La risa

La risa - Henri Bergson

Resumen del libro: "La risa" de

En La risa, Henri Bergson despliega todo su andamiaje filosófico para explicar en forma teórica y sistemática cómo funciona la risa dentro de la sociedad. Bergson explica que el hecho de reírse, por ejemplo, ante una tragedia, no implica la burla por la burla misma, sino que abarca un fenómeno mucho más grande que abarca la inteligencia y los sentimientos de toda una sociedad. La risa es abordado como un hecho social que dice algo sobre lo que está pasando en un momento histórico determinado.

Libro Impreso EPUB

Capítulo Primero

DE LO CÓMICO EN GENERAL
LO CÓMICO DE LAS FORMAS Y LO CÓMICO DE LOS MOVIMIENTOS
FUERZA EXPANSIVA DE LO CÓMICO

¿Qué significa la risa? ¿Qué hay en el fondo de lo risible? ¿Qué puede haber de común entre la mueca de un payaso, el retruécano de un vodevil y la primorosa escena de una comedia? ¿Cómo destilaríamos esa esencia única que comunica a tan diversos productos su olor indiscreto unas veces y otras su delicado perfume?

Los más grandes pensadores, a partir de Aristóteles, han estudiado este sutil problema. Todos lo han visto sustraerse a su esfuerzo. Se desliza y escapa a la investigación filosófica, o se yergue y la desafía altaneramente.

Nuestra temeridad al abordarlo también tiene la excusa de que no aspiramos a encerrar el concepto de lo cómico en los límites de una definición. Ante todo, como encontramos en él algo que vive, lo estudiaremos con la atención que merece la vida, por ligera que sea. Seguiremos su desarrollo, veremos cómo se abren sus flores, y así, forma tras forma, por insensibles gradaciones, se sucederán ante nuestros ojos las metamorfosis más extrañas. Nada de lo que veamos dejaremos de anotar. Es posible que con este contacto logremos algo más flexible que una definición teórica: un conocimiento práctico e íntimo como el que engendra un largo trato. Y acaso también resultará al final que habremos hecho sin saberlo, un conocimiento útil. La fantasía cómica, razonable a su modo, hasta en los mayores extravíos, metódica en su misma locura, quimérica, no lo niego, pero evocando en sus ensueños visiones que al punto acepta y comprende la sociedad entera, ¿cómo no habría de ilustrarnos sobre los procedimientos de la imaginación humana, y más particularmente sobre la imaginación social, colectiva y popular? Nacida de la vida y emparentada con el arte, ¿cómo no habría de decirnos también algo sobre el arte y sobre la vida?

Empezaremos por exponer tres observaciones que consideramos fundamentales y que se refieren, más que a lo cómico mismo, al lugar en que hay que estudiarlo.

La risa – Henri Bergson

Henri Bergson. Escritor francés. Pasó sus primeros años en Londres, regresando a Francia con nueve años. Se licenció en Letras y Filosofía en L’Ecole Normal Superieure, y trabajó como profesor en colegios de Angers y Clermont-Ferrand, al tiempo en que preparaba su doctorado, que obtuvo en París. Allí, fue profesor en un instituto municipal y más tarde catedrático el L’Ecole Normal Superieure, para pasar a ser profesor en el College de France, en donde enseñó Filosofía Griega y Latina. Pasó gran parte de su vida asistiendo a congresos de filosofía e impartiendo conferencias en numerosas universidades europeas y americanas. Una enfermedad reumática degenerativa, le apartó de toda actividad en sus últimos años. Fue miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Francesa. En el año 1927, recibió el Premio Nobel de Literatura.