Anatomía de un instante
Resumen del libro: "Anatomía de un instante" de Javier Cercas
Javier Cercas quería escribir una novela sobre 23 F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos. Así a partir de un iinstante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo eel día del golpe de estado, Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país. Con un conocimiento absoluto de las fuentes documentales y un magistral dominio de las herramientas y los recursos del narrador, logra enhebrar en un libro fascinante, la mejor crónica de una jornada decisiva, logrando que al repasar los hechos de aquel día y los acontecimientos que llevaron a él, el lector se sumerja en un tiempo, un ambiente y unas circunstancias. Sin duda alguna estamos ante la obra fundamental de la transición española.
EPÍLOGO DE UNA NOVELA
1
A mediados de marzo de 2008 leí que según una encuesta publicada en el Reino Unido la cuarta parte de los ingleses pensaba que Winston Churchill era un personaje de ficción. Por aquella época yo acababa de terminar el borrador de una novela sobre el golpe de estado del 23 de febrero, estaba lleno de dudas sobre lo que había escrito y recuerdo haberme preguntado cuántos españoles debían de pensar que Adolfo Suárez era un personaje de ficción, que el general Gutiérrez Mellado era un personaje de ficción, que Santiago Carrillo o el teniente coronel Tejero eran personajes de ficción. Sigue sin parecerme una pregunta impertinente. Es cierto que Winston Churchill murió hace más de cuarenta años, que el general Gutiérrez Mellado murió hace menos de quince y que cuando escribo estas líneas Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y el teniente coronel Tejero todavía están vivos, pero también es cierto que Churchill es un personaje de primer rango histórico y que, si bien Suárez comparte con él esa condición al menos en España, es dudoso que lo hagan el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, no digamos el teniente coronel Tejero; además, en tiempos de Churchill la televisión no era aún el principal fabricante de realidad a la vez que el principal fabricante de irrealidad del planeta, mientras que uno de los rasgos que define el golpe del 23 de febrero es que fue grabado por televisión y retransmitido a todo el planeta. De hecho, quién sabe si a estas alturas el teniente coronel Tejero no será sobre todo para muchos un personaje televisivo; quizá incluso Adolfo Suárez, el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo lo sean en alguna medida, pero no en la misma que él: aparte de los anuncios de grandes cadenas de electrodomésticos y las carátulas de programas de chismorreo que prodigan su estampa, la vida pública del teniente coronel golpista está confinada a los pocos segundos repetidos cada año por televisión en que, tocado con su tricornio y blandiendo su pistola reglamentaria del nueve corto, irrumpe en el hemiciclo del Congreso y humilla a tiros a los diputados reunidos allí. Aunque sabemos que es un personaje real, es un personaje irreal; aunque sabemos que es una imagen real, es una imagen irreal: la escena de una españolada recién salida del cerebro envenenado de clichés de un mediano imitador de Luis García Berlanga. Ningún personaje real se convierte en ficticio por aparecer en televisión, ni siquiera por ser sobre todo un personaje televisivo, pero es muy probable que la televisión contamine de irrealidad cuanto toca, y que un acontecimiento histórico altere de algún modo su naturaleza al ser retransmitido por televisión, porque la televisión distorsiona el modo en que lo percibimos (si es que no lo trivializa o lo degrada). El golpe del 23 de febrero convive con esa anomalía: que yo sepa, es el único golpe en la historia grabado por televisión, y el hecho de que haya sido filmado es al mismo tiempo su garantía de realidad y su garantía de irrealidad; sumada al asombro reiterado que producen las imágenes, a la magnitud histórica del acontecimiento y a las zonas de sombra reales o supuestas que todavía lo inquietan, esa circunstancia quizá explique el inaudito amasijo de ficciones en forma de teorías sin fundamento, de ideas fantasiosas, de especulaciones noveleras y de recuerdos inventados que lo envuelven.
…
Javier Cercas. Destacado escritor español, se distingue por su versatilidad tanto en el ámbito de la novela como en el periodismo y el ensayo. Nacido en 1962, Cercas estudió Filología Hispánica en Barcelona, ciudad que ha marcado profundamente su obra literaria. Actualmente, ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde comparte su pasión por la Literatura Española con sus estudiantes.
El debut literario de Cercas llegó en 1987 con "El móvil", una antología de cuentos que le abrió las puertas al mundo de la narrativa. Sin embargo, fue con sus novelas "El inquilino" (1989) y "El vientre de la ballena" (1997) donde comenzó a forjar su camino en el panorama literario español, obteniendo reconocimiento pero aún sin alcanzar la cúspide del éxito.
Fue con la publicación de "Soldados de Salamina" en 2001 cuando Cercas logró un impacto abrumador tanto en crítica como en ventas, catapultándose a la fama internacional. Esta obra, que relata la historia de un periodista que investiga la Guerra Civil Española, fue adaptada al cine en 2003, consolidando aún más la reputación de Cercas como escritor de renombre.
A lo largo de su carrera, Cercas ha sido galardonado con prestigiosos premios literarios, incluyendo el Premio Nacional de Narrativa en 2010 por su obra "Anatomía de un instante", una novela periodística y casi ensayística sobre el golpe de estado español del 23F. Además, en 2019 recibió el codiciado Premio Planeta por su novela "Terra Alta", reafirmando su posición como uno de los escritores más destacados de la literatura contemporánea española.
Además de su éxito como novelista, Cercas ha destacado como traductor, acercando al público hispanohablante la literatura catalana contemporánea. Su interés por la historia española se refleja en obras como "Las leyes de la frontera" (2012), "El impostor" (2014) y "El monarca de las sombras" (2017), que exploran la Guerra Civil Española y la Transición posterior al Franquismo con perspicacia y sensibilidad.
Con más de 20 traducciones a distintos idiomas y una sólida reputación internacional, Javier Cercas se consolida como uno de los escritores españoles más importantes de su generación, admirado tanto por la crítica como por el público lector en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y más allá. Su capacidad para entrelazar la ficción con la historia y su aguda mirada sobre la sociedad española lo convierten en una voz imprescindible en el panorama literario contemporáneo.