El Criticón
Resumen del libro: "El Criticón" de Baltasar Gracián
El Criticón es una obra maestra de la literatura barroca española, escrita por el jesuita y escritor Baltasar Gracián en el siglo XVII. Se trata de una novela alegórica que narra las peripecias de dos personajes, Critilo y Andrenio, que representan respectivamente la razón y la naturaleza humana, en su búsqueda de la sabiduría y la felicidad.
La obra se divide en tres partes, cada una de ellas ambientada en una edad diferente de la vida: la juventud, la madurez y la vejez. En cada parte, los protagonistas viajan por diversos países y regiones, donde se encuentran con todo tipo de personajes y situaciones que simbolizan los vicios y virtudes de la humanidad. El autor utiliza un lenguaje rico y lleno de metáforas, alusiones, juegos de palabras y referencias culturales, que hacen de El Criticón una obra compleja y profunda.
El propósito de Gracián al escribir El Criticón es ofrecer una crítica moral y social de su época, así como una guía para alcanzar la prudencia y el discernimiento en un mundo lleno de engaños y falsedades. El autor muestra su visión pesimista y desencantada de la realidad, pero también su esperanza en la capacidad humana para superar las dificultades con el uso de la razón y el arte.
El Criticón es una obra que invita a la reflexión y al análisis, que no deja indiferente al lector y que sigue vigente en nuestros días. Se trata de un libro que merece ser leído con atención y disfrutado con gusto, pues contiene una gran riqueza literaria y filosófica.
CENSURA DEL PADRE DON Antonio Liperí, clérigo regular, doctor en Teología y en ambos Derechos. Por comisión del excelentísimo señor conde de Lemos y de Castro, Virrey y Capitán General deste Reyno
HE leído con atención, según la orden de V. E., el libro intitulado El Criticón, y su primera parte, En la primavera de la niñez y en el estío de la juventud, compuesto por el licenciado García de Marlones, y en él no he hallado cosa opuesta a las regalías de Su Majestad, ni a las buenas costumbres, ni a la doctrina sana y católica de nuestra santa fe: antes lo en él escrito, muy conforme a todo ello. Contiene muchos y saludables documentos morales, declarados con sutil ingenio y con ingeniosa sutileza, y con un lenguaje gravemente culto y dulcemente picante; y cuanto más picante, más dulce y más provechoso para la buena política y reformación de costumbres, pudiendo preciarse su autor de que miscuit utile dulci, cosas bien dificultosas de juntar. Debajo de una ingeniosa fábula o de una ficción trágica y cómica, introduce a un desdichado padre, a quien muchas y propias desdichas cubrieron anticipadamente de canas de senil prudencia, que sin conocer que fuese hijo suyo propio el con quien dichosamente encontró, atiende a educarle lo más loablemente que puede, enseñándole no sólo a hablar y a estudiar en las ciencias liberales, sino a admirar la bella y armoniosa máquina deste mundo material y su mayor y más bella maravilla, que es el hombre, y la admirable potencia y providencia de su Hacedor. Tras eso, para desviarle de la senda de los vicios en el bivio pitagórico de su edad, los zahiere y muerde con tanta sal y con tan salados, aunque fabulosos, discursos, que la mayor sal y gracia, así de su decir como de su discurrir, demuestra en su más donosa y provechosa mordacidad. Enseña, en fin, a ser una persona en la primavera de su niñez, y a que no se deje abrasar de los ardores sensuales en los estivales incendios de la juventud. Y todo ello, con tan culto y tan claro estilo, y con tan vario artificio y artificiosa y entretenida variedad de cosas, que el que empezare a leer el libro podrá ser que con dificultad le suelte de las manos sin llegar primero a su fin. Así lo siento, y lo firmo de mi mano. En Zaragoza, 6 de Junio de 1651.
Don Antonio Liperi, Clérigo Regular,
Doctor en Teología y en ambos Derechos.
IMPRIMATUR.
Vidit CANALES, Reg.
A DON PABLO DE PARADA, Caballero de Christo, General de la Artillería y Gobernador de Tortosa
Sí mi pluma fuera tan bien cortada como la espada de V. S. es cortadora, aun pareciera excusable la ambición del patrocinio: ya que no llegue a tanto, solicita una muy valiente 7defensa. Nació con V. S. el valor en su patria Lisboa, creció en el Brasil entre plausibles bravezas y ha campeado en Cataluña entre célebres victorias. Rechazó V. S. al bravo mariscal de la Mota en los asaltos que dio a Tarragona por el puesto de San Francisco, que V. S. con su tercio y su valor tan bizarramente defendió. Desalojó después al que llamaban el invencible conde de Ancuhurt, sacándole de las trincheras sobre Lérida, acometiendo con su regimiento de la Guarda el fuerte Real, que ocupó y defendió contra el general recelo. Y desta calidad pudiera referir otras muchas facciones, aconsejadas primero de la prudencia militar de V. S. y ejecutadas después de su gran valor. Émula dél la felicidad, le asistió a V. S. siendo general de la flota para que la condujese a España con tanta prosperidad y riqueza: Y de aquí se ha ocasionado aquella altercación entre los grandes Ministros, si es V. S. mejor para las armadas de mar o para las de tierra, siendo eminente en todas. Por no hacer sospechosas estas verdades (aunque tan sabidas) con el afecto de amigo, quisiera hablar por boca de algún enemigo, pero ninguno le hallo a V. S. Sólo uno que, para desconocer obligaciones, quiso afectarlo, no pudo; pues él mismo decía (brava cosa) que quisiera decir mal deste hombre y no halló qué poder decir. Pero lo que yo más celebro es que, siendo V. S. hombre tan sin embeleco se haya hecho lugar en la mayor estimación de nuestro siglo. El cielo la prospere.
B. L. M. de V. S. su más apasionado.
Lorenço Gracian
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Baltasar Gracián. Fue un jesuita, escritor y filósofo español que vivió durante el siglo XVII. Es considerado uno de los máximos representantes del conceptismo, una corriente literaria del barroco que se caracteriza por el uso de frases breves, ingeniosas y polisémicas.
Nació en Belmonte de Gracián, en la provincia de Zaragoza, el 8 de enero de 1601. Su padre era médico y su tío era capellán de San Juan de los Reyes en Toledo. Desde niño mostró una gran inteligencia y una amplia cultura. Estudió en el colegio jesuita de Ateca y en la Universidad de Huesca. En 1619 ingresó en la Compañía de Jesús en Tarragona, donde hizo su noviciado.
Como religioso, ejerció la docencia en varios colegios jesuitas de España, impartiendo materias como gramática, filosofía, teología y retórica. También fue predicador y confesor. Su carrera estuvo marcada por las tensiones con sus superiores, que le reprochaban su afición a la literatura y su independencia de criterio.
Como escritor, publicó obras de diversos géneros: tratados filosóficos, novelas alegóricas, manuales de prudencia y agudeza, etc. Su obra más famosa es El Criticón, una novela en tres partes que narra las peripecias de dos personajes, Critilo y Andrenio, que simbolizan la razón y la naturaleza humana. A través de sus aventuras, Gracián hace una crítica mordaz de la sociedad de su época, dominada por la hipocresía, la falsedad y la decadencia.
Otras obras destacadas de Gracián son El Héroe, El Político, El Discreto, Oráculo manual y arte de prudencia y Agudeza y arte de ingenio. En todas ellas se aprecia su estilo conceptista, lleno de aforismos, metáforas y juegos de palabras. Su pensamiento es pesimista y desengañado, pero también ofrece consejos para triunfar en la vida mediante el ingenio, la prudencia y la adaptación a las circunstancias.
Gracián murió en Tarazona el 6 de diciembre de 1658, a los 57 años de edad. Su obra tuvo una gran influencia en escritores posteriores, tanto españoles como extranjeros. Entre ellos se pueden citar a La Rochefoucauld, Schopenhauer, Nietzsche o Borges.