“Peligroso”, “irreverente”, “soez”, “obsceno”, “tendencioso”, “pro marxista” o “atroz” son algunos de los epítetos más utilizados en los expedientes abiertos por la censura franquista al poeta mexicano Octavio Paz, expuestos ahora en la muestra “Octavio Paz: Guerra, Censura y Libertad” en Alcalá de Henares, Madrid; según reporte de Efe.
Estos “informes de lectura”, como se denominaba en aquel entonces a los expedientes de censura, recogen el innumerable listado de anotaciones con que la dictadura franquista clasificó las obras literarias de Octavio Paz (1914-1998) que vieron la luz en España entre los años 1950 y 1976.
Jesús Cañete, comisario de la exposición, asevera que el tratamiento al que fue expuesta la obra del creador de “El laberinto de la soledad”, se debe a su pasado como militante de izquierdas.
“Se sabía que él era un poeta que había estado apoyando a la España republicana en el año 37”, explica Cañete, en relación a una etapa de la vida del escritor quien, en 1937, con 23 años, participó en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que reunió en Valencia a un grupo de creadores antifascistas.
Precisamente la postura ideológica de Paz, llevó a que “Libertad bajo palabra” (México, 1949), el primero de sus libros distribuidos en España, mereciera un duro juicio por parte del cura Andrés de Lucas, uno de los censores encargados del escrutinio de la obra quien refiriéndose al poemario escribió: “Versos oscuros y estúpidos con algunas expresiones equívocas. Creo, sin embargo, que puede autorizarse por el escaso número de lectores que leerán estos engendros”.
“Se autorizó por torpeza la importación y distribución del poemario ‘Libertad bajo palabra’, alegando que tendría pocos lectores, cuando se trataba de un libro emblemático del escritor, que era ya muy conocido por aquella época”, explica el comisario de la muestra, sobre este particular.
Justamente el éxito del poemario, a pesar del juicio de los censores, provocó que de la siguiente obra de Octavio Paz distribuida en España “Águila o Sol”, se autorizara la importación de dos únicos ejemplares, como recoge el informe de censura expuesto.
Sin embargo, la prueba de fuego para el Nobel mexicano llegó con la publicación de su primer libro en España, “La centena (Poemas:1935-1968)” que tras ser revisado dio lugar a indicaciones, página por página, para la eliminación de palabras y pasajes enteros de la obra.
La exposición, organizada con fondos del Archivo General de la Administración, la Universidad de Alcalá, el Ateneo de Madrid y la Embajada de México, puede visitarse de forma gratuita, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas, hasta el próximo 20 de marzo.