Resumen del libro:
“El Tábano”, la obra maestra de Ethel Lilian Voynich, nos sumerge en la tumultuosa Italia del siglo XIX, desentrañando los hilos de la ocupación austriaca a través de la vida del protagonista, un joven revolucionario conocido como “el Tábano”. La trama, meticulosamente tejida, nos sumerge en la intrigante red de “La Joven Italia”, una organización conspiradora que se convierte en el epicentro de las peripecias del protagonista.
Voynich, dotada de una prosa cautivadora, nos sumerge en un torbellino de acontecimientos azarosos que marcan tanto la vida sentimental como social de nuestro protagonista. La narrativa avasalladora se entrelaza con una historia de amor apasionada, que, en medio del resentimiento y la lucha revolucionaria, sostiene los hilos de la trama de principio a fin.
Con ingenio y maestría, Voynich pinta un fresco histórico impregnado de intriga, pasión y la lucha ferviente por la libertad. Su habilidad para entrelazar la historia de amor en el telón de fondo de la resistencia política añade capas de complejidad y emoción a esta obra literaria que trasciende las épocas. “El Tábano” no solo es un relato histórico, sino un testimonio emocional que perdura en la memoria del lector mucho después de haber cerrado sus páginas.
INTRODUCCIÓN
La novela sido leída por millones de personas a lo largo de más de un siglo y no creo exagerar si digo que es un libro de los llamados «de culto», lamentablemente muy poco conocida por las nuevas generaciones de lectores. Ha sido traducida a 18 idiomas, se ha adaptado al teatro y al cine, y Bertrand Rusell dijo que era una de las novelas más apasionantes que había leído. Es un libro con «historia», escrito por una mujer que dio un paso fuera del círculo familiar para ser una «profesional» en la turbulenta vida revolucionaria de su época.
La vida de Ethel Lilliam Voynich es tan romántica y extraordinaria como el movimiento revolucionario de 1830 en Italia que ella describe.
No es accidental que siendo hija de la clase media irlandesa, escogiera el tema de El tábano para su primera novela. El tábano expresa, en el romántico lenguaje de la época, las concepciones de los emigrados rusos, trasponiéndolos a la actividad revolucionaria en otro tiempo y país: la sociedad de la Joven Italia que, entre 1830 y 1860, trató de librar a Italia de la ocupación austriaca y del dominio de los jesuitas.
En su novela derramó la pasión, la dedicación y el idealismo al cual ella misma se entregó. Es su honestidad emocional la que da al libro su permanente actualidad.
Esta obra, además de los millones de ejemplares impresos y las traducciones, ha sido adaptada al teatro por George Bernard Shaw, exitosamente llevada al cine y la televisión y se ha escrito música para presentarla como ópera.
El interés de Ethel Lilliam Voynich no fue solo la Revolución rusa, sino la revolución en otros países y tiempos, como lo de-muestra en su novela. Tanto su obra como su vida reflejan este ideal revolucionario. Su tema se mantiene hoy tan vigente como cuando fue escrita: la Primavera Árabe, Los Indignados, son expresiones sociales que siguen buscando la igualdad, la libertad y la independencia.
Los últimos años de su vida los pasó la autora en la ciudad de Nueva York, prácticamente en el más absoluto anonimato, mientras su libro se difundía por todo el mundo. Allí murió el 18 de julio de 1960.
Entre otras obras escribió: Ann Interrupted Friendship, Olive Latham, Frank Raymond, Put off The Shoes y la antología Russian Wit and Humor.
A.S.A.
…