Resumen del libro:
Persuasión narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada, que años después de haber rechazado al hombre que amaba, persuadida por un mal consejo, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Esta obra se considera una de las novelas más oscuras de Jane Austen, sin duda la más crítica con la sociedad de la época.
CAPÍTULO I
Sir Walter Elliot, de Kellynch Hall, en Somersetshire, era un hombre que jamás se entretenía con otro libro que no fuera el directorio de baronets ; en él encontraba ocupación para sus horas de ocio y consuelo para las de abatimiento; con su lectura se despertaban en él la admiración y el respeto, contemplando lo poco que quedaba ya de los antiguos privilegios; y cualquier sensación desagradable derivada de los asuntos domésticos se tomaba de forma natural en compasión y desprecio, mientras recorría el casi interminable listado de títulos concedidos en el último siglo. Y allí, aunque todas las demás páginas no fueran importantes para él, podía leer su propia historia con un interés que nunca se veía disminuido. La página por la que invariablemente abría su libro favorito, decía:
Elliot de Kellynch Hall
Walter Elliot, nacido el 1 de marzo de 1760, casado el 15 de julio de 1784 con Elizabeth, hija del señor James Stevenson, Esq. de South Park, en el condado de Gloucester. De esta dama, fallecida en 1800, tuvo los siguientes hijos: Elizabeth, nacida el 1 de junio de 1785; Anne, nacida el 9 de agosto de 1787; un hijo nonato, el 5 de noviembre de 1789; y Mary, nacida el 20 de noviembre de 1791.
Tal era el párrafo original salido de las manos del impresor; pero sir Walter lo había completado añadiendo las siguientes palabras —para información propia y de su familia— a continuación del natalicio de Mary: «Casada el 16 de diciembre de 1810 con Charles, hijo y heredero del señor Charles Musgrove, de Uppercross, en el condado de Somerset»; así mismo, para ser más exacto, había apuntado también el día y el mes en que había perdido a su esposa.
Seguidamente continuaba la historia y el encumbramiento de la antigua y respetable familia en los términos acostumbrados: se describía cómo se habían establecido en un principio en Cheshire, cómo eran mencionados en la obra de Dugdale, cómo algunos miembros habían servido como altos dignatarios de la corona, y que habían sido representantes del condado durante tres parlamentos consecutivos; después se mencionaban sus denodadas pruebas de lealtad, y la consecución de la dignidad de baronet en el primer año de reinado de Carlos II, así como la mención de todas las Marys y Elizabeths con las que los Elliot se habían casado. En conjunto la historia ocupaba dos hermosas páginas en doceavo y concluía con el escudo de armas y el blasón: «Residencia solariega, Kellynch Hall, en el condado de Somerset». Sir Walter había añadido, de su puño y letra, el siguiente final:
…