Site icon ISLIADA: Portal de Literatura Contemporánea

El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo

El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo

El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo

Resumen del libro:

TODO parece indicar que este Arte de pagar sus deudas o Manual de Derecho Comercial, publicado anónimamente en 1827, en la imprenta regentada por el propio Balzac, no sea sino una primera versión (escrita en colaboración con su amigo Emile Marco de Saint-Hilaire, escritor especializado luego en la historia de la época napoleónica) del Manual del hombre de negocios (Manuel de l’homme d’affaires par un principal clerc d’avoué et de notaire), un original que el joven (y siempre necesitado de efectivo) Balzac ofreció a finales de 1828 al librero y editor Levavasseur y por el que recibió 200 francos de adelanto; aunque finalmente el libro nunca llegara a entregarse ni, por tanto, a editarse. El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo es, en todo caso, una deliciosa broma literaria y una pequeña obra maestra; sin duda mucho más de actualidad en nuestros días que en el momento en el que fue escrita, hace ya más de 180 años; lo que no es sino una prueba más (y de lo más rotunda y práctica) de que los verdaderos genios, y Balzac lo fue, se adelantan siempre a su época.

PRÓLOGO DEL EDITOR

DE LA EDICIÓN FRANCESA DE 1827

El autor de El arte de ponerse la corbata entrega al mundo una obra que no es suya, pero que a pesar de eso le va a granjear una gran cantidad de enemigos y, sin duda, difamaciones y persecuciones. Imaginamos lo que proclamará una masa de supuestas almas enhiestas: «¿Cómo? Ese Barón de l’Empésé quiere establecer como ciencia el abominable arte de darle bellas palabras a un honorable acreedor, en vez de dinero en efectivo. ¡Pero si esto es una infamia, una historia inaudita! ¡A un hombre así habría que encerrarlo!…».

De inmediato surgen clamores de detrás de los mostradores de todos los negociantes, fabricantes comerciantes; ya que unos no ven más allá de su letrero y otros tienen una filosofía no más amplia que el suelo de su local.

Tan sólo el mero anuncio de este libro bastará para que el miedo se apodere del propietario, del tabernero, o del vendedor de limonada, del sastre, de la lavandera, del zapatero, del sombrerero, del comerciante de gorros y del de vino, del panadero, del carnicero, del droguero, etc., e incluso del librero. Todas las pequeñas facturas que hasta ahora dormían profundamente van a despertar de inmediato para espantar al humilde funcionario, o al inútil vendedor de elegancia, al artesano laborioso, lo mismo que al rentista egoísta.

Es realmente una desgracia. Pero los grandes escritores del siglo diecinueve ya lo decían: «El reino de la luz crece día a día… La especie humana marcha por los caminos de la evolución… La nación francesa no se puede quedar atrás… Los unos tienen demasiado, los otros no tienen suficiente» etc. Acuérdense sólo de ésto: mientras que nada más se reflexione sobre insignificantes detalles, al final siempre se terminará por decir estupideces. Hay que captar las grandes esferas de los intereses sociales, y tener en cuenta los asuntos de la colectividad. Todo lo demás se produce automáticamente. ¿Pero qué es un solo individuo comparado con la masa?

El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo – Honoré de Balzac

Sobre el autor:

Otros libros

Exit mobile version