El jardín de los cerezos
Antón Chéjov
El jardín de los cerezos es la última de las piezas principales de Chéjov. Se trata de una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles que ponía en entredicho el modus vivendi de las clases adineradas tradicionales.
La vida es sueño
Pedro Calderón de la Barca
Pocas obras maestras se muestran tan vigentes hoy día (un hoy especialmente predispuesto a la añoranza barroca) como La vida es sueño. Drama religioso o filosófico que, desde el absoluto seiscentista, urde sus raíces en los mitos orientales, la literalidad de su lección moral es capaz, sin embargo, de traducirse en lectura política (educación de príncipes) y en grito revolucionario. Pero, sobre todo, es pieza clave en la historia del conocimiento (mal que pese a la intransigencia de ciertas críticas unilaterales), del reconocimiento por parte del hombre de su conciencia de existir.
Otelo, el moro de Venecia
William Shakespeare
La historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565), sirvió a William Shakespeare para crear Otelo, la única de sus grandes tragedias basada en una obra de ficción. Contraviniendo la imagen isabelina del moro, Shakespeare invierte los papeles de los protagonistas y otorga al moro Otelo el carácter de hombre noble y aristocrático, mientras que reserva para el italiano Yago la perversidad y la hipocresía, desarrollando en él uno de los estudios más profundos del mal. Otelo se presenta como la tragedia de la incomprensión, en la que luchan el amor puro, la pasión, el orgullo, los celos, la venganza..., y en la que al final, el protagonista, como un auténtico héroe trágico, consciente de su degradación y de su pérdida, escribe su propio epitafio, con la angustia del héroe destrozado. Si dijéramos que Otelo es la pasión, Yago la intriga, la envidia, y Desdémona la inocencia, el amor sencillo, diríamos verdad, pero omitiríamos lo que Shakespeare quiso transmitirnos: toda una filosofía del bien, del amor y…
El juez de los divorcios y otros entremeses
Miguel de Cervantes Saavedra
La serie completa de ocho entremeses de Miguel de Cervantes, que fueron publicados en 1615 en el volumen con el nombre de «Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados».
Un tranvía llamado deseo
Tennessee Williams
Un Tranvía Llamado Deseo (A Streetcar named Desire) es un clásico del teatro norteamericano y la obra maestra del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Esta obra le valió al autor el Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 1948. Considerada como una de las obras más importantes de la literatura estadounidense, Un Tranvía Llamado Deseo cuenta la historia de Blanche Du Bois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada y de Stanley Kowalski, su rudo cuñado miembro de la clase inmigrante proletaria, que en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad norteamericana.
Yerma
Federico García Lorca
Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre, es la tragedia en la que Lorca desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central en su obra: el de la esterilidad y la fecundidad. Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones: la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de salvación, y la específicamente española. Yerma formaba parte de una «trilogía dramática de la tierra española» y en ella se plantea un proceso crítico a la moral sexual del país.
La tempestad
William Shakespeare
Última obra teatral escrita en solitario por William Shakespeare. "La tempestad" pertenece a la serie de piezas de este autor que funden el ámbito de lo real con lo mágico y lo maravilloso. La trama gira en torno a Próspero -duque y mago, quien, traicionado y depuesto, tiene que exiliarse, con su hija Miranda, en una isla desierta en la que pasará doce años- y su relación con el genio Ariel y el bestial Calibán, personajes todos que se cuentan entre las grandes creaciones del dramaturgo...
Fuenteovejuna
Lope de Vega
En 1476, en época del reinado de los Reyes Católicos, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuenteovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisador no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector. Reinaldo Froldi, uno de los más prestigiosos especialistas en la obra de Lope, aclara en esta edición el contexto histórico e ideológico de la época en la que se desarrollaron los hechos y de la época en que fue escrita la obra, y analiza el ajuste de Fuenteovejuna a la teoría lopesca sobre la comedia. El arte literario de Lope y su exquisito lenguaje poético superan las fronteras del espacio…
Don Juan o el Festín de piedra
Molière
Cuando Tartufo aún estaba prohibido, al día siguiente del estreno de Don Juan o el Festín de piedra (1665), la censura empezó por eliminar algunas frases. Tras la séptima función, se le indicó discretamente a Molière que echase definitivamente el telón sobre la obra. El seductor les parecía un hombre sin costumbres, sin conciencia ni religión, capaz de creer únicamente en que dos y dos son cuatro. En Anfitrión los cortesanos vieron los escarceos iniciales de Luis XIV tras una dama de compañía de la reina. La anécdota no es un reproche de Molière a su protector: la incrusta de forma natural en el esquema heredado de Plauto para construir una comedia galante.
Las brujas de Salem
Arthur Miller
Arthur Miller, un destacado dramaturgo estadounidense del siglo XX, nos sumerge en la trama de su obra "Las brujas de Salem". Ambientada en 1692 en la aparentemente apacible localidad de Salem, este drama nos lleva a un mundo sofocante, donde la estricta religiosidad dicta la vida cotidiana de sus habitantes. El rumor de un obsceno maleficio desata el caos, desencadenando acusaciones mutuas que desembocan en un inquietante juicio. Miller, en un magistral acto de analogía, plantea el paralelismo entre estos eventos históricos y la caza de brujas del macarthismo en los Estados Unidos del siglo XX. Es así como "Las brujas de Salem" no solo es una obra teatral, sino también un comentario sobre la paranoia y la injusticia que pueden surgir en momentos de miedo colectivo y fanatismo. En el trasfondo de la obra, Miller retrata la tensión latente en Salem, una comunidad aparentemente pacífica pero marcada por la rigidez de sus normas religiosas. Este telón de fondo sirve como caldo de cultivo para la histeria colectiva que se…
El sueño de una noche de verano
William Shakespeare
William Shakespeare, el prolífico dramaturgo isabelino, nos regala con "El Sueño de una Noche de Verano" una comedia romántica inmortal que ha dejado su marca en el panteón de la literatura teatral mundial. Escrita alrededor de 1595, la obra se erige como un tesoro literario, presumiblemente concebido para conmemorar la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey en febrero de 1596. En este fascinante entramado de sueños y realidades, Shakespeare teje varias narrativas que convergen en las festividades de la boda entre Teseo e Hipólita. Dos parejas nobles, Lisandro y Hermia, Demetrio y Elena, se debaten entre el sufrimiento y el deleite por el amor, mientras un grupo de cómicos despreocupados añade una dosis de humor a la trama. Quincio, Snug, Bottom, Flauto, Snowt y Starveling, con sus enredos y desventuras, ofrecen momentos hilarantes que complementan la tensión romántica de las parejas nobles. La magia se despliega en el reino de las hadas, donde personajes encantados como Puck, el travieso e ingenioso duende, y los monarcas Oberón y Titania,…
Borís Godunov
Aleksandr Pushkin
"Borís Godunov" de Aleksandr Pushkin es una obra maestra que marcó un hito en la literatura y el teatro rusos del siglo XIX. Pushkin, un gigante literario, concebió esta obra durante uno de sus destierros, consciente de que desafiaría las convenciones y el clasicismo predominante en su época. La publicación de la obra en 1831 fue recibida con censura y críticas, pero con el tiempo, su realismo y profundidad encontraron el reconocimiento que merecían. La trama de "Borís Godunov" se desenvuelve en la Rusia medieval de finales del siglo XV y principios del XVI, centrándose en la figura del zar que le da título. La obra pinta un retrato magistral de la sociedad de la época, revelando las tensiones políticas y sociales que afectaron al país. Pushkin se sumerge en el alma de Borís Godunov, el zar ambivalente y atormentado, mostrándonos su lucha por el poder y su búsqueda de legitimidad. La caracterización de los personajes es rica y compleja, y la trama está imbuida de una belleza inusitada y…
Fausto
Johann Wolfgang Goethe
La obra maestra "Fausto" de Johann Wolfgang Goethe emerge como un pilar fundamental en el panorama literario, una creación que destila originalidad y que trasciende las épocas por su penetrante exploración de la complejidad humana. Goethe teje hábilmente un tapiz en el que cada lector, sin excepción, encuentra ecos de su propia identidad en el personaje central, Fausto. En él, residen los aspectos oscuros y defectos que todos compartimos: la desmedida ambición, la arrogancia, el egoísmo y la angustia existencial. Fausto, en efecto, se erige como un anti-héroe arquetípico, personificando la perpetua insatisfacción que aqueja al ser humano, especialmente al contemporáneo, quien es mucho más intrincado que sus contrapartes medievales o antiguas, buscando mucho más allá de meros logros materiales y comodidades. El conflicto de Fausto trasciende su época para capturar la esencia misma de la humanidad: una amalgama de deseos inapacibles. Goethe plasma la lucha interna de Fausto, un alma atormentada por anhelos escurridizos y ambiguos. La perpetua búsqueda de un "no sé qué" encapsula el motor incesante de…
El perro del hortelano
Lope de Vega
"El Perro del Hortelano" es una obra literaria escrita por el prolífico dramaturgo español Lope de Vega en el Siglo de Oro. Esta comedia, que se ha convertido en una de las piezas más emblemáticas del teatro del período, aborda temas de amor, celos y las complejidades de las relaciones humanas con aguda perspicacia y humor. Lope de Vega, un autor fundamental de la literatura española, se destacó por su habilidad para mezclar elementos cómicos y dramáticos en sus obras teatrales. A través de su pluma, creó personajes memorables y situaciones intrigantes que resonaban con el público de su época y continúan cautivando a las audiencias en la actualidad. La trama de "El Perro del Hortelano" gira en torno a Diana, una condesa de Belflor que posee un carácter perspicaz e inteligente, pero también es impulsiva y envidiosa. Enamorada de su secretario, Teodoro, se siente desesperada al descubrir que él está comprometido con Marcela. Los celos y la envidia la consumen, y su afán se centra en separar a los…
Magia
G. K. Chesterton
"Magia", la pieza teatral que G. K. Chesterton forjó a partir de un relato perdido en el tiempo, emerge como una joya literaria en el repertorio del autor inglés. Esta obra, estrenada en el Little Theatre de Londres en noviembre de 1913 y aplaudida con 165 representaciones, revela un lado fascinante del genio de Chesterton que pocos esperaban: su incursión en el mundo del teatro. El influjo de George Bernard Shaw, un amigo y mentor literario de Chesterton, fue esencial en la transición del autor hacia el teatro. Shaw no solo instó a Chesterton a explorar este nuevo territorio creativo sino que también lo elevó, con merecidos elogios, al panteón de la tradición prestigiosa de Shakespeare. En "Magia", según las palabras de Felipe Benítez Reyes, encontramos a Chesterton en su máxima pureza creativa. La trama se desenvuelve con maestría, siguiendo un patrón que se ha vuelto emblemático del autor: un enigma inicial que gradualmente desvela su verdadera naturaleza, una aparentemente mundana situación que se transforma en un viaje especulativo y…
Hamlet
William Shakespeare
"Hamlet", la trágica obra maestra de William Shakespeare, se desarrolla en el sombrío reino de Dinamarca. El protagonista, Hamlet, es un joven príncipe que se sume en una profunda melancolía tras la reciente muerte de su padre, el rey. Su tristeza se ve agravada por el matrimonio apresurado de su madre con Claudio, hermano del difunto monarca, quien ahora ostenta el trono. La trama toma un giro siniestro cuando el espectro del difunto rey se le aparece a Hamlet y le revela que su propia muerte fue causada por Claudio, quien ansioso de poder y amor, perpetró el asesinato. Con esta revelación, Hamlet se ve investido de la responsabilidad de vengar la afrenta a su padre. Sin embargo, el joven príncipe se sume en un conflicto interno entre la acción y la duda. A lo largo de la obra, asistimos a su lucha por encontrar la fuerza y el momento adecuado para llevar a cabo la venganza. Hamlet se sumerge en una compleja red de engaños y artimañas, desplegando una…
Sakúntala
Kalidasa
"Sakúntala" de Kalidasa es una joya literaria que nos transporta a la antigua India a través de su exquisita prosa y poesía. Esta obra maestra sánscrita, considerada la más destacada del autor, narra la apasionante historia de amor entre el rey Dushyanta y la encantadora Sakúntala. Kalidasa nos sumerge en un universo donde los mitos de la India se entrelazan con los sentimientos más profundos del alma humana. La trama se despliega con una delicadeza y elegancia inigualables, permitiendo al lector adentrarse en los palacios reales y los exuberantes paisajes naturales de la India clásica. La relación entre Dushyanta y Sakúntala se va desarrollando de manera gradual, evocando una intensa conexión emocional que va más allá de las palabras. La maestría de Kalidasa reside en su habilidad para fusionar lo terreno con lo trascendental, entrelazando elementos cotidianos con la magia y la espiritualidad que permea cada página. Sus descripciones son tan vivaces que podemos sentir el perfume de los jardines y escuchar el susurro del viento entre los árboles. Goethe,…
Traición
Harold Pinter
Traición, de Harold Pinter, es una obra de teatro que explora las complejidades y las consecuencias de la infidelidad. La trama se desarrolla en un orden cronológico inverso, empezando por el final de la relación adúltera entre Emma y Jerry, y retrocediendo hasta el momento en que se conocieron. A lo largo de la obra, se revelan los secretos, las mentiras y las traiciones que han marcado la vida de los personajes, incluyendo a Robert, el esposo de Emma y el mejor amigo de Jerry. La obra es una de las más aclamadas del dramaturgo británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. Pinter se inspiró en su propia experiencia como el amante de la presentadora de televisión Joan Bakewell durante siete años. La obra se estrenó en Londres en 1978 y desde entonces ha sido representada en numerosos escenarios del mundo, así como adaptada al cine y a la televisión. Traición es una obra que cuestiona la naturaleza del amor, la amistad, la lealtad y la…
Bodas de sangre
Federico García Lorca
Bodas de sangre es una de las obras más conocidas y representativas de Federico García Lorca, el gran poeta y dramaturgo español del siglo XX. Se trata de una tragedia rural que narra el conflicto entre el amor y el deber, entre la pasión y la honra, entre la vida y la muerte. La obra se inspira en un hecho real ocurrido en 1928 en la provincia de Almería, donde una novia huyó con su amante la noche de su boda, provocando la persecución y el enfrentamiento mortal de los dos hombres. Lorca recrea este suceso con una maestría literaria que combina el lirismo, el simbolismo, el realismo y el expresionismo. La obra se divide en tres actos y siete cuadros, que presentan el desarrollo de la acción desde los preparativos de la boda hasta el desenlace fatal. Los personajes principales son la novia, el novio, Leonardo (el amante) y la madre del novio, que representa la voz de la tradición y la venganza. También hay personajes secundarios como el…
El médico a palos
Molière
El médico a palos es una comedia del dramaturgo francés Molière que se estrenó en 1666. La obra narra las peripecias de Sganarelle, un leñador que es convertido en médico a palos por su esposa Martina, quien quiere vengarse de él por sus malos tratos. Sganarelle se ve obligado a fingir que es un médico experto y a curar a diversos enfermos con remedios absurdos y disparatados. La obra es una sátira de la medicina de la época y de la credulidad de la gente, que acepta sin cuestionar las opiniones de los supuestos sabios. Molière se burla de los médicos pedantes y charlatanes que abusan de su autoridad y de su lenguaje incomprensible para engañar a sus pacientes. También se ríe de los enfermos hipocondríacos y de los padres que quieren casar a sus hijas con hombres que no les gustan. El médico a palos es una obra divertida y dinámica, que combina el humor verbal con el humor gestual y el enredo. Los personajes son arquetipos de la…
El juego de los insectos
Josef Čapek, Karel Capek
El juego de los insectos es una obra de teatro escrita por los hermanos Karel y Josef Capek en 1921. Se trata de una sátira sobre la sociedad humana y sus vicios, representada por un grupo de insectos que viven en un bosque. La obra se divide en tres actos: el primero presenta a los personajes y sus conflictos, el segundo muestra el desarrollo de una revolución socialista entre los insectos, y el tercero expone las consecuencias de la misma. La obra tiene un tono humorístico e irónico, pero también crítico y reflexivo. Los autores utilizan a los insectos como una metáfora para mostrar las debilidades y contradicciones de los seres humanos, como la ambición, la codicia, la hipocresía, la violencia, la corrupción y la opresión. Los insectos se comportan como humanos, pero al mismo tiempo conservan sus características biológicas y sus instintos naturales. Así, se crea un contraste entre la civilización y la naturaleza, entre la cultura y el instinto, entre la razón y el absurdo. La obra es…
El avaro
Molière
El avaro es una comedia escrita por el dramaturgo francés Molière y publicada en 1668. La obra se centra en Harpagon, un anciano rico y tacaño que vive obsesionado con su fortuna y no está dispuesto a gastar ni un solo centavo. Harpagon tiene dos hijos, Elisa y Cleanto, a quienes trata con indiferencia y avaricia. Cuando Cleanto se enamora de Mariana, una joven de buena familia, Harpagon también se interesa por ella y planea casarse con ella para ahorrar dinero. La trama se complica cuando Harpagon descubre que su tesoro ha sido robado y acusa a todos los que lo rodean, incluyendo a sus hijos, su criado y sus vecinos. A medida que se desarrolla la historia, se revelan secretos y engaños, y Harpagon se ve obligado a enfrentar las consecuencias de su avaricia. La obra es una crítica satírica de la sociedad francesa de la época, en la que la riqueza y el estatus social eran muy valorados, y se burla de los valores y comportamientos avaros y…
Macbeth
William Shakespeare
Una de las tragedias más conocidas de William Shakespeare. Macbeth es una obra tenebrosa e inquietante a la vez que vigorosa y fascinante, debido a su tratamiento dramático del mal, del mal que nace del ansia de poder. Macbeth cuenta la historia de un crimen y castigo, entreverada de brujería y elementos sobrenaturales, cuya acción vertiginosa mantiene el interés hasta el final. Pero una obra tan activa, es también profundamente introspectiva. En ella van paralelas la acción física con el torbellino de conciencias en las que se apoya. De esta forma la obra indaga en lo prohibido, explora la transgresión mediante un lenguaje metafórico y sensorial único, el más denso lenguaje figurado de Shakespeare, con imágenes asociadas a las tinieblas, la muerte, la naturaleza quebrantada, la crueldad, la esterilidad (el alma llena de escorpiones, el recién nacido cabalgando a lomos de un caballo en la noche, la criatura sonriente arrancada del pecho de su madre). Un torbellino de imágenes que van impresionándose en la pupila del espectador, operando a través…
Romeo y Julieta
William Shakespeare
Romeo y Julieta es una de las obras más famosas de la literatura universal. Es también una tragedia de amor juvenil, apasionado y sin límites. Su autor, William Shakespeare, nos presenta a dos familias -los Montesco y los Capuleto- grandes enemigos desde hace años. Romeo Montesco conoce a Julieta en una fiesta organizada por su familia, los Capuleto. Romeo, que acude a la fiesta enmascarado, se acerca a Julieta. Surge entonces un amor apasionado entre los jóvenes de las dos familias rivales. El amor que dará lugar a un conflicto de fatales consecuencias para los amantes.