Resumen del libro:
Julio Verne, uno de los más prominentes escritores de ciencia ficción del siglo XIX, nos sorprende con una obra olvidada que resurge con fuerza en el panorama literario: “París en el siglo XX”. Descubierto en 1989, este manuscrito perdido revela una faceta desconocida del autor, ofreciendo una visión sombría y profética de la sociedad parisina del siglo XX desde la perspectiva de un joven literato llamado Michel Jérôme Dufrénoy.
La trama nos sitúa en el París de 1960, donde la Sociedad Nacional de Crédito Instruccional premia los logros académicos, principalmente en disciplinas científicas y económicas. Michel, un estudiante de Literatura, irrumpe en este escenario como una anomalía, enfrentándose a la hostilidad de una sociedad obsesionada con el progreso material y tecnológico. Este contexto adverso marca el inicio de su búsqueda por encontrar su lugar en un mundo que desprecia su pasión por las letras.
Verne, a través de esta obra, ofrece una crítica mordaz a la sociedad industrializada y deshumanizada de su época, anticipando con asombrosa precisión muchos de los aspectos que caracterizarían el París del siglo XX. Sus páginas están impregnadas de profecías y visiones sobre el futuro de las sociedades urbanas, rechazadas en su momento por el editor P. J. Hetzel, quien no vislumbró su relevancia en la sociedad de la época.
“París en el siglo XX” no solo es una novela perdida recuperada para deleite de los admiradores de Verne, sino también un testimonio valioso de la capacidad del autor para anticipar tendencias y reflexionar sobre el devenir de la humanidad. Su prosa ágil y su visión penetrante de la sociedad hacen de esta obra una lectura imprescindible para aquellos interesados en explorar los límites entre la ciencia ficción y la crítica social en la literatura del siglo XIX.
Prefacio
La historia del manuscrito
París en el siglo XX: un título, por así decirlo, mítico para los investigadores vernianos. Una novela de juventud de Julio Verne que permaneció inédita, con un tema muy seductor. Al no haber manuscrito ni detalle alguno sobre su contenido, se habría podido dudar de su existencia y habría sido arriesgado incluirlo en una bibliografía verniana si el hijo de Julio Verne no hubiera tomado la precaución de publicar la lista de las obras inéditas del escritor.
En efecto, a la muerte de Julio Verne, acaecida el 24 de marzo de 1905, una de las primeras cosas de las que se encargó Michel Verne, seguramente por consejo de Hetzel hijo, fue la de publicar lo más rápidamente posible la lista de las obras inéditas de su padre para que no le acusaran después de haber escrito personalmente, y de cabo a rabo, los textos que iban a aparecer bajo el nombre del célebre escritor. Con esta finalidad dirigió una carta, fechada a 30 de abril de 1905, al periodista Émile Berr, quien, además, había conocido a Julio Verne. Esta carta, que contiene la lista detallada de las obras inéditas del escritor, fue publicada por Le Figaro del 2 de mayo, Le Temps del 3 de mayo, Le Mémorial d’Amiens del 4 de mayo, Le Monde élégant (de Niza) del 7 de mayo, Le Petit Républicain du Midi (de Nimes) del 8 de mayo, Le Bien public (de Gante) del 10 de mayo, Le Courrier Républicain (de Tours) del 12 de mayo, Le Populaire (de Nantes) del 14 de mayo, ¡y quizá falten algunos periódicos en esta larga lista!
El pasaje de la carta de Michel Verne que aquí nos interesa es el siguiente: «[…] Las obras póstumas de mi padre se dividen en tres partes […] La segunda parte se compone de dos obras también anteriores, según todas las probabilidades, a los Viajes extraordinarios, pero muy interesantes en el sentido de que parecen presagiarlos. Una de ellas se titula Viaje maldito por Inglaterra y Escocia; la otra, París en el siglo XX […]».
Los biógrafos de Julio Verne han citado a menudo este segundo título sin conocerlo directamente. Por ejemplo, en la lista de Oeuvres laissées par Jules Verne, confeccionada por Charles Lemire, amigo amienense del escritor, en su importante biografía, se encuentra París en el siglo XX entre las obras inéditas anteriores a Cinco semanas en globo. Asimismo, un gran especialista en Julio Verne, Cornelis Helling, en el primer número del Bulletin de la Société de Jules Verne (noviembre de 1935) cita París en el siglo XX entre los inéditos de Julio Verne.
Las cosas habrían quedado así si no me hubiera sido dado descubrir, en 1986, en los archivos privados de los herederos del editor Hetzel, el borrador de la carta con la que este último manifestaba a Julio Verne su negativa a publicar París en el siglo XX. Dicha carta confirmaba de una vez por todas que la novela había existido realmente, aunque hubiera desaparecido y no figurara entre los manuscritos cedidos por la familia Verne a la ciudad de Nantes en 1980.
Encontrado en la caja fuerte de Michel Verne, que se creía vacía y cuyas llaves se habían perdido, reaparece hoy y arroja una nueva luz sobre la totalidad de la obra literaria de su autor.
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