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Poesía completa

Resumen del libro:

La poesía completa de Emily Brontë nos revela una faceta íntima y poderosa de una de las escritoras más enigmáticas del siglo XIX. Aunque es más conocida por su única novela, Cumbres borrascosas, su producción poética es igualmente digna de admiración, pues expresa con crudeza y sensibilidad las pasiones humanas más profundas. La obra de Brontë está impregnada de un misticismo particular, en el que el amor, la muerte, la traición y la soledad convergen en un diálogo intenso con la naturaleza y los elementos. Es aquí donde Emily demuestra su maestría para llevar la experiencia humana al límite de lo espiritual.

Uno de los aspectos más fascinantes de la poesía de Brontë es la creación del mundo imaginario de Gondal, un reino que sirve como escenario para muchos de sus poemas. Este espacio ficticio, repleto de intrigas políticas, traiciones y pasiones desbordantes, refleja no solo las preocupaciones literarias de la autora, sino también sus propios sentimientos de aislamiento y frustración. Al crear este universo, Brontë no solo explora las realidades que le eran negadas como mujer en la Inglaterra victoriana, sino que también convierte el acto de escribir en un ejercicio de liberación personal.

La poesía de Brontë resalta por su capacidad de combinar la observación precisa de la naturaleza con una profunda indagación en los impulsos más oscuros del alma humana. A través de versos de una gran fuerza expresiva, ella examina los sentimientos de pérdida, la lucha contra el destino y el anhelo por trascender las limitaciones de la vida cotidiana. Su poesía es una extensión de su novela, en la que las emociones no se contienen, sino que se desbordan con la misma intensidad que los paisajes agrestes que describe.

Emily Brontë, junto a sus hermanas Charlotte y Anne, forma parte de una de las familias literarias más influyentes de su tiempo. Sin embargo, su voz destaca por una intensidad singular, marcada por una visión profundamente personal de la vida y la muerte. Aunque vivió la mayor parte de su vida en aislamiento, su obra refleja una imaginación expansiva y una sensibilidad única. La poesía fue su medio natural de expresión, y en ella vertió tanto su espíritu rebelde como su anhelo por la libertad.

Esta colección de poemas ofrece una ventana privilegiada al alma de Emily Brontë, permitiendo al lector conectar con sus emociones más íntimas y sus obsesiones más recurrentes. Es una poesía que no se limita a describir, sino que penetra en las profundidades del ser humano y sus contradicciones. La poesía completa de Emily Brontë es, en resumen, una obra de exploración personal y universal, un testimonio de la lucha por encontrar sentido en un mundo lleno de límites y restricciones.

Introducción

Al morir en 1848, con solo treinta años, Emily Jane Brontë dejaba una novela publicada, Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights, Alba Maior, núm. XIII, Alba Minus núm. 34), que se convertiría en una de las obras de ficción más leídas de la cultura moderna. Pero sus aspiraciones como poeta le tomaron más tiempo que sus esfuerzos como novelista, y es posible que prefiriese perdurar como una igual de Wordsworth, Byron, Shelley y Keats, sus referentes más preciados.

La obra poética de Emily Brontë, en la que figuran algunos versos inolvidables del romanticismo inglés, se compone de 169 poemas, sin contar algún que otro fragmento y un par de poesías de autoría dudosa. Su composición abarca doce años, de 1836 a 1848, si bien durante los dos últimos Emily Brontë escribió (o más bien reescribió) un solo poema, mientras volcaba todas sus energías en Cumbres Borrascosas. Veintiuno de esos poemas vieron la luz en 1846, en el volumen Poems by Currer, Ellis, and Acton Bell, donde también se publicaron composiciones de sus hermanas Charlotte y Anne. Algunos más fueron publicados en 1850 por su hermana Charlotte, bien que con alguna alteración importante. El resto se fue publicando de manera póstuma.

La primera parte, «Poemas publicados en 1846», está formada por los veintiún poemas que Emily Brontë seleccionó. La segunda parte, «Poemas fechados», incluye en orden cronológico todos los poemas de Emily Brontë de los que existe una copia fechada y sobre cuya autoría no hay dudas razonables hoy.

Los manuscritos originales se dividen en dos cuadernos, uno de ellos dedicado íntegramente a Gondal, un territorio fantástico creado por las hermanas Emily y Anne en su infancia y que dio lugar a unas Crónicas de Gondal de las cuales no han llegado hasta nosotros más que fragmentos dispersos en prosa y en verso.

Gondal es una isla imaginaria situada en el océano Pacífico, se supone que muy cerca del Círculo Polar Ártico, con un clima y una vegetación muy parecidos a los de Yorkshire, la comarca natal de las Brontë. Su capital se llama Regina. Sujeta a la dominación política de Gondal, la isla de Gaaldine se encuentra más al sur, en latitudes tropicales. Se mencionan en ella varios reinos, tal vez efímeros, como Almedore, Ula y Zalona, topónimos que aparecen de vez en cuando en los poemas de Emily.

Es difícil reconstruir el entramado épico de las Crónicas de Gondal a partir de los fragmentos que han sobrevivido. Uno de sus personajes principales habría sido el emperador Julius Brenzaida, rey o príncipe de Angora, en el norte de Gondal. Casado con Rosina Alcona, fue coronado emperador conjuntamente con Gerald de Exina (el reino meridional de Gondal, o uno de los reinos de Gaaldine), a quien traiciona (véase el poema número 42), para después ser asesinado en su palacio por un tal Amedeus (poema 82), mientras Rosina yace inconsciente, víctima de una enfermedad de la que sanará tan solo para recibir la noticia de la muerte de su esposo (poema 126).

No está muy claro si Rosina es la misma mujer a la que los poemas se refieren con las iniciales A. G. A. (Augusta Geraldine Almeida, o Almeda). Parece haber sido esposa de Julius Brenzaida (como lo fue Rosina), la responsable de su encarcelamiento, y reina de Gondal tras sobrevivirle, pero las lagunas son demasiado numerosas. Entre sus muchos amantes se cuentan Alexander, señor de Elbë, muerto entre sus brazos junto a la orilla del lago Elmor o Elnor (poemas 10 y 23); Alfred Sidonia, señor de Aspin, cuyo fantasma aún recorre Aspin Castle pese a haber muerto durante su exilio en Inglaterra (poema 48); y Fernando de Samara, comprometido con la hija de la familia que gobierna Areon Hall (poema 35), pese a que huirá con A. G. A. y será encarcelado en las mazmorras de Gaaldine (poema 112), de donde escapará para acabar suicidándose (poema 71). A. G. A., por su parte, es asesinada por Douglas (poema 148), quien huye y se libra de sus perseguidores gracias a una súbita riada o avalancha (poema 61).

Aunque parecen haber cumplido un papel crucial como catalizadoras de sus ambiciones literarias las tramas del ciclo de Gondal no constituyen el centro del interés de Emily Brontë por la poesía. De hecho, se dan frecuentes intercambios de imágenes entre unos y otros episodios, y entre unos y otros personajes. Las constantes alusiones a batallas, asesinatos y otros hechos sangrientos le sirven para subrayar el papel de afecciones como la ira, el resentimiento, la ambición o los celos… que también encontrarán su sitio (menos épico pero no menos apropiado) entre los parajes desolados de Cumbres Borrascosas, cuyos personajes, especialmente Cathy Earnshaw y Heathcliff, parecen extraídos de los moldes de algunos personajes gondalianos.

Tan solo nos queda por advertir que, debido a la ausencia de puntuación en los textos originales, muchas de las traducciones que aquí se ofrecen se apoyan en una decisión previa acerca de qué lectura, entre varias de las posibles, elegir. Si la elección ha sido alguna vez desacertada, la responsabilidad es toda entera del traductor.

XANDRU FERNÁNDEZ

«Poesía completa» de Emily Brontë

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