El lector
Resumen del libro: "El lector" de Bernhard Schlink
El lector es una novela del escritor alemán Bernhard Schlink, publicada en 1995 y traducida a más de 40 idiomas. La obra narra la historia de amor entre Michael Berg, un joven estudiante de derecho, y Hanna Schmitz, una mujer mayor que él y que oculta un oscuro secreto: fue guardiana en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
La novela se divide en tres partes: la primera relata el encuentro y el romance entre Michael y Hanna en la Alemania de los años 50; la segunda describe el juicio al que se enfrenta Hanna por sus crímenes de guerra y la revelación de su analfabetismo; y la tercera muestra el reencuentro entre los protagonistas después de que Hanna cumpla su condena y esté a punto de salir de prisión.
El lector es una obra que explora temas como la culpa, el perdón, la memoria, la justicia y la responsabilidad. Schlink utiliza el personaje de Hanna para reflexionar sobre el papel de los alemanes que participaron o fueron cómplices del Holocausto, así como sobre las dificultades de las generaciones posteriores para comprender y juzgar su pasado. Asimismo, el autor plantea el dilema moral de Michael, que debe elegir entre el amor y la verdad, entre la lealtad y la condena.
La novela ha sido elogiada por su estilo sobrio y elegante, por su profundidad psicológica y por su capacidad para generar emociones en el lector. También ha sido criticada por algunos sectores que consideran que Schlink intenta justificar o minimizar los horrores del nazismo a través de la figura de Hanna. El lector fue adaptada al cine en 2008 por el director Stephen Daldry, con Kate Winslet y Ralph Fiennes como protagonistas. La película recibió varias nominaciones y premios, entre ellos el Oscar a la mejor actriz para Winslet.
Primera parte
A los quince años tuve hepatitis. La enfermedad empezó en otoño y acabó en primavera. Cuanto más fríos y oscuros se hacían los días, más débil me encontraba. Pero con el año nuevo las cosas cambiaron. El mes de enero fue templado, hasta el punto de que mi madre me instaló la cama en el balcón. Veía el cielo, el sol y las nubes, y oía a los niños jugar en el patio. Una tarde de febrero oí cantar un mirlo.
Vivíamos en el segundo piso de una espaciosa casa de finales del siglo pasado, en la Blumenstrasse.
La primera vez que salí después de la enfermedad fue para dirigirme a la Bahnhofstrasse. Fue allí donde, un lunes de octubre, volviendo del colegio a casa, me puse a vomitar. Ya hacía días que me sentía débil, más débil que nunca en mi vida. Cada paso me costaba esfuerzo. Cuando subía escaleras en casa o en el colegio, las piernas casi no me sostenían. Tampoco tenía ganas de comer. A veces me sentaba a la mesa con apetito, pero enseguida me vencía el asco a la comida. Por la mañana me levantaba con la boca seca y la sensación de que mis órganos internos pesaban más de lo normal y estaban fuera de su lugar habitual en el cuerpo. Me avergonzaba de sentirme tan débil. Y me avergoncé especialmente cuando vomité. Eso tampoco me había pasado nunca en la vida. De repente, la boca se me llenó de vómito; intenté tragar, apreté los labios y me tapé la boca con la mano, pero el vómito se me salió a través de los dedos. Luego me apoyé en una pared, miré el charco de vómito y arrojé una papilla clara.
Una mujer acudió en mi ayuda, casi con rudeza. Me cogió del brazo y me condujo hasta un patio, a través de un oscuro pasillo. Arriba había tendederos colgados de ventana a ventana, con ropa tendida. En el patio había madera almacenada; en un taller con la puerta abierta chirriaba una sierra y volaban virutas. Junto a la puerta del patio había un grifo. La mujer lo abrió, me lavó la mano sucia y luego ahuecó las manos, recogió agua y me la echó en la cara. Me sequé con un pañuelo.
—¡Coge el otro!
Junto al grifo había dos cubos; ella cogió uno y lo llenó. Yo cogí y llené el otro y la seguí por el pasillo.
La mujer tomó impulso, y el agua cayó sobre la acera y arrastró el vómito por encima del bordillo. Luego me quitó el cubo de las manos y arrojó otra oleada de agua sobre la acera.
Al incorporarse me vio llorar. «Ay, chiquillo, chiquillo», dijo sorprendida. Me abrazó. Yo era apenas un poco más alto que ella, sentí sus pechos contra mi pecho, olí en la estrechez del abrazo mi aliento fétido y su sudor fresco y no supe qué hacer con los brazos. Dejé de llorar.
Me preguntó dónde vivía, dejó los cubos en el pasillo y me acompañó a casa. Caminaba a mi lado, con mi macuto en una mano y mi mano en la otra. La Bahnhofstrasse está cerca de la Blumenstrasse. La mujer andaba deprisa, y tan decididamente que yo la seguía sin titubear. Se despidió delante de mi casa.
Aquel mismo día, mi madre llamó al médico, que me diagnosticó hepatitis. En algún momento le hablé a mi madre de aquella mujer. De no haber sido así, no creo que hubiera vuelto a verla. Pero mi madre insistía en que, en cuanto pudiera valerme por mí mismo, comprara con mi dinero de bolsillo un ramo de flores y me presentara en casa de aquella mujer para darle las gracias. En fin: un día de finales de febrero me dirigí a la Bahnhofstrasse.
La casa de la Bahnhofstrasse ya no existe. No sé cuándo la derribaron ni por qué. He estado muchos años fuera de mi ciudad. El nuevo edificio, construido en los años setenta u ochenta, tiene cinco pisos y un ático bastante grande, y una fachada lisa con revestimiento claro, sin balcones ni miradores. Hay muchos apartamentos pequeños, cada uno con su timbre. Apartamentos donde la gente se instala y que al cabo de un tiempo abandona, igual que se coge y se deja un coche alquilado. Ahora en la planta baja hay una tienda de aparatos de informática; antes hubo una droguería, un supermercado y un video-club.
La casa antigua era igual de alta pero sólo tenía cuatro pisos: una planta baja de piedra labrada y tres pisos con fachada de ladrillos y los miradores, balcones descubiertos y marcos de las ventanas también de piedra. A la planta baja y al vestíbulo se accedía por una pequeña escalera que se estrechaba a partir del primer piso, enmarcada a ambos lados por un zócalo del que partía una barandilla metálica que acababa en un ornamento en forma de caracol. La puerta estaba flanqueada por dos columnas, y desde lo alto de sus arquitrabes dos leones contemplaban la Bahnhofstrasse, cada uno hacia un lado. El pasillo por el que la mujer me había conducido hasta el grifo del patio era la entrada de servicio.
La casa me había llamado la atención ya desde pequeño. Dominaba toda la hilera de fachadas. A veces tenía la sensación de que iba a hacerse aún más gruesa y ancha, y las casas contiguas tendrían que echarse a un lado para dejarle sitio. En el interior me imaginaba unas escaleras con paredes estucadas, espejos y una alfombra con motivos orientales, fijada a los escalones mediante brillantes tiras transversales de latón. Suponía que en una casa tan señorial debía de vivir gente igual de señorial. Pero como estaba ennegrecida por los años y el humo de las chimeneas, también me imaginaba a los señoriales inquilinos algo sombríos, extravagantes, quizá sordos o mudos, jorobados o cojos.
…
Bernhard Schlink. Es un escritor y jurista alemán, conocido sobre todo por su novela El lector, que fue llevada al cine en 2008. Nació en Bielefeld en 1944, hijo de un pastor protestante. Estudió derecho en las universidades de Heidelberg y Berlín, y se especializó en derecho constitucional y administrativo. Fue juez en varios tribunales alemanes y profesor en las universidades de Bonn y Frankfurt. Desde 2006 es profesor emérito de la Universidad Humboldt de Berlín.
Schlink comenzó su carrera literaria como autor de novelas policíacas, protagonizadas por el detective privado Gerhard Selb. Su primera novela, El fin de Selb, se publicó en 1987 y fue seguida por otras dos: El engaño de Selb (1992) y La justicia de Selb (2001). Estas novelas exploran temas como la culpa, la memoria y la responsabilidad histórica en la Alemania posterior al nazismo.
Su obra más famosa es El lector (1995), una novela que narra la relación entre un adolescente y una mujer mayor que resulta ser una antigua guardiana de un campo de concentración. La novela fue un éxito internacional y ganó el Premio Hans Fallada, el Premio Grinzane Cavour y el Premio Laure Bataillon. Fue adaptada al cine por Stephen Daldry, con Kate Winslet y Ralph Fiennes como protagonistas.
Otras obras de Schlink son Amores en fuga (1999), una colección de relatos sobre el amor y el desamor; El fin de semana (2008), una novela sobre un grupo de antiguos terroristas que se reúnen después de años; El regreso (2006), una novela sobre un hombre que busca a su padre desaparecido; Mentiras de verano (2010), otra colección de relatos sobre las ilusiones y decepciones del amor; La mujer en la escalera (2014), una novela sobre un pintor que se reencuentra con su musa; y Olga (2018), una novela histórica sobre una mujer que vive a principios del siglo XX.
Schlink ha recibido numerosos reconocimientos por su obra literaria, entre ellos el Premio Goethe de Frankfurt, el Premio Welt de Literatura y el Premio Heinrich Heine. Su estilo se caracteriza por una prosa clara, precisa y elegante, que combina el análisis psicológico con la reflexión ética y política. Sus obras abordan temas universales como el amor, la culpa, la identidad, la memoria y la justicia.