Insomnio
INSOMNIO
niña
no sabes dormir
cerrar los ojos
abandonar la cabeza
ignora
la
extensión
de
tu
cama
cambia de sustancias
hay estrategias que no son de fiar
el viento no siempre significa una renuncia
dolerte es un resultado
por eso te esfuerzas en contrariar algo tan simple
y pasará
como el resto de las cosas
niña
no sabes
niña.
CEFALEA
exactamente no sé dónde poner la cabeza
si la apoyo en tu hombro se derrama
la sumerjo dentro-fuera de mí y todo conspira
la fijo perpendicularmente en el vacío
se llena de anagramas de silencio de peste
las puertas que tiro
duelen a la cabeza intencionalmente
todo da vueltas marea
introduzco dos aspirinas y un té de lechugas
para hacer sostenible la cabeza
necesito saber dónde ponerla
cómo administrar los residuos que la inflaman
saber qué le satisface, ¡coño!
y de una vez por todas, dárselo.
BAJO SOSPECHA
cómo será despertar con el gato entre las piernas
verlo maullar el susto
la memoria resultante del esfuerzo.
cómo quedarán sus ojos ante la ignominia del usurpe
ante el repetido intento de la fuga
que ya no es sino esencia.
he vuelto la sien al sol
me he quebrado las rodillas y el verbo
puesto las manos donde no se alcanza
pero nada me resume el dolor
mucho menos las miserias del que espera
con la quijada hincada a la carne
mientras se trafica el hombre
detrás de la ceiba que justifica.
cómo serán sus vidas después del ir
cómo supondré mi metaformidad
cómo dejaré el tránsito a los abedules
las venas que revientan
cómo dios entonces llegar a ti
qué debo sacrificar
cómo será madre mía
despertar con el gato entre las piernas
y no sentir esa fiebre
esa prisa esa caricia de la muerte.
PATRIOTISMO
tengo un terrón de tierra en la lengua
lo mastico y se multiplica
porque estoy seca
muy seca
de lo contrario podría acabar con él
mis muelas hacen lo suyo
se esfuerzan el doble el triple
en algún momento podré tragar.
me pregunto qué pasará después
cuando no tenga más terrones de tierra
en la lengua
en los pies
en la sien.
dónde pongo esa necesidad
deseo de habitarme en algún sitio
pero cuál será.
ESTOY SITIADA POR UNA ENERGÍA
(a veces cinética)
con adornos de manteca y mermelada
que me sirven para resbalar.
estoy deseando que me cojas por el mango
que me pruebes
que introduzcas la lengua y hagas lo preciso.
a veinticuatro contracciones por segundo
estoy rodando encima de tu rollo
que es mi rollo y mi discurso.
mis células componen esa imagen
silbo para orientarte
porque hoy fuiste mi elección.
todo lo que piensas es cierto y me atrae
por eso permito que me aclares geométricamente
y te burles de mis antepasados
estoy siendo trasplantada en este minuto
sobre la breve ocurrencia de tu cuerpo
y no dices
porque esa energía también ha llegado a ti
pero no resbalas
y desde tu ausencia hay otras veinticuatro contracciones que se largan
estoy llamándome imprudencia
lo que digo es una parte de mí que no escucho
como todas las existencias estoy siendo provocada
y a mi cabeza le duele tu cabeza
y a mis pies le duelen tus pies
y a mis manos le duelen tus manos
y a mi boca
a mi boca la circunda este giro expiatorio que no acaba.
Anisley Díaz Boloy. Santiago de Cuba, 1984. Poeta, guionista de audiovisuales y productora.
Licenciada en Educación musical en el año 2007 por el Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz desde 2006 hasta 2020, donde estuvo al frente de la sección de literatura. Coordina y produce junto a la AHS el Espacio Alternativo de Poesía y Arte La Pecera de Beth en la ciudad de Santiago de Cuba. Participó en los Encuentro de poetas del Caribe y el Mundo Jesús Cos Causse (2015-2019). Finalista de la XVIII Jornada Juegos Florales de Santiago de Cuba. Gran Premio de Poesía para adultos en los Encuentros de Talleres municipales de Songo la Maya. Primer Premio en la XXX Edición del concurso de poesía Luisa Pérez de Zambrano, en el Cobre, Santiago de Cuba.