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La fiebre del heno

Resumen del libro:

Stanislaw Lem, uno de los autores más influyentes de la ciencia ficción del siglo XX, vuelve a sorprendernos con «La fiebre del heno», una novela que combina el misterio con el análisis filosófico de la realidad. Lem, conocido por obras como «Solaris» y «Ciberíada», demuestra una vez más su maestría para explorar la mente humana y sus percepciones del universo. Su estilo único y provocador invita a los lectores a cuestionar su propia existencia y los misterios del mundo que los rodea.

En «La fiebre del heno», el protagonista es un astronauta retirado que ha reconvertido su vida en la de un peculiar investigador secreto. Este personaje se ve inmerso en una serie de circunstancias que recuerdan a las obras de Kafka y Philip K. Dick, maestros en el arte de hacer dudar a sus personajes de la realidad que los rodea. A medida que el investigador avanza en su trabajo, la asfixia y el horror cotidiano se entrelazan, creando una atmósfera de constante incertidumbre y reflexión.

Lem nos sumerge en una narrativa donde cada pequeño detalle de la vida cotidiana se convierte en una pieza fundamental para entender los eventos que suceden. El autor magistralmente nos lleva a cuestionar la realidad, mostrando cómo los sucesos más insignificantes pueden ser claves en el desenlace de una serie de eventos que culminan de la manera menos esperada. Este enfoque no solo agrega profundidad a la trama, sino que también ofrece una reflexión trascendente sobre nuestra propia existencia y el impacto de nuestras acciones diarias.

El estilo de Lem en esta novela es, como siempre, denso y filosófico, pero también accesible y entretenido. Los lectores se encontrarán atrapados en una espiral de eventos que los harán cuestionar todo lo que creen saber sobre la realidad. «La fiebre del heno» es una obra que refleja nuestra condición humana y la fragilidad de nuestras percepciones, haciendo de cada página una invitación a la introspección.

En resumen, «La fiebre del heno» de Stanislaw Lem es una novela imperdible para los amantes de la ciencia ficción y el thriller psicológico. Con su inconfundible estilo, Lem nos lleva en un viaje a través de las dudas y certezas de nuestro mundo interior, recordándonos que, en última instancia, la realidad es un concepto más frágil y mutable de lo que imaginamos.

PRESENTACIÓN

Ni el azar ni la necesidad

Como en el caso de La investigación (Nova, 13), con La fiebre del heno se plantea un difícil problema de clasificación. ¿Es realmente una novela de ciencia ficción? ¿O se trata más bien de una novela policiaca que incorpora algunas extrapolaciones científicas?

La narrativa de Lem es una narrativa del conocimiento, en el mismo sentido en que la poesía de Valéry es una poesía del conocimiento: más que el tema, más que la intriga, lo importante es la reflexión gnoseológica implícita. Más que lo descrito interesa el hecho mismo de describir, la meditación sobre la forma de interpretar, ordenar y transmitir lo descriptible.

Lem se ha ganado por derecho propio un puesto entre esos inquietantes autores que nos obligan a enfrentarnos con la fragilidad de los presupuestos de nuestra cultura —más aún, de nuestra pretendida lógica, de nuestro seudorracionalismo—. Kafka, Lewis Carroll, Lovecraft, Swift… Cada uno a su manera, nos recuerdan que la aparente solidez de nuestros montajes no es mayor que la de un decorado de cartón piedra. Y Lem hace lo propio de una forma directamente entroncada con la nueva filosofía de la ciencia, como corresponde a una época en que los científicos han tocado el fondo de unas bases filosóficas insuficientes y empiezan a escarbar en él.

Se puede decir que La fiebre del heno es en cierto modo una novela complementaria de La investigación: la primera es al azar lo que la segunda es a la necesidad. Si en La investigación se impugna un concepto demasiado rígido —mecánico— de causalidad, en La fiebre del heno es la casualidad lo que se presta a una profunda e inquietante reflexión, en el marco de una absorbente intriga policiaca desarrollada con la pericia de un maestro del género.

Ahora ya es más fácil contestar a la pregunta planteada al principio: temáticamente, se podría definir La fiebre del heno como una novela policíaca con extrapolaciones científicas; pero por su método e intención, por el tipo y la hondura de sus reflexiones, admite plenamente la designación «fantasía especulativa» que algunos prefieren a la ambigua fórmula «ciencia ficción».

Claro que estas elucubraciones clasificatorias no tienen demasiado sentido, como no sea el de justificar la inclusión de la novela en una colección de ciencia ficción: la obra de Lem —y me refiero a su obra en general, no sólo a esta novela— escapa a la clasificación. Y no podría ser de otra manera, ya que precisamente impugna los criterios de ordenación y etiquetado de un racionalismo esclerótico, cuya encorsetada metodología se parece más bien a una burocracia del conocimiento.

CARLO FRABETTI

«La fiebre del heno» de Stanislaw Lem

Sobre el autor:

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