El jardín de Venus
Félix María Samaniego
Félix María de Samaniego, conocido normalmente por sus «Fábulas», dejó escrita, de manera dispersa ante la dificultad de su publicación, esta colección de cuentos obscenos, en los que, en total oposición a la cultura oficial, y en consonancia con una de las ideas fundamentales de la Ilustración, la de que a la naturaleza no hay que refrenarla, se exalta casi de forma hiperbólica la sexualidad, una sexualidad practicada por todo el mundo (con preferencia por personajes de la iglesia, curas y monjas), y de las más diversas maneras. Así que, frente a una literatura moralizante, la de las fábulas, tenemos, del mismo autor, esta otra transgresora y desvergonzada, cuya lectura provoca fácilmente el regocijo y la carcajada.
Los perezosos
Charles Dickens, Wilkie Collins
En 1857, Charles Dickens y Wilkie Collins se pusieron a escribir una historia a cuatro manos. El resultado fue esta divertida novela protagonizada por dos profesionales del ocio, dos amigos cuya holgazanería constituye un paradójico acto de rebeldía en una Inglaterra victoriana que ensalzaba la diligencia y la productividad como virtudes rectoras. Como el Bartleby de Herman Melville, el dúo cómico formado por Thomas Idle y Francis Goodchild preferiría no hacer nada, o al menos nada que comporte un esfuerzo demasiado oneroso. Aun así, hilarantes aunque modestas aventuras les salen al paso en sus viajes por los pueblos de Inglaterra. La ascensión de una montaña, un día en las carreras de caballos, un partido de críquet, un trayecto en ferrocarril o la visita a un balneario; hasta la actividad más anodina puede propiciar el encuentro con personajes pintorescos y situaciones disparatadas que acabarán por reafirmar a Thomas Idle en su resolución de «no volver a ser activo nunca más, bajo ningún pretexto y por todo el tiempo que le quedara…
El día del opríchnik
Vladimir Sorokin
En el siglo XVI, el déspota ruso Iván el Terrible estableció la oprichnina, una especie de estado de emergencia que otorgaba al zar poderes absolutos. Una ola de terror y de sangre invadió Rusia. Los oprichniks, todopoderosos integrantes de la guardia personal de Iván, llevaban a cabo su voluntad sembrando el miedo y la muerte… Todavía en el siglo XXI este período histórico ejerce una peligrosa fascinación.
Babbitt
Sinclair Lewis
Sinclair Lewis, Premio Nobel de Literatura 1930, es el autor de algunas de las mejores novelas americanas del S.XX. Babbitt es posiblemente su mejor trabajo y está considerado como uno de los libros fundamentales para entender la sociedad americana de la primera mitad del siglo pasado. Esta novela, publicada en 1922, es el retrato perfecto de una clase, la middle-class norteamericana, dentro de un marco típico, una ciudad del Medio Oeste. Su publicación provocó mucha polémica por los matices encerrados en la aparentemente simple historia de un típico hombre de negocios, emprendedor, conservador y lleno de contradicciones. La palabra «Babbitt» se utiliza desde entonces de manera habitual para designar al hombre medio norteamericano, con connotaciones tanto positivas como peyorativas. Lewis retrata la forma de vida anterior a la Gran Depresión en Estados Unidos, por lo que, aunque hayan pasado más de ochenta años, es una lectura absolutamente actual.
El juez de los divorcios y otros entremeses
Miguel de Cervantes Saavedra
La serie completa de ocho entremeses de Miguel de Cervantes, que fueron publicados en 1615 en el volumen con el nombre de «Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados».
El forastero misterioso
Mark Twain
Novela póstuma de Mark Twain publicada en 1916 por el albacea literario del autor, Albert B. Paine, "El forastero misterioso" se sitúa en la vena satírica de su autor, y por lo tanto moral. La llegada durante la Edad Media a una población austriaca, dominada por el odio entre sus dos sacerdotes, de un extraño ángel que se hace llamar Satán, provoca el revuelo entre el vecindario. Y no sólo por su repertorio milagrero, sino por su énfasis en ridiculizar la condición humana, mucho más salvaje que la animal. Con un sentido del humor tan moderno como provocador, Twain se ríe de los ritos religiosos con la libertad de haber ambientado la acción muy lejos de su época.
El Buscón
Francisco de Quevedo
El Buscón nos cuenta las aventuras de Pablos, un pícaro con altos pensamientos de caballero. En el deseo de mejorar su posición social, el protagonista sale de su Segovia natal hacia otras ciudades como Madrid, Toledo y Sevilla, desde donde embarca a las Indias en un desesperado intento de cambiar su suerte. El ingenio y la magistral pluma de Quevedo consiguen que el lector disfrute con estas aventuras y desventuras de Pablos.
La nariz
Ryûnosuke Akutagawa
"Existen dos razones para que a Naigu le moleste su nariz. La primera de ellas, la gran incomodidad que provoca su tamaño. Esto no le permitió nunca comer solo pues la nariz se le hundía en las comidas."
Muerte accidental de un anarquista
Dario Fo
La obra maestra del dramaturgo italiano Dario Fo, "Muerte Accidental de un Anarquista," se erige como un monumento literario y teatral en la intersección del ingenio cómico y la cruda crítica política. Enmarcada en el turbulento contexto político y social de Italia durante la década de 1960, esta pieza magistral ofrece una sátira mordaz y perspicaz de un período de tensión política, con un trasfondo de incertidumbre y agitación. La Italia de la época se ve atrapada en una estrategia de la tensión de marcada inclinación fascista. Esta estrategia, diseñada para sofocar las fuerzas progresistas, se manifiesta a través de una serie de atentados que sacuden el país. Entre los eventos más violentos se encuentran los atentados de Milán en 1969, especialmente el que tiene lugar en un banco en Piazza Fontana. El supuesto responsable de este acto, un ferroviario, es detenido y posteriormente muere de forma sospechosa al caer desde una ventana en la Jefatura de Policía de Milán. Esta trama real y escandalosa sirve como telón de fondo…
El sanador místico
V. S. Naipaul
En "El sanador místico", V. S. Naipaul nos presenta a Ganesh Ramsumair, un peculiar personaje que ejerce como "maestro espiritual" y político, proveniente de humildes orígenes en Trinidad y Tobago. Aunque la novela narra su ascenso hacia la fama y reconocimiento como sanador, este no es el tema central de la obra. Naipaul utiliza la vida de Ganesh como un vehículo para explorar diversos temas fundamentales. A través del protagonista, el autor aborda el proceso de ascenso social, el descubrimiento de la cultura y la escritura, así como las complejidades del mundo colonial y la falsedad de las políticas poscoloniales. Todo ello está entrelazado con la ternura y las vicisitudes de la vida cotidiana. Desde esta primera obra, Naipaul establece temas recurrentes que se extienden a lo largo de su narrativa. La novela ofrece una visión profunda y compleja de la sociedad trinitense, con su rica mezcla de culturas y experiencias. A través del viaje de Ganesh Ramsumair, "El sanador místico" se convierte en una obra que trasciende la mera…
La vida de Lazarillo de Tormes
Anónimo
"La vida de Lazarillo de Tormes" es una obra maestra de la literatura española, escrita por un autor anónimo en el siglo XVI. Esta novela picaresca ha dejado una huella indeleble en la historia literaria, desafiando las convenciones sociales y religiosas de la época mientras ofrece una visión mordaz y satírica de la sociedad española de entonces. La historia está narrada en primera persona por Lázaro, un astuto y astuto joven que crece en una época de pobreza y desigualdad social. La novela está estructurada en forma de carta que Lázaro dirige a un noble desconocido, lo que le brinda la oportunidad de contar su vida desde su infancia hasta su madurez. Lázaro se convierte en un niño huérfano y, a medida que pasa de amo en amo, descubre la crudeza de la vida. Cada uno de sus amos es un arquetipo de la sociedad del momento: el ciego, el clérigo, el escudero y otros personajes que explotan y maltratan a Lázaro en su camino hacia la supervivencia. Estos episodios…
El libro negro
Giovanni Papini
El libro negro de Giovanni Papini es una obra que recoge una serie de relatos breves, escritos en forma de cartas, diarios o confesiones, que revelan los aspectos más oscuros y perturbadores de la condición humana. El autor, un escritor italiano que vivió entre 1881 y 1956, se inspiró en sus propias experiencias vitales, marcadas por el escepticismo, la angustia y la búsqueda de sentido. El libro se divide en cuatro partes: La primera, titulada "Los hombres negros", contiene historias de personajes que sufren por su soledad, su locura, su perversión o su desesperación. La segunda, llamada "Los dioses negros", explora las diversas formas de religiosidad y superstición que pueden conducir al fanatismo, la hipocresía o la blasfemia. La tercera, denominada "Las cosas negras", se ocupa de los objetos y las situaciones que pueden generar terror, repulsión o fascinación. La cuarta y última, llamada "Yo mismo", es una autobiografía ficticia del autor, en la que expone sus ideas, sus dudas y sus contradicciones. El libro negro es una obra que…
Maleficios
Mijaíl Bulgákov
Maleficios, de Mijaíl Bulgákov, es una obra que sorprende por su humor negro y su mordaz crítica a la burocracia soviética de los años veinte. Se trata de una novela corta que narra las peripecias de Bartholomé Korotkov, secretario titular del Depósito Central y Principal de Materiales Fosfóricos, quien se ve inmerso en una serie de situaciones absurdas y delirantes a raíz de un desafortunado equívoco. A lo largo de la historia, el pobre Korotkov se enfrenta a un nuevo director que lo despide debido a la confusión de su apellido con la palabra "calzones", a unos gemelos malvados que lo persiguen y cambian su identidad, y a un laberinto de oficinas donde nadie sabe quién es quién ni qué hace cada uno. Todo ello se desarrolla en un tono satírico y fantástico que evoca a los mejores trabajos de Kafka o al propio Gógol. El autor, Bulgákov, conocido también por su célebre novela El maestro y Margarita, escribió Maleficios en 1924, pero no pudo publicarla hasta 1987 debido a…
El juego de los insectos
Josef Čapek, Karel Capek
El juego de los insectos es una obra de teatro escrita por los hermanos Karel y Josef Capek en 1921. Se trata de una sátira sobre la sociedad humana y sus vicios, representada por un grupo de insectos que viven en un bosque. La obra se divide en tres actos: el primero presenta a los personajes y sus conflictos, el segundo muestra el desarrollo de una revolución socialista entre los insectos, y el tercero expone las consecuencias de la misma. La obra tiene un tono humorístico e irónico, pero también crítico y reflexivo. Los autores utilizan a los insectos como una metáfora para mostrar las debilidades y contradicciones de los seres humanos, como la ambición, la codicia, la hipocresía, la violencia, la corrupción y la opresión. Los insectos se comportan como humanos, pero al mismo tiempo conservan sus características biológicas y sus instintos naturales. Así, se crea un contraste entre la civilización y la naturaleza, entre la cultura y el instinto, entre la razón y el absurdo. La obra es…
Rebelión en la granja
George Orwell
"Rebelión en la granja" es una novela clásica que utiliza la alegoría para explorar los peligros del autoritarismo y la corrupción en la política. A través de su narrativa, el autor George Orwell ilustra cómo incluso las ideas más nobles pueden corromperse cuando se les da demasiado poder a los líderes y se les permite operar sin control. La historia comienza con una revolución liderada por los cerdos, quienes habían estado leyendo y aprendiendo del viejo y sabio cerdo llamado Old Major. Él les había enseñado la idea de que todos los animales son iguales y deberían unirse para tomar el control de la granja del opresivo dueño humano, el Sr. Jones. Después de que los animales expulsan a Jones, los cerdos lideran el movimiento para establecer una sociedad autogestionada en la que todos los animales son iguales y trabajan juntos para el bien común. Sin embargo, pronto se hace evidente que los cerdos, liderados por los ambiciosos y astutos Napoleón y Snowball, están más interesados en el poder que…
Corazón de perro
Mijaíl Bulgákov
Corazón de perro es una novela satírica de Mijaíl Bulgákov, escrita en 1925 y publicada en 1987. Narra el experimento de un cirujano que implanta órganos humanos a un perro callejero, transformándolo en un hombre antisocial y violento. La novela es una crítica al comunismo y al intento de crear un nuevo hombre soviético. La novela se divide en tres partes. En la primera parte, se presenta al perro Shárik, que es rescatado por el profesor Preobrazhenski, un cirujano especializado en rejuvenecimiento. El profesor le ofrece comida y refugio en su lujoso apartamento, donde convive con su asistente Bormenthal y su criada Zina. Shárik se adapta a su nueva vida, pero pronto descubre que el profesor tiene planes para él. En la segunda parte, se narra el experimento que consiste en trasplantar al perro la hipófisis y los testículos de un hombre recién fallecido, llamado Klim Chugunkin. El resultado es sorprendente: el perro empieza a adquirir rasgos humanos, tanto físicos como mentales. Sin embargo, también hereda la personalidad y los…
Tirano Banderas
Ramón del Valle-Inclán
Novela excepcional y única en el paisaje literario de su tiempo, es considerada con frecuencia como la obra maestra de Valle-Inclán. Sobre el trasfondo de las dictaduras presidencialistas hispanoamericanas y las grandes revoluciones del siglo XIX, teje don Ramón una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo, y el tema central la degradación del hombre por el hombre. Un imaginario país, Santa Fe de Tierra Firme, vive sometido a la dictadura del general Santos Banderas, hombre «cruel y vesánico» al que se enfrenta una oposición empujada por alucinados románticos visionarios con aires de redentores místicos. A través del proceso esperpentizador, pone Valle el dedo acusador allí donde duele, denunciando y fustigando cualquier sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de la animalidad. Pero el auténtico prodigio de «Tirano Banderas» está en la lengua utilizada: fascinadora y desazonante. Valle-Inclán ofrece aquí un documento excepcional en el que quedan unidas para siempre las dos orillas de nuestra lengua, su infinita variedad concreta.
El maestro y Margarita
Mijaíl Bulgákov
Novela de culto, la obra trasciende la mera sátira, si bien genial, de la sociedad soviética de entonces para erigirse en metáfora de la complejidad de la naturaleza humana, así como del eterno combate entre el bien y el mal. El maestro y Margarita es , ante todo, una novela dentro de otra. Por una parte, la historia de la llegada del diablo a Moscú y la repercusión que esto tiene en la vida de Margarita y su amante el Maestro, y, por la otra, la admirable novela escrita por el Maestro sobre Poncio Pilato y Jesucristo. Pero eso no es todo: El maestro y Margarita es un gran carnaval, lleno de humor, risa , parodia y amor. Esta obra fue publicada en forma de libro en 1967, es decir veintisiete años después de que Bulgákov muriera. En su momento fue novedosa e inusual. Hoy puede estar satisfecho Mijaíl Bulgákov : al leer El maestro y Margarita , el lector actual no dudará de que se encuentra en presencia de…
Tristram Shandy
Laurence Sterne
«Una obra rica, ambiciosa, compleja, burlona y poco definible, que valió a su autor en su época tanto fama como denuestos, y en todas las demás épocas hasta hoy conocidas una ardiente admiración: el incomparable ritmo de su prosa, su ingenio inagotable, los inverosímiles juegos de palabras, la complicada estructura narrativa, la negación absoluta de una concepción lineal del tiempo, su vibrante y aguda escritura y su originalísima puntuación, su irónica aplicación a la novela de teorías filosóficas y científicas, su perfecto manejo de la parodia y sus numerosas extravagancias y osadías sintácticas y tipográficas, hablan por sí solos de su modernidad y nos hacen ver como simples imitaciones, ya anticuadas, a demasiadas "originalidades" contemporáneas. Tristram Shandy es mi libro favorito: es, a un mismo tiempo, la novela clásica más cercana al Quijote y a la del siglo en que escribo; tanto su recuerdo como su frecuentación esporádica me producen un indefectible placer; puede abrirse por cualquier página, con asombro y sonrisa siempre. No creo haber aprendido más sobre el…
Confesiones del estafador Félix Krull
Thomas Mann
Probablemente la novela más juvenil jamás escrita por un anciano, es el más perfecto ejemplo de la ironía que caracteriza buena parte de la obra de Thomas Mann. A tenor de esta concepción estética de la vida, las trampas, los robos y las imposturas acaban no sólo por justificarse, sino incluso por constituir un estilo de vida de moralidad irreprochable. Thomas Mann, autor de obras tan profundas y reflexivas, como La montaña mágica, Muerte en Venecia, Doktor Faustus o Los Buddenbrook, legó a la posteridad una última novela desconcertante, irónica, burlona y probablemente una de las más sagaces y divertidas de todos los tiempos, sin rebajar un ápice su exigencia literaria. Probablemente, no hay modo más divertido de acercarse a este gran clásico de la literatura universal que leyendo esta novela.
GOG
Giovanni Papini
Con la excusa de las andanzas de un excéntrico y escéptico millonario, un tal Goggins apocopado en Gog, nombre de resonancias bíblicas y apocalípticas (tal como muestra Papini en el arranque de la obra, sin citar, pero conociéndolo de sobra, el Libro de Ezequiel 38:3, el precisamente titulado “Profecía contra Gog”: «Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal»), que le ha entregado al autor un legajo de papeles, una especie de diario de encuentros con toda clase de personajes, algunos de ellos personalidades cuyas vidas han modificado la Historia (Henry Ford, Gandhi, Lenin, Herbert George Wells, Thomas Alva Edison, Sigmund Freud, Albert Einstein, Ramón Gómez de la Serna, George Bernard Shaw, Knut Hamsun…), Papini da un repaso demoledor y cáustico a la civilización humana, a sus supuestos logros, a sus múltiples sombras.