autor la mejoró enormemente, y fue su segunda versión, ya más dueño del idioma quiché, la que incluyó en su famosa historia. De ésta, el profesor Georges Raynaud, después de más de cuarenta años de estudio, toda una vida, realizó su versión francesa ajustada al texto con rigor científico, sin restarle por ello su primigenia hermosura, su vuelo poético, su frescor vegetal, su hondura misteriosa. Dos de sus alumnos en la Escuela de Altos Estudios de París, el mexicano J. M. González de Mendoza y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, vierten al español, bajo la dirección del propio profesor Raynaud, la traducción del Popol-Vuh, hasta ahora considerada como la mejor, y la publican en París, en 1927, con el título de «Los Dioses, los Héroes y los Hombres de Guatemala Antigua», de la que después se han hecho varias ediciones, siendo merecedora de citarse, en primer lugar, la de la Biblioteca del Estudiante Universitario [«El Libro del Consejo»], en las publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y es la versión del Profesor Georges Raynaud, la de mayor autoridad científica, la que ahora publicamos, en la traducción al español de González de Mendoza y Miguel Ángel Asturias, seguros de que por igual ha de interesar al investigador, al sociólogo, al poeta, al escritor, al artista y al curioso lector que ame los mitos antiguos, y en este caso, el de cómo los dioses formaron el mundo americano y cómo fue creado el hombre de maíz.
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Autor cuyo nombre no es conocido o no ha sido declarado.