Poesía

in fieri…

MIEL TRASLATICIA

Hay que ser cautelosos con los poetas;
la historia está siempre de su lado.
Bujarin

¿Purgar escoria
aventando el tamo
sin refinar el oro?

THE FORGOTTEN ENEMY

…mientras existían, estaban viviendo un tiempo prestado.
Arthur Clarke

El silencio —la distancia más larga—
también construye la memoria
con horror que acomoda al arquetipo
del duende en los cobijos,
allí donde los salmos aconsejan fuego,
acordinando sartas de presagios
cumplidos hasta la suspicacia.

SUPERGLOBUS

…et tenebrae super faciem abyssi
et spiritus Dei ferebatur super aquas.
Biblia Vulgata

Reposa sobre sí;
emite y devora espirales
—fuego seminal al centro de la esfera opaca
(lo que impele al disco germinante
—círculo diametral:
nata proteica:
¿fontanal?)
Fractales como abismos.

ÁNIMAS

Hay cuerpos del alma
como el agua de todas las corrientes,
que acomoda su forma a cualquier cuenco
(no importan las orillas:
varía al exiliarse en todas partes)
y no calma —sin riesgo— la sed.

VÍCTIMA DE SUSTITUCIÓN

Desvíos en vaguada  ¾invertir el reino
(vicio de perfección frente a lo infame,
aun con aura salutífera
¾¿honda davidiana?)
del iluso en la cima del loco.
Ausencia de cifra que aluda al centro:
pesada y pululante tabla de salvación
fuera de eje —y de giro.

QUEJAS A IFÁ

Si mi casa tan solo fuese antigua,
si mis muebles zangoloteasen destartalados,
si mi canistel aguardase por las lluvias,
si mi almáciga sólo estuviese enferma
y si estas tierras ya fuesen Eutopía;
pero mi casa no es antigua, sino ruinas;
mis muebles zangoloteantes están rotos,
mi canistel no sufrió poda, sino tala,
y mi lentisco no está enfermo, sino seco.
Una meta por siempre diferida
no funda cobijo sino escoria.

MONARCAS EN CAYAJABO

Danaus plexippus (Monarca): Mariposa común, alas color siena tostado marcadas por un venaje negro y un borde con dos filas de manchas.

El aura de la eclíptica
—arrimo del iris que teje estas crisálidas
(canícula sin bóreas ni alisios enervantes,
los rincones se extienden
—futuro de aurisables en la fosca—
con aquiescencia y fragor por la rotura de los odres),
tras la saga de oruga, ninfa y capullo,
abre la certidumbre
en la clave de los nichos y ampara,
con la gracia del revuelo sobre los mirabeles,
la feraz inocencia de la sombra.

MUTACIÓN

…somos el cambio que queremos ver en el mundo.

Mahatma Gandhi

A Orlando Suárez Tajonera, Magister noster
—y para Alfredo

Acíbar y sal —amargor que corta
(quilla en bancos de niebla)— entre signos y labios;
desvíos de vaguada cuando arde el aire
(vicio de perfección: cristalizar la duda
—¿arar en contra de la sombra
y de los virios muertos?)
tras la honda davidiana en las colinas.
Premuras del giro (¿a la pira o al ara?)
—puntual ubicuidad,
como el eje a la rueda
(¿pululante  —abstrusa—
tabla de salvación?)
—axis
(guiño abisal).

DENUDATA

Malkuth is Kether after another manner
Pistorius

Himen —plasma cósmico
de la espelunca múltiplo de sí
(conjunto en supuesta discordia:
apresadas esferas con discos entre redes
—¿ubicuas y concéntricas?)—
sin acierto ni error, sin premio ni castigo:
recipiente quebrado que derrama sombra
(fulgor con variaciones).
¿Cómo entender la piedra sin aceptar la arena,
la miel, la voz y la cadaverina?

FÉNIX DE LOS DESAGÜES

Corren detritus;
la ceniza ya es ácido
—¿y si el ave renace con las alas quemadas?

Juana García Abás. La Habana, 1950. Poeta y ensayista

Profesora Titular. Premio Nicolás Guillén de Poesía. Premio Guy Pérez Cisneros de Ensayo. Premio Centenario Arthur Rimbaud de Traducción. Primer finalista del Premio Internacional de Teatro Margarita Xirgü, Madrid. Autora de Circunloquio (Letras Cubanas, 2006), poemario nominado al Premio de la Academia Cubana de la Lengua. Figura en antologías editadas por The Northeastern University, The City University of New York, Centro Cultural de la Generación del 27, Ediciones UNIÓN, Editorial Letras Cubanas, Latin American Writers Institute y Sed de Belleza, entre otras, así como en los diccionarios biográficos Allgemeines Künstler-Lexicon (Leipzig), y The Contemporary Elite (American Biographical Institute). Ha publicado poemas y ensayos en Semiosis (Universidad Veracruzana); Revista Universidad de La Habana; Arte Latinoamericano (Puerto Rico); Revista Unión (La Habana); Signos (Las Villas) y Conspire (B&N, New York). Es fundadora junto al Dr. Renato Prada del Taller de Semiótica del ISA. Laboró junto a Vicentina Antuña como especialista en Comunicación del CC UNESCO. Ha participado en Festivales de Cine y de Poesía en La Habana, New York, Varna y Copenhague.