Resumen del libro:
El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio.
Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.
NOTA INTRODUCTORIA
Carlos Ruiz Zafón es hoy uno de los escritores españoles más leídos en todo el mundo gracias a su capacidad para construir un universo narrativo con gran poder de seducción. El Príncipe de la Niebla, publicada en 1993, fue la tarjeta de presentación del escritor barcelonés, y ya en esta novela se advierten algunos de los recursos que explican el deslumbrante éxito que han tenido las obras que configuran la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que empezó en el año 2001 con la publicación de La Sombra del Viento.
En El Príncipe de la Niebla asistimos al desarrollo de una aventura sorprendente protagonizada por tres jóvenes (Max, Alicia y Roland) que se enfrentan a una fuerza sobrenatural representada a través de un personaje diabólico. Pero la novela no es sólo la escritura de una aventura, sino también la aventura de una escritura, pues Ruiz Zafón construye la historia a partir de un hábil diálogo con géneros literarios fuertemente arraigados en la tradición. Gracias a este gesto, los lectores pueden familiarizarse con la esencia de la novela de aventuras y de la novela gótica, considerada la primera manifestación de la literatura fantástica. Leer esta novela es, además, una buena oportunidad para entrar en contacto con categorías estéticas como lo sublime y lo siniestro, que han dejado una huella importante en muchas obras de la tradición literaria.
Por otra parte, ya con El Príncipe de la Niebla Ruiz Zafón dejó muy claro su posicionamiento en favor de una literatura basada en elevadas dosis de acción y con grandes enigmas y misterios insospechados que den paso a una intriga bien calculada. La lectura de esta novela supone, por lo tanto, una auténtica garantía de diversión y, a la vez, una prueba de la maestría narrativa de Ruiz Zafón, un autor que se muestra capaz de manejar con gran eficacia recursos literarios interesantes.
CARME ARENAS
…