El paraíso perdido

El paraíso perdido - John Milton - Poema Narrativo

Resumen del libro: "El paraíso perdido" de

El paraíso perdido es un poema narrativo de John Milton (1608-1674), publicado en 1667. Se lo considera un clásico de la literatura inglesa y ha dado origen a un tópico literario muy difundido en la literatura universal. Sobrepasa los 10.000 versos escritos sin rima. El poema es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Trata, fundamentalmente, del problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando le sería fácil evitarlos. Milton responde a través de una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: Dios, Adán y Eva, y el diablo, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso original. En el poema, el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos. La obra comienza en el infierno (descrito mediante referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes), desde donde Satanás (definido por el sufrimiento) decide vengarse de Dios de forma indirecta, esto es, a través de los seres recién creados que viven en una estado de felicidad permanente.

Libro Impreso EPUB

PRIMERA PARTE

ARGUMENTO

Este primer libro contiene, en breves palabras, la exposición o asunto de todo el Poema: La Desobediencia del Hombre; y como consecuencia de ella, la pérdida del Paraíso donde moraba. Indícase también que el primer móvil de su caída fue la Serpiente o más bien Satanás, personificado en ella; el cual, rebelándose contra Dios y atrayendo a su partido numerosas legiones de ángeles fue, por disposición divina, arrojado del cielo y precipitado con toda su hueste al profundo abismo.

Terminada esta exposición el poema prescinde de los demás antecedentes y representa a Satanás con sus ángeles sumidos ya en el infierno, que se describe aquí no como si estuviese situado en el centro del mundo (porque debe suponerse que ni el cielo ni la tierra existían aún y por tanto no podían ser mansión de réprobos) sino en un lugar de extrañas tinieblas, llamado más propiamente caos. Lanzado allí, Satanás con todos los suyos, en medio de un lago ardiente herido del rayo y anonadado vuelve por fin en sí como al despertar de un sueño, llama al que yace junto a él, que es su segundo en poder y jerarquía, y ambos discurren sobre su miserable estado. Evoca el príncipe infernal a todas sus legiones, hasta entonces tan abatidas como él.

Levantándose a su voz unas tras otras: su número, su orden de batalla y sus principales jefes, cuyos nombres son los de los ídolos conocidos después en Canaán y las comarcas circunvecinas. En un discurso que Satanás les dirige, los alienta con la esperanza de recobrar el cielo, anunciándoles por último la creación de un nuevo mundo y de un nuevo ser conforme a una antigua profecía o tradición que se conserva en el cielo, pues era opinión de algunos Santos Padres que los ángeles existían mucho tiempo antes que este mundo visible.

Para averiguar la verdad de esta profecía y lo que en su consecuencia debiera hacerse, junta en consejo a los principales. El Pandemonio palacio de Satanás construido de pronto, surge del abismo, y en él tienen su consejo los próceres infernales.

Canta celeste Musa la primera desobediencia del hombre. Y el fruto de aquel árbol prohibido cuyo funesto manjar trajo la muerte al mundo y todos nuestros males con la pérdida del Edén, hasta que un Hombre, más grande, reconquistó para nosotros la mansión bienaventurada. En la secreta cima del Oreb o del Sinaí tú inspiraste a aquel pastor que fue el primero en enseñar a la escogida grey cómo en su principio salieron del caos los cielos y la tierra; y si te place más la colina de Sión o el arroyo de Siloé que se deslizaba rápido junto al oráculo de Dios, allí invocaré tu auxilio en favor de mi osado canto; que no con débil vuelo pretendo remontarme sobre el monte Aonio al empeñarme en un asunto que ni en prosa ni en verso nadie intentó jamás.

Y tú singularmente ¡Oh Espíritu! que prefieres a todos los templos un corazón recto y puro, inspírame tu sabiduría. Tú estabas presente desde el principio y desplegando como una paloma tus poderosas alas cubriste el vasto abismo haciéndolo fecundo, ilumina mi oscuridad; realza y alienta mi bajeza para que desde la altura de este gran propósito pueda glorificar a la Providencia eterna justificando las miras de Dios para con los hombres.

Di ante todo, ya que ni la celestial esfera ni la profunda extensión del infierno ocultan nada a tu vista, di qué causa movió a nuestros primeros padres, tan favorecidos del cielo en su feliz estado, a separarse de su Creador e incurrir en la única prohibición que les impuso siendo señores del mundo todo. ¿quién fue el primero que los incitó a su infame rebelión? la infernal Serpiente. Ella con su malicia animada por la envidia y el deseo de venganza engañó a la Madre del género humano. Por su orgullo había sido arrojada del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes y con el auxilio de éstos, no bastándole eclipsar la gloria de sus próceres, confiaba en igualarse al Altísimo si el Altísimo se le oponía.

El paraíso perdido – John Milton

John Milton. Fue un poeta, ensayista, redactor, traductor, enciclopedista y satírico inglés, considerado uno de los más grandes escritores en lengua inglesa. Es autor de la obra maestra de la literatura inglesa, el poema épico Paradise Lost (1667). Milton nació en Londres el 9 de diciembre de 1608, en el seno de una familia de clase media. Su padre, John Milton, era un compositor y notario, y su madre, Sarah Jeffrey, era la hija de un pastor. Milton recibió una educación esmerada, primero en St Paul's School y luego en Christ's College, Cambridge, donde se graduó en 1632.

Tras su graduación, Milton se dedicó a la literatura y la política. En 1637, viajó a Italia, donde estudió a los grandes autores clásicos. A su regreso a Inglaterra, se involucró en la política y la controversia religiosa. En 1641, publicó su primer panfleto político, Of Reformation, en el que defendía la causa de los puritanos.

Durante la Guerra Civil Inglesa, Milton se alió con los parlamentarios y se convirtió en un portavoz de la causa republicana. En 1649, tras la ejecución del rey Carlos I, Milton fue nombrado secretario para los asuntos extranjeros del nuevo gobierno.

Tras la Restauración de la Monarquía en 1660, Milton fue desterrado de la vida pública. Sin embargo, continuó escribiendo y publicando sus obras. En 1667, publicó Paradise Lost, su obra maestra.

Milton murió en Londres el 8 de noviembre de 1674. Está enterrado en la Capilla de St Giles, Cripplegate.

Milton fue un hombre de gran talento y una figura importante en la historia de la literatura inglesa. Su obra se caracteriza por su profundidad intelectual, su belleza formal y su erudición. Paradise Lost es uno de los poemas épicos más importantes de la literatura universal.

A continuación se enumeran algunas de las obras más importantes de John Milton:

- Paradise Lost (1667)
- Paradise Regained (1671)
- Samson Agonistes (1671)
- Lycidas (1637)
- Areopagitica (1644)
- Of Education (1644)
- The Tenure of Kings and Magistrates (1649)

Las obras de John Milton han sido traducidas a muchas lenguas y siguen siendo leídas y estudiadas por personas de todo el mundo. Es uno de los escritores más importantes de la lengua inglesa y su obra ha tenido una gran influencia en la literatura posterior.