Cuentos Fantásticos

La estatua de sal

Leopoldo Lugones

-Quién no ha pasado alguna vez por el monasterio de San Sabas, diga que no conoce la desolación. Imaginaos un antiquísimo edificio situado sobre el Jordán, cuyas aguas saturadas de arena amarillenta, se deslizan ya casi agotadas hacia el Mar Muerto, por entre bosquecillos de terebintos y manzanos de Sodoma...

La historia de Urashima

Osamu Dazai

Al parecer, Taro Urashima fue un personaje real que nació en un lugar llamado Mizunoe, en la provincia de Tango, que es el nombre que tenía la parte norte de la actual prefectura de Kioto. He oído decir que, en una de esas frías aldeas de la costa norte de esa zona, todavía existe un templo sintoísta dedicado a Taro...

Bajo el agua

Adolfo Bioy Casares

Cuando sané, por fin, de la hepatitis, el médico me recomendó que por unos días me fuera a las sierras, a la costa o al campo, a cualquier parte donde estuviera tranquilo y respirase aire puro. Tomé el teléfono y anuncié a la señora de Pons que solo el 20 de mayo tendría lista la escritura. Thompson me dijo...

El pájaro de fuego y otros cuentos rusos

Aleksandr Afanásiev

"El pájaro de fuego y otros cuentos rusos" es una obra imprescindible para quienes desean sumergirse en la rica tradición del folclore eslavo. Este libro es una cuidada selección de algunos de los cuentos populares rusos más emblemáticos, recopilados por Aleksandr Afanásiev, una figura fundamental en la conservación de la literatura popular rusa. Afanásiev, a menudo comparado con los hermanos Grimm por su labor monumental, se dedicó a rescatar del olvido una gran cantidad de relatos que capturan la esencia de la cultura rusa y sus mitos ancestrales. Los cuentos de esta colección nos transportan a un mundo de magia, heroísmo y criaturas fantásticas. Entre ellos, destaca el relato del "Pájaro de fuego", un símbolo de la búsqueda incansable de lo extraordinario y de la lucha por lo imposible. Cada historia está impregnada de una profunda conexión con la naturaleza y los elementos, mostrando a personajes que deben superar pruebas y enfrentarse a fuerzas sobrenaturales para alcanzar sus objetivos. Estos relatos no solo entretienen, sino que también reflejan las creencias…

Ellos

Rudyard Kipling

Un paisaje me llevaba a otro; la cima de una colina, a otra cercana, en la mitad del Condado, y ya que no podía hacer otra cosa que mover una palanca, dejé que el Condado corriera bajo mis ruedas. Las amplias llanuras salpicadas de árboles frutales, en el este, dejaron paso al tomillo, a los acebos y a las hierbas grises de los montes Downs...

El huésped

Amparo Dávila

"El huésped" de Amparo Dávila es una obra que destaca por su habilidad para sumergir al lector en atmósferas inquietantes y perturbadoras. A través de una prosa precisa y evocadora, Dávila nos presenta una selección de cuentos que, si bien están escritos con un lenguaje sencillo, logran transmitir una profunda sensación de inquietud y misterio. En el cuento titular, "El huésped", la autora narra la historia de una mujer cuya vida tranquila se ve alterada por la llegada de una criatura enigmática y amenazante. La presencia de este ser desencadena una serie de eventos que ponen a prueba la cordura de la protagonista, envolviendo al lector en un clima de tensión y desasosiego. Este relato, en particular, destaca por su maestría en la creación de suspense y su capacidad para mantener al lector al borde de su asiento. Otro cuento notable incluido en esta colección es "Alta cocina", una breve pero impactante narración sobre la agonía de diminutos seres que se enfrentan a un destino inexorable. A través de esta…

El pacto

José Echegaray

Don Benigno era un buen hombre, tan bondadoso, que si a los treinta años de edad le hubieran bautizado de nuevo, de nuevo se le hubiera puesto Benigno...

La isla de las voces

Robert Louis Stevenson

En "La isla de las voces", Robert Louis Stevenson nos transporta a un mundo lleno de misterio y magia en las exóticas y evocadoras Islas del Pacífico Sur. La historia sigue a Keola, un joven nativo que, junto a su ambicioso suegro Kalamake, descubre los secretos oscuros de la hechicería. Kalamake, un mago local, lleva a Keola a una isla mágica donde los espíritus y las voces de los muertos convergen, creando un ambiente de terror y maravilla. El relato se desarrolla con una tensión creciente cuando Keola, inicialmente fascinado por las habilidades sobrenaturales de Kalamake, comienza a percibir los peligros y la avaricia que acompañan a estos poderes. La magia que inicialmente parecía ser una bendición, rápidamente se revela como una maldición, poniendo a prueba la moralidad y la humanidad de los personajes. La prosa de Stevenson, rica y detallada, sumerge al lector en un paisaje de ensueño que es tanto bello como inquietante. Stevenson utiliza este escenario fantástico para explorar temas universales como la ambición, la ética, y…

Transición

Algernon Blackwood

John Mudbury regresaba de sus compras con los brazos llenos de regalos navideños. Eran las siete pasadas y las calles estaban atestadas de gente. Era un hombre corriente, vivía en un piso corriente de las afueras, con una mujer corriente y unos hijos corrientes...

Lo que lleva el rey Gaspar

Azorín

“Los tres reyes han salido de sus palacios. Los tres son viejecitos. El rey Melchor es alto, con una barba blanca, con sus ojos azules, con sus anteojos de oro. El rey Baltasar es bajo, un tantico encorvado, con un bigote largo y una perilla más larga todavía...

El sacrificio

Alejo Carpentier

Con las velas hinchadas por un viento glacial, el negro «drakkar» de crujientes cordajes, surcaba, majestuoso, el océano de plomizas olas...

El trasgo

Pío Baroja

El comedor de la venta de Aristondo, sitio en donde nos reuníamos después de cenar, tenía en el pueblo los honores de casino. Era una habitación grande, muy larga, separada de la cocina por un tabique, cuya puerta casi nunca se cerraba...

El cardenal Napellus

Gustav Meyrink

Aparte de su nombre, Hieronymus Radspieller, solo sabíamos de él que vivía año tras año en el castillo semiderruido cuyo propietario, un vasco canoso y siempre malhumorado -ex sirviente y luego heredero de un antiguo y noble linaje que se fue perdiendo en la soledad y la tristeza...

Bethmoora

Lord Dunsany

Hay en la noche de Londres una tenue frescura, como si alguna brisa desmandada hubiérase apartado de sus camaradas en los altos de Kentish y penetrado a hurtadillas en la ciudad. El suelo está húmedo y luciente. En nuestros oídos, que han llegado a una singular acuidad a esta tardía hora, incide el golpeteo de remotas pisadas...

El Gran Rostro de Piedra

Nathaniel Hawthorne

El Gran Rostro de Piedra, pues, era una obra de la naturaleza en su talante de majestuosa travesura, formada en la vertiente perpendicular de una montaña por unas inmensas rocas que habían caído juntas en una posición tal que, al ser contempladas a la distancia adecuada, se asemejaban precisamente al semblante humano...

El loco de los relojes

José Echegaray

"En sus últimos días de libertad le dio por los relojes, y los paraba todos. Cuando veía un reloj andando (naturalmente, en la forma que andan los relojes), se ponía furioso. Quiso matar a su criado porque había dado cuerda al reloj del gabinete, llamando al fámulo a voz en grito asesino, traidor, endemoniado. Intervino el juez; intervinieron los médicos..."

Siete cuentos góticos

Isak Dinesen

"Siete cuentos góticos" de Isak Dinesen es una obra que destaca por su densidad y sensibilidad, características que definen la narrativa de la autora, conocida por su vida en África y las colinas del Ngong. La densidad se refleja en la profundidad de los temas abordados, donde la reflexión, la narración de historias ejemplares y la meticulosa caracterización de personajes, paisajes y situaciones eclipsan la acción pura y simple. En muchos casos, la trama se limita al desplazamiento de los personajes de un lugar a otro. Esta densidad se traspasa al estilo, donde los cuentos fluyen pausada y sinuosamente, llevando al lector por un viaje a través de una prosa impregnada de los vastos conocimientos culturales de la autora. Este estilo transporta al lector a una época de escritura poco común en la actualidad, otorgando a los cuentos un aire de antigüedad y una rica amalgama de elementos románticos. Cada cuento de esta colección es una pieza maestra independiente, teñida con una atmósfera gótica única que conjuga lo sobrenatural, lo…

De cómo el Dr. Job Paupersum le trajo rosas rojas a su hija

Gustav Meyrink

"Fantasmagóricas escenas a todo color, referidas al derroche y la opulencia, se fueron sucediendo rápidamente ante los ojos mentales del académico, y mientras su corazón maravillado murmuraba..."

Historia de la criada Gudule

Jean Lorrain

"Gracias a esta mujer maravillosa, la señora de Lautréamont tenía suficiente con tres domésticos, un jardinero, un lacayo y una cocinera para atender su inmensa mansión por la cantidad de sesenta mil libras..."

Cuento azul

Manuel Díaz Rodríguez

"Lo que sus ojos acababan de ver, jamás lo hubiera concebido su mente de ángel. Dos de aquellos hilos provenientes de la tierra, y de los más hermosos, en vez de correr la misma suerte que los demás, yendo a perderse en el regazo del Padre..."

Fantasmas y samuráis

Kidō Okamoto

Fantasmas y samuráis es una colección de relatos del escritor japonés Kidō Okamoto, publicada originalmente en 1916. En esta obra, el autor nos presenta una serie de historias ambientadas en el Japón feudal, donde se mezclan elementos de la cultura tradicional, el budismo, el misticismo y el humor. Los protagonistas son samuráis, monjes, fantasmas, demonios y otros seres extraordinarios que viven aventuras, amores, conflictos y tragedias. La obra de Kidō Okamoto se caracteriza por su estilo sencillo y fluido, que logra captar la esencia de la narrativa oral japonesa. Sus relatos son breves y dinámicos, con un ritmo que mantiene el interés del lector. El autor también muestra un gran conocimiento de la historia y la cultura de su país, que refleja en sus descripciones y en sus personajes. A pesar de estar ambientados en una época lejana, los temas que aborda son universales y atemporales, como el honor, la lealtad, el amor, la muerte y el destino. Fantasmas y samuráis es una obra que nos permite acercarnos a la…

El experimento del doctor Heidegger

Nathaniel Hawthorne

"Cuando los invitados del doctor oyeron las palabras de éste sobre el proyectado experimento, no pensaron sino en la asistencia al asesinato de un pobre ratón bajo la cámara de la máquina pneumática, el examen al microscopio de una tela de araña o algún otro de los experimentos con que el doctor Heidegger acostumbraba importunar a sus invitados..."

El hándicap de la vida

Rudyard Kipling

El hándicap de la vida es un conjunto de narraciones escritas por Rudyard Kipling en 1891 y publicadas previamente en The MacMillan's Magazine. Estas historias se desarrollan en la India colonial y presentan una atmósfera misteriosa debido a la convivencia de múltiples religiones, lenguas, razas y dioses. Los relatos incluyen personajes como faquires, elefantes y viejos sabios, como el mendigo cuentista Gobind, quien inspiró a Kipling a narrar aventuras con un lenguaje vigoroso y directo. El libro muestra el peculiar sabor a especias de la India y es un reflejo de las experiencias de Kipling en sus viajes de juventud como periodista por su país natal.

El hombre muerto

Leopoldo Lugones

Descubre el sobrecogedor relato de un hombre que, tras sufrir una enfermedad que lo dejaba inconsciente a menudo, despierta un día convencido de que ha muerto. Nadie logra hacerle cambiar de opinión y vive atormentado durante treinta años en una aldea, deseando la muerte que no llega y sufriendo una sed de la nada insoportable. ¿Será capaz algún día de encontrar la paz que tanto anhela? Con un desenlace inesperado y escalofriante, este cuento de Leopoldo Lugones te mantendrá en vilo hasta la última palabra.

Amadeus Knödlseder, el incorregible buitre de los Alpes

Gustav Meyrink

"Y él, que hasta el momento había sido el orgullo del Jardín Zoológico, él, el venerado buitre de los Alpes… se lo creyó: se apoderó del caño de goma y lo llevó en rápido vuelo hasta su barra, donde comenzó a tironear y tironear hasta que el caño se fue haciendo cada vez más largo y finito, rompiéndose por fin arrojándolo hacia atrás con violencia, de modo que, por primera vez en su vida, cayó al suelo provocándose una dolorosa torcedura en el cogote"

Ondina

Friedrich de la Motte Fouqué

"Es posible que hayan transcurrido ya muchos siglos desde que un anciano y bondadoso pescador se sentaba en una hermosa tarde ante la puerta de su casa y remendaba sus redes. Vivía en una comarca muy agradable."

Yo vendí mi nombre

Guadalupe Dueñas

"Fue el comienzo de tortura mortal. La mengua reducía el nombre cada vez más y más. Aparecía distorsionado con letrilla microscópica del todo indistinguible. Nadie exigía las bélicas mayúsculas de trazo gótico; nadie extrañaba las alas de cuervo que rubricaron el nombre caído en desgracia, sucio de polvo como corcel abatido y sin dueño."

La aventura de la noche de San Silvestre

E.T.A. Hoffmann

"Llevaba la muerte, la gélida muerte en el corazón, incluso desde lo más profundo de mi ser, desde el corazón, me pinchaba los nervios que las llamas atravesaban como con afiladas púas de hielo."

Chicos de campo

William Goyen

"Soy Vikor. Tengo ocho años, pero no soy un niño, soy una forma inmortal y no tengo ocho años, tengo mil. He vivido siempre y siempre viviré."

El caballero doble

Théophile Gautier

"El extranjero era bello como un ángel, pero como un ángel caído; sonreía dulcemente y miraba dulcemente, sin embargo, aquella mirada y aquella sonrisa os helaban de terror y os inspiraban el pavor que se siente cuando uno se asoma a un abismo."