Resumen del libro:
Félix María de Samaniego, conocido normalmente por sus «Fábulas», dejó escrita, de manera dispersa ante la dificultad de su publicación, esta colección de cuentos obscenos, en los que, en total oposición a la cultura oficial, y en consonancia con una de las ideas fundamentales de la Ilustración, la de que a la naturaleza no hay que refrenarla, se exalta casi de forma hiperbólica la sexualidad, una sexualidad practicada por todo el mundo (con preferencia por personajes de la iglesia, curas y monjas), y de las más diversas maneras. Así que, frente a una literatura moralizante, la de las fábulas, tenemos, del mismo autor, esta otra transgresora y desvergonzada, cuya lectura provoca fácilmente el regocijo y la carcajada.
Nota introductoria
El texto de El jardín de Venus se ha ido configurando con sucesivas ampliaciones que han recogido los nuevos descubrimientos. En esta versión se parte de la edición que aparece en Obras completas (Madrid, Fundación J. A. de Castro, 2001, pp. 275-467). Se han retirado de ella los poemas titulados La reconciliación. Parodia de El Siglo de Oro de don Tomás de Iriarte, El cura de Illescas. Cuento II de Juanilla, La fregona, que actualmente parecen de autoría dudosa. Se enriquece, sin embargo, la colección con dos nuevos poemas titulados El Inquisidor y la supuesta hechicera y El abad y el monje, que proceden del manuscrito de varios autores Poesías verdes de la Biblioteca Histórica de Madrid.
Se ha modernizado el texto, el lenguaje y en la puntuación, para obviar la diversa procedencia de las fuentes, tanto manuscritas como impresas. Se mantienen, con todo, los graciosos vulgarismos (bujero, usté, escabuye), ciertos arcaísmos con valor literario (priesa, guardallos). Se señala con un guión el inicio del diálogo (—) y se cambia de verso en la respuesta. Entre comillas bajas («») quedan los rótulos o carteles que se anuncian o lo que los personajes piensan para sus adentros.
…