Terror gótico

El demonio del movimiento

Stefan Grabinski

El demonio del movimiento, de Stefan Grabinski, es una obra maestra del terror fantástico que nos sumerge en el mundo del ferrocarril, un medio de transporte que el autor utiliza como metáfora de la vida, el destino y la locura. A través de diecisiete relatos, Grabinski nos presenta una visión original y perturbadora de la realidad, en la que los trenes son entidades vivas que se comunican con los viajeros, las estaciones son lugares de encuentro con lo sobrenatural y los túneles son portales a otras dimensiones. Grabinski es un escritor maldito y de culto, considerado el Edgar Allan Poe polaco, que supo crear una atmósfera única y envolvente, llena de misterio y horror. Sus cuentos son una mezcla de fantasía, ciencia ficción y psicología, que exploran los rincones más oscuros de la mente humana. Su estilo es elegante y preciso, con un lenguaje rico y sugerente que cautiva al lector desde la primera línea. El demonio del movimiento es un libro imprescindible para los amantes del género fantástico, que…

Venus en las tinieblas

AA.VV.

Venus en las tinieblas es una antología de relatos de horror escritos por mujeres, publicada por la editorial Valdemar en dos volúmenes. El primero, editado en 2005, recoge veinte cuentos que abarcan desde el siglo XVIII hasta principios del XX, mientras que el segundo, publicado en 2019, contiene diecinueve relatos de autoras contemporáneas. En esta reseña me centraré en el primer volumen, que ofrece una interesante muestra de la contribución femenina al género fantástico y gótico. El libro se abre con una introducción de Antonio José Navarro, el antólogo y traductor de los textos, que repasa la historia y la evolución de la literatura de terror escrita por mujeres, desde las pioneras del romanticismo hasta las maestras del realismo psicológico. Navarro destaca el papel fundamental que las escritoras han tenido en el desarrollo y la popularización del género, así como la diversidad de estilos y temáticas que abordan en sus obras. También señala las dificultades y los prejuicios que han sufrido muchas de ellas para ser reconocidas y valoradas por…

La casa y el cerebro

Edward Bulwer-Lytton

"La casa y el cerebro" es una novela de terror psicológico escrita por Edward George Bulwer-Lytton en 1859. La historia sigue a un joven heredero llamado Austin Ruthyn que regresa a la casa de su familia después de haber sido enviado a estudiar en el extranjero durante varios años. Sin embargo, una vez allí, descubre que hay algo extraño y siniestro que sucede en la casa, y se encuentra atormentado por visiones y sonidos que parecen tener una presencia sobrenatural. A medida que la historia avanza, el misterio se profundiza, y se revelan oscuros secretos y tragedias pasadas que han afectado a la familia Ruthyn durante generaciones. Austin comienza a sospechar que hay alguien o algo que está tratando de hacerle daño, y debe luchar para descubrir la verdad detrás de la historia de su familia antes de que sea demasiado tarde. En general, "La casa y el cerebro" es una novela intrigante que combina elementos de misterio, horror y psicología para crear una historia emocionante y perturbadora. La novela…

El Italiano, o el confesionario de los penitentes negros

Ann Radcliffe

Ann Radcliffe (1764-1823) es posiblemente la autora con más carisma entre todos los escritores que, hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, cultivaron con pasión un tipo de relato terrorífico que con el tiempo se denominaría literatura gótica o género gótico. Dos son las obras de Ann Radcliffe que reúnen en su trama los elementos más característicos de un buen relato gótico -castillos tenebrosos, conventos y criptas siniestras, clérigos perversos y heroínas románticas perseguidas-: «Los misterios de Udolfo» (Gótica núm. 5), y la presente, «El Italiano». A las ilustres perseguidas de las pesadillas de Radcliffe hay que añadir ahora a la desgraciada Ellena di Rosalba, víctima del monje despiadado Schedoni. Ellena es arrancada de un medio seguro y amable para ser arrojada sin contemplaciones a un mundo hórrido y hostil, lleno de amenazas y de peligros, un universo dominado por lo desconocido, cuyo reflejo en la mente de la heroína adopta la sinuosa forma de la angustia. Secuestrada y conducida a un apartado convento, encerrada posteriormente en un…

Para leer al anochecer. Historias de fantasmas

Charles Dickens

Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», entre otras—, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Puro talento gótico. Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Su natural inclinación hacia el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas.

La madriguera del gusano blanco

Bram Stoker

«Hay un profundo misterio entre las líneas de esta obra -afirma el biógrafo de Bram Stoker, Harry Ludlam-, y es el misterio del espíritu del hombre que la escribió». Consumido por una enfermedad tenaz, y agravadas las dificultades financieras que siempre lo habían acosado y que ensombrecieron su vejez, Stoker publicó La madriguera del Gusano Blanco en 1911, a los 64 años. Sería su última novela. El celebrado autor de Drácula moriría en 1912, pocos días después del hundimiento del Titanic. El villano de esta peculiar novela iniciática, escrita al parecer bajo el influjo de las drogas, es una gigantesca y primitiva entidad serpentiforme, que vive en un hediondo pozo a mil pies de profundidad en el antiguo emplazamiento de un templo pagano con claras reminiscencias de Machen (yuxtaposición de supersticiones druidas, britanas, y romanas). Pero esta singular criatura primigenia, que espera pacientemente completar su ancestral tarea destructiva, adopta la forma humana de la sinuosa y bella Lady Arabella, capaz de devorar hombres y fortunas con idéntica frialdad. El tema…

La magia del monje, o el elixir de la vida

Alexander de Comeau

El más impenetrable misterio rodea la vida de Alexander de Comeau, autor del que tan sólo se sabe su nombre (tal vez seudónimo) y su nacionalidad británica. Las guías literarias de terror más especializadas —que reseñan otra obra de De Comeau, «Fire of Isis» (1927)— recomiendan con entusiasmo la lectura de «La magia del monje» (1931) como una novela memorable, de un gótico tardío, delirante y única. La historia que nos cuenta De Comeau en esta obra inclasificable posee sin embargo todas y cada una de las características del género gótico. Su protagonista, el hermano Dimas, es un religioso laico aficionado a la Alquimia, a quien el anciano y corrupto abad de su monasterio comisiona para encontrar el Elixir de la Vida Eterna. Dimas parte de viaje, en pleno otoño de la Edad Media, a la busca de los sabios ocultistas que, antes que él, aseguraron haber buscado el Elixir… e incluso haberlo encontrado. Viajará a la tierra de los muertos, se enfrentará con un embrutecido noble feudal, conseguirá amuletos…

Drácula

Bram Stoker

El conde Drácula pertenece a esa lista de personajes que, popularizados por el cine, han cobrado vida propia, haciendo oscurecer injustamente la obra literaria de donde proceden. Y, sin embargo, la novela de Bram Stoker sorprende por su solidez y arquitectura: la ausencia del erudito narrador decimonónico y la acumulación de materiales de primera mano confieren al relato una modernidad narrativa insólita en este tipo de obras. Al mismo tiempo, la lenta progresión en el desvelamiento del misterio, producto de la confrontación y convergencia de los diversos puntos de vista, crea una tensa atmósfera de suspense en medio de su aparente distanciamiento y frialdad.

El retrato de Dorian Gray

Oscar Wilde

Oscar Wilde solo publicó una novela, pero qué novela: El retrato de Dorian Gray. En esta novela hay dos aspectos importantes: el moral y el artístico. El primero ha sido, probablemente, la causa principal de su enorme popularidad. La novela fue publicada en 1890 provocando la reprobación de la crítica. Los ataques se basaron en la discutible moral de la obra. Acusaron al autor de haber escrito una historia destinada a corromper al público inglés. Dorian tiene una moraleja que consiste en que todo exceso trae consigo su castigo. El personaje, que ha llevado una vida de placeres, intenta matar el paso del tiempo y en ese intento se mata a sí mismo. Para el desarrollo dramático de esta historia, era preciso rodear a Dorian Gray de una atmósfera de corrupción moral. De otro modo, la historia no hubiera llamado la atención. El hecho de conservar vaga, indeterminada y maravillosa esta atmósfera, fue el propósito del artista que la escribió, porque los demás personajes ven en Dorian su propio pecado.…