Site icon ISLIADA: Portal de Literatura Contemporánea

La loca de la casa

La loca de la casa - Benito Pérez Galdós

La loca de la casa - Benito Pérez Galdós

Resumen del libro:

La loca de la casa es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1892, dentro del ciclo espiritualista de las novelas españolas contemporáneas. Concebida como novela dialogada en cuatro jornadas, el autor la adaptó a pieza dramática en cuatro actos, y fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 16 de enero de 1893. José María CRUZ, alias «Pepet», emigrante enriquecido en California y México regresa a Barcelona, donde había nacido de unos humildes criados de los poderosos MONCADA, industriales textiles. En la Ciudad Condal, donde espanta a la burguesía catalana con su rudeza y su presunción de indiano, Pepet visita el hogar de sus antiguos amos; en él, el viejo Juan de MONCADA, que casi arruinado había intentado casar a su hija mayor, VICTORIA (La loca de la casa) con un noble catalán, y ante la negativa de ella y la amenaza de meterse en un convento, ve ahora la oportunidad de salvarse casando a la otra hija, GABRIELA, con el indiano enriquecido…

Acto primero

Salón de planta baja en la torre o casa de campo de MONCADA, en Santa Madrona.-Al fondo, galería de cristales que comunica con una terraza, en la cual hay magníficos arbustos y plantas de estufa, en cajones.-En el foro, paisaje de parque, frondosísimo, destacándose a lo lejos las chimeneas de una fábrica. A la derecha, puertas que conducen al gabinete y despacho del señor de MONCADA. A la izquierda, la puerta del comedor, el cual se supone comunica también con la terraza. A la derecha de esta, se ve el arranque de la escalera, que conduce a las habitaciones superiores de la casa y al oratorio. A la derecha, mesa grande con libros, planos y recado de escribir.-A la izquierda, otra más pequeña con una cestita de labores de señora.

Muebles elegantes. Piso entarimado.

Es de día.

Escena primera

LA MARQUESA DE MALAVELLA con sus dos hijos, DANIEL y JAIME, que entran por el parque. Después GABRIELA

LA MARQUESA.- Ya estamos… ¡Ay, hijos, me habéis traído a la carrera! (Volviéndose para contemplar el paisaje). ¡Pero qué jardín, qué vegetación! Santa Madrona es un paraíso, y el amigo MONCADA vive aquí como un príncipe.

JAIME.- No verás posesión como esta en todo el término de Barcelona. ¡Y qué torre, qué residencia señoril! Cuando entro en ella, eso que llamamos espíritu parece que se me dilata, como un globo henchido de gas.

DANIEL.- (meditabundo). Cuando entro en ella, la hipocondría no se contenta con roerme; me devora, me consume. (Apártase de su madre y de JAIME, y cuando estos avanzan al proscenio, vuelve hacia el fondo contemplando la vegetación).

LA MARQUESA.- ¿Y GABRIELA?

JAIME.- (mirando hacia el comedor). Ahora saldrá. Está dando la merienda a los niños.

LA MARQUESA.- ¿Chiquillos, aquí?

JAIME.- Sí, mamá: los seis hijos de Rafael MONCADA, que han sido recogidos por su abuelo.

LA MARQUESA.- Es verdad… ¡Pobres huerfanitos! (Entra GABRIELA en traje de casa, muy modesto, con delantal). GABRIELA, hija mía, ángel de esta casa. (La besa cariñosamente). ¿Pero cómo te las gobiernas para atender a tantas cosas?

GABRIELA.- ¡Qué remedio tengo! Ya ve usted… Estoy hecha una facha. (Quitándose el delantal). Les he dado la merienda, y ahora van de paseo con el ama y la institutriz. (Saludando a DANIEL). Dichosos los ojos…

DANIEL.- Tanto gusto… (Le estrecha la mano).

GABRIELA.- (a la Marquesa). ¿Pero no se sienta usted?

Sobre el autor:

Otros libros

Exit mobile version