Site icon ISLIADA: Portal de Literatura Contemporánea

Habana Babilonia

Resumen del libro:

Habana Babilonia es un libro del escritor cubano Amir Valle que retrata la realidad de la prostitución en Cuba durante los años noventa. El autor se basa en testimonios de las propias prostitutas, los llamados “jineteros”, y de otros actores sociales que conviven con este fenómeno. El libro es una crónica periodística que combina el rigor informativo con el estilo literario, y que muestra las causas, las consecuencias y los matices de la prostitución en la isla.

El libro se divide en tres partes: la primera, “Las jineteras”, presenta el perfil de las mujeres que se dedican a este oficio, sus motivaciones, sus sueños, sus conflictos y sus estrategias de supervivencia. La segunda, “Los clientes”, analiza el papel de los extranjeros que buscan sexo en Cuba, sus expectativas, sus decepciones, sus riesgos y sus beneficios. La tercera, “El entorno”, explora el contexto social, político y cultural en el que se desarrolla la prostitución, y cómo afecta a la familia, la educación, la salud, la moral y la identidad nacional.

El libro es una obra valiente y honesta que no pretende juzgar ni moralizar, sino comprender y explicar una realidad compleja y contradictoria. El autor no se limita a describir los hechos, sino que también los interpreta y los contextualiza, ofreciendo una visión crítica y profunda de la sociedad cubana. El libro es también una obra literaria que utiliza recursos narrativos como el diálogo, la ironía, el humor y la metáfora para captar la atención del lector y transmitirle las emociones y los sentimientos de los protagonistas.

Habana Babilonia es un libro que merece ser leído por todos aquellos que quieran conocer una faceta de Cuba que suele ser ignorada o silenciada por los medios oficiales. Es un libro que nos acerca a la realidad humana de las personas que viven al margen de la ley y de la norma, pero que también tienen sueños, esperanzas y dignidad. Es un libro que nos hace reflexionar sobre el valor del sexo, del amor, de la libertad y de la felicidad en un mundo lleno de contradicciones.

Si prostituyes tu cuerpo, aún puedes salvar tu alma. Si prostituyes tu alma, ya no hay nada que salvar.

Carlos Galindo Lena.

A veces quisiera creer en Dios. Quisiera cerrar los ojos, pensar que existe y que todo quede resuelto en esta cochina vida de puta que llevo hace varios años. Pero parece que, si existe, Dios no tiene en cuenta a las putas. A nosotras sólo nos queda perdernos en las sombras de la ciudad cuando se abren las puertas de la noche y resignarnos a ver si alguna vez El recuerda que también nos hizo.

Patty.

Este libro, inicialmente, tuvo esta dedicatoria:

A Berta y Tony,

Ojalá siempre lejos de cualquier podredumbre humana.

A mis padres, que siempre andan conmigo.

A Lorna, Chabely, Paddy, Camila, Daylí y Susanne, prostitutas o jineteras según dicen, por su terrible sinceridad.

Pero sucede que en julio de 1996, desde Toulouse, Francia, vía fax, un amigo escribía:

… no sé cómo decírtelo, pero aquí va: Susimil se nos murió. Tenía SIDA. Espera más detalles y paquete…

Por eso,
A Loretta, La Faraona,
El Culo Más Espectacular de La Habana,
o lo que es igual:
A Susimil, sencillamente; amiga siempre,
donde quiera que esté.

Y a Cristo, por la paz.

GÉNESIS

«Uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, vino y me dijo: “Ven, te voy a mostrar el castigo de la gran prostituta que está sentada sobre las aguas”. (…) Allí vi una mujer montada en un monstruo rojo, el cual estaba cubierto de nombres ofensivos para Dios y tenía siete cabezas y diez cuernos. Aquella mujer iba vestida con ropa de colores púrpura y rojo, y estaba adornada con oro, piedras preciosas y perlas. Tenía en la mano una copa llena de cosas odiosas y de la impureza de sus inmoralidades sexuales…».

La Biblia: Apocalipsis 17

[…]

PROEMIO

CINCO AÑOS de trabajo aparecen en las páginas de este libro.

Cinco años de investigaciones en viejos documentos, búsquedas de eslabones de una cadena que empezaba en un nombre de mujer y que me fue llevando a otras jineteras, a otros proxenetas, a policías corruptos, trabajadores de turismo y agentes de seguridad turística «que se hacían los ciegos» ante el fenómeno, taxistas, burdeles clandestinos, el arte publicitario al servicio del mercado del sexo, el tráfico de drogas, el sexo con animales, la prostitución infantil.

Cinco años para descubrir que existía un mundo oscuro en la Cuba nocturna de fin de siglo que se regía por sus propias leyes y que parecía rezar un Padrenuestro eterno a la memoria del Marqués de Sade.

Poco se ha escrito sobre el tema en Cuba: El Caso Sandra, sonado artículo del periodista y escritor Luis Manuel García Méndez, hoy en el extranjero, publicado en la revista juvenil Somos Jóvenes; el folleto Flores desechables, de la periodista Rosa Miriam Elizalde, que reunía artículos aparecidos en el semanario Juventud Rebelde y el libro Historia de Mujeres Públicas, de Tomás Fernández Robaina, donde entrevistaba algunas de las jineteras cubanas y las colocaba junto a testimonios de prostitutas de otras épocas. Fuera de Cuba, por autores cubanos y extranjeros que no comparten la política de la Revolución Cubana, mucho se ha escrito y ya existen hasta novelas sobre el tema de autores cubanos y extranjeros.

Ninguna de esas obras realmente me hizo sentir satisfecho cuando las comparaba con toda la información que había reunido en cinco años con el propósito de escribir una novela.

Descubrí que debía escribir un libro de testimonios sobre el tema, aunque la realidad que contara, para muchos que hoy tratan de minimizar un problema de un alcance social en verdad preocupante, resultara molesta, dura, conflictiva.

Mi objetivo es contar la verdad. Esa verdad. Simplemente la verdad.

Habana Babilonia: Amir Valle

Sobre el autor:

Otros libros

Exit mobile version