Site icon ISLIADA: Portal de Literatura Contemporánea

Cinco semanas en globo

Cinco semanas en globo - Julio Verne

Cinco semanas en globo - Julio Verne

Resumen del libro:

Cuando la pasión por la aventura domina a un hombre como el doctor Fergusson, cabe la posibilidad de montarse en un globo aerostático e intentar la travesía de África. Así lo hará, acompañado de su amigo Dick y del criado Joe.
Novela típicamente de aventuras, la sucesión de arriesgadas peripecias mantiene la tensión del lector hasta ese límite preciso que no puede rebasarse sin que se resienta el equilibrio y la verosimilitud de la historia.

I

Final de un discurso muy aplaudido. Presentación del doctor Samuel Fergusson. «Excelsior». Retrato de cuerpo entero del doctor. Un fatalista convencido. Cena en el «Traveller’s Club». Numerosos brindis de circunstancias.

El 14 de enero de 1862, había una gran afluencia de oyentes en la sesión de la Real Sociedad Geográfica de Londres, Waterloo place, 3. El presidente, sir Francis M…, presentaba a sus honorables colegas una importante comunicación en un discurso frecuentemente interrumpido por los aplausos.

Ese arrebato de elocuencia concluía con algunas frases rimbombantes en las que el patriotismo se desbordaba a raudales:

—Inglaterra ha marchado siempre a la cabeza de las naciones (porque, como se ha observado, las naciones marchan universalmente a la cabeza unas de otras), por la intrepidez de sus viajeros en la vía de los descubrimientos geográficos. (Numerosos gestos de asentimiento). El doctor Samuel Fergusson, uno de sus gloriosos hijos, no romperá esta tradición. (Por todas partes: ¡No! ¡No!). ¡Esta tentativa, si triunfa (¡triunfará!), unirá, completándolas, las nociones dispersas de la cartografía africana (vehementes muestras de aprobación), y si fracasa (¡nunca!, ¡nunca!), quedará al menos como una de las más audaces concepciones del genio humano! (Frenéticos pataleos).

—¡Hurra! ¡Hurra! —gritó la asamblea, electrizada por tan emotivas palabras.

—¡Hurra por el intrépido Fergusson! —exclamó uno de los miembros más expansivos del auditorio.

Resonaron gritos entusiastas. El nombre de Fergusson estalló en todas las bocas, y tenemos fundadas razones para creer que mejoró singularmente al pasar por los gaznates ingleses. La sala de sesiones se venía abajo.

¡Allí estaban, en gran número, envejecidos y cansados, esos intrépidos viajeros cuyo temperamento inquieto les había llevado a las cinco partes del mundo! ¡Todos ellos, quién más quién menos, física o moralmente, habían escapado a naufragios e incendios, a los tomahawks[1] indios, a los rompecabezas de los salvajes, al poste del suplicio, a los estómagos polinesios! Pero nada pudo reprimir los latidos de sus corazones durante el discurso de sir Francis M…, y desde tiempos inmemoriales, ciertamente, fue aquél el más hermoso éxito oratorio de la Real Sociedad Geográfica de Londres.

Cinco semanas en globo – Julio Verne

Sobre el autor:

Otros libros

Exit mobile version