Cinco semanas en globo
Resumen del libro: "Cinco semanas en globo" de Julio Verne
Cuando la pasión por la aventura domina a un hombre como el doctor Fergusson, cabe la posibilidad de montarse en un globo aerostático e intentar la travesía de África. Así lo hará, acompañado de su amigo Dick y del criado Joe.
Novela típicamente de aventuras, la sucesión de arriesgadas peripecias mantiene la tensión del lector hasta ese límite preciso que no puede rebasarse sin que se resienta el equilibrio y la verosimilitud de la historia.
I
Final de un discurso muy aplaudido. Presentación del doctor Samuel Fergusson. «Excelsior». Retrato de cuerpo entero del doctor. Un fatalista convencido. Cena en el «Traveller’s Club». Numerosos brindis de circunstancias.
El 14 de enero de 1862, había una gran afluencia de oyentes en la sesión de la Real Sociedad Geográfica de Londres, Waterloo place, 3. El presidente, sir Francis M…, presentaba a sus honorables colegas una importante comunicación en un discurso frecuentemente interrumpido por los aplausos.
Ese arrebato de elocuencia concluía con algunas frases rimbombantes en las que el patriotismo se desbordaba a raudales:
—Inglaterra ha marchado siempre a la cabeza de las naciones (porque, como se ha observado, las naciones marchan universalmente a la cabeza unas de otras), por la intrepidez de sus viajeros en la vía de los descubrimientos geográficos. (Numerosos gestos de asentimiento). El doctor Samuel Fergusson, uno de sus gloriosos hijos, no romperá esta tradición. (Por todas partes: ¡No! ¡No!). ¡Esta tentativa, si triunfa (¡triunfará!), unirá, completándolas, las nociones dispersas de la cartografía africana (vehementes muestras de aprobación), y si fracasa (¡nunca!, ¡nunca!), quedará al menos como una de las más audaces concepciones del genio humano! (Frenéticos pataleos).
—¡Hurra! ¡Hurra! —gritó la asamblea, electrizada por tan emotivas palabras.
—¡Hurra por el intrépido Fergusson! —exclamó uno de los miembros más expansivos del auditorio.
Resonaron gritos entusiastas. El nombre de Fergusson estalló en todas las bocas, y tenemos fundadas razones para creer que mejoró singularmente al pasar por los gaznates ingleses. La sala de sesiones se venía abajo.
¡Allí estaban, en gran número, envejecidos y cansados, esos intrépidos viajeros cuyo temperamento inquieto les había llevado a las cinco partes del mundo! ¡Todos ellos, quién más quién menos, física o moralmente, habían escapado a naufragios e incendios, a los tomahawks[1] indios, a los rompecabezas de los salvajes, al poste del suplicio, a los estómagos polinesios! Pero nada pudo reprimir los latidos de sus corazones durante el discurso de sir Francis M…, y desde tiempos inmemoriales, ciertamente, fue aquél el más hermoso éxito oratorio de la Real Sociedad Geográfica de Londres.
…
Julio Verne. Escritor francés, fue uno de los grandes autores de las novelas de aventuras y ciencia ficción del siglo XIX. Destaca por su capacidad de anticipación tecnológica y social, que le ha llevado a ser considerado como uno de los padres del género de la literatura de ciencia ficción y la "moderna" novela de aventuras de su época, prediciendo muchos de los inventos tecnológicos del siglo XX en sus obras.
Nacido en una familia adinerada y siendo el mayor de cinco hermanos, Verne disfrutó de una buena educación y ya de joven comenzó escribir narraciones y relatos, sobre todo de viajes y aventuras. Tuvo una relación conflictiva con su padre debido a su gran autoridad, llegando a no volver a visitar su hogar al alcanzar independencia económica. Debido a su prematuro enamoramiento no correspondido por su prima a los once años, desarrolló una gran aversión hacia las mujeres. No fue hasta 1857 que se casó con una viuda rica, madre de dos hijas, y cuatro años después tuvieron su único hijo juntos, Michael Verne.
Antes de ingresar a la universidad, estudió Filosofía y Retórica en el Liceo de Nantes. Posteriormente, viajó a París y se licenció en Derecho. En 1848 escribió sonetos y algunos libretos de teatro y conoció a la familia Dumas, la cual influenció mucho en sus futuras obras y le ayudó a difundirlas. En 1849 aprobó la tesis doctoral de Derecho pero se decidió por la escritura consiguiendo la decepción y aversión de su padre que quería que ejerciera como abogado.
Verne se dedicó a la literatura pese a no contar con apoyo económico alguno, lo que minó su salud gravemente. Sus primeras obras no tuvieron mucho éxito, por lo que tuvo que compaginar su pasión por la escritura con la docencia para sobrevivir. Emprendió varios oficios como secretario o agente de bolsa antes de poder vivir de sus escritos.
A partir de 1850 comenzó a publicar y trabajar en el teatro gracias a la ayuda de Alejandro Dumas. Sin embargo, es con su viaje de 1859 a Escocia que Verne inicia un nuevo camino gracias a su serie de los Viajes extraordinarios, de los que destaca Cinco semanas en globo o La vuelta al mundo en 80 días. El éxito de las novelas de Verne fue en aumento y con el apoyo de su amigo y editor Hetzel tuvo grandes ventas. Verne era un auténtico adicto al trabajo, pasaba días y días escribiendo y revisando textos.
En 1886 Verne fue atacado por su sobrino, con el cual tenía una relación cordial, sin motivo alguno. Este ataque le causó graves heridas, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. Después de esto, y de la muerte de su madre y de su amigo y editor, Verne publicó sus últimas obras con un toque más sombrío que la alegre aventura de sus inicios. En 1888 fue elegido concejal del Ayuntamiento de la ciudad de Amiens, ejerciendo el cargo por 15 años.
Julio Verne murió en Amiens el 24 de marzo de 1905 con 77 años. Tras su muerte, su hijo Michael Verne siguió publicando algunas obras bajo el nombre de su padre, lo que ha creado cierta confusión en la autoría de algunos libros.
Sus novelas han sido y siguen siendo publicadas y traducidas en todo el mundo, siendo uno de los autores más traducidos de la historia. Títulos tan famosos como De la Tierra a la Luna, Viaje al Centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, Escuela de Robinsones... hacen de Verne un clásico atemporal de la novela de aventuras y ciencia ficción, con muchas de sus obras adaptadas al cine y la televisión.