Un bárbaro en París
Mario Vargas Llosa
"Un bárbaro en París" de Mario Vargas Llosa es una obra que refleja la profunda admiración y devoción del autor por la cultura francesa, un sentimiento que ha moldeado su carrera literaria y su identidad como intelectual. Este libro es una selección de escritos que revela cómo Francia se convirtió en un referente esencial en su formación, un lugar donde las ideas y las artes ocupan un lugar central y donde Vargas Llosa encontró inspiración para convertirse en el escritor de renombre que es hoy. El volumen no solo recorre las influencias literarias que guiaron sus primeros pasos, como las novelas de Alexandre Dumas y Gustave Flaubert, que lo llevaron a inclinarse hacia el realismo, sino también las corrientes de pensamiento de figuras como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Georges Bataille y Raymond Aron. Estos pensadores franceses le mostraron el camino para ser un intelectual comprometido con su tiempo, un rol que Vargas Llosa ha desempeñado con maestría a lo largo de su vida. Lo fascinante de "Un bárbaro en París"…
Imagen de John Keats
Julio Cortázar
"Imagen de John Keats", escrito por Julio Cortázar entre 1951 y 1952, es un fascinante híbrido literario que trasciende las convenciones de la biografía y el ensayo. Este libro busca establecer un diálogo íntimo y vibrante con el poeta inglés John Keats, logrando que su presencia impregne cada página. A través de una cuidadosa selección de cartas y poemas, Cortázar pinta un retrato entrañable de Keats, invitando al lector a pasear y conversar con él mientras sigue los pasos de su vida y obra. Cortázar, conocido por su estilo innovador y su capacidad para difuminar las fronteras entre realidad y ficción, emplea en este libro una técnica que él mismo describe como "libro suelto y despeinado". Con interpolaciones y saltos, el autor ofrece grandes aletazos y zambullidas en el universo poético de Keats. Este enfoque errático y libre permite una exploración más profunda y personal del alma del poeta, revelando la poética del camaleón que también influiría en la propia escritura de Cortázar. El libro no solo es un tributo…
Viaje por mar con Don Quijote
Thomas Mann
Thomas Mann, renombrado autor alemán y laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1929, incursiona en un viaje transcendental a través del océano Atlántico rumbo a Estados Unidos en 1934, acompañado de su esposa Katia. A bordo del majestuoso transatlántico Volendam, que navega hacia el puerto de Nueva York, Mann encuentra en la obra maestra de la literatura española, "Don Quijote" de Miguel de Cervantes, una compañera de travesía. "Viaje por mar con Don Quijote" emerge como un singular compendio entre agudas reflexiones sobre la inmortal novela cervantina y vívidas descripciones de la vida diaria a bordo del barco. Presentado en el formato íntimo de un diario personal, abarca los días del 19 al 29 de mayo de 1934. Mann, hábilmente, entrelaza los motivos quijotescos de la locura, el idealismo y el humor para explorar las complejidades de la Alemania prebélica que se vislumbraba en su patria natal. En este cautivador relato, Mann despliega una prosa magistral que captura tanto la esencia del Quijote como los matices de la…
Las cartas del Boom
Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa
"Las Cartas del Boom" emerge como un fascinante compendio que destila la esencia literaria y personal de los titanes del Boom latinoamericano: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Este tomo, que marca un hito al reunir por primera vez sus epístolas, arroja luz sobre la amistad, la creatividad y las tensiones entre estos maestros de la palabra. El vínculo entre estos cuatro gigantes literarios, reflejado en sus cartas, revela no solo la profundidad de su conexión personal, sino también la diversidad de perspectivas que enriquecieron la narrativa latinoamericana. Los dos últimos, laureados con el Nobel, y los dos primeros merecedores indiscutibles del galardón, tejieron una red de correspondencia que abarca el período crucial de 1959 a 1975, un tiempo trascendental en la historia moderna de Latinoamérica. El lector se sumerge en la intrincada trama de sus relaciones, capturando la chispa creativa que alimentó sus obras maestras. La ventana que estas cartas abren hacia la literatura y la política latinoamericana se torna especialmente reveladora durante una…
Escribir
Robert Louis Stevenson
"Escribir" de Robert Louis Stevenson marca la primera entrega de sus ensayos reunidos, ofreciendo a los lectores una mirada profunda al universo literario del autor de "La isla del tesoro". Stevenson, reconocido como narrador inolvidable, poeta valioso y viajero apasionado, revela en esta obra una faceta ensayística envidiable que se sitúa a la altura de su renombrada producción literaria. La arquitectura de Stevenson como escritor se despliega con maestría a lo largo de estos ensayos. Su prosa, didáctica y cercana, se revela también rigurosa y precisa, ofreciendo una visión panorámica de su proceso creativo. La obra abarca desde los textos sobre sus libros de cabecera hasta retratos de sus autores favoritos, fusionándose con consejos variados sobre escritura, confesiones literarias y recuerdos sobre la gestación de títulos tan memorables como "El señor de Ballantrae" o "La isla del tesoro". La faceta ensayística de Stevenson se erige como un complemento esencial para entender completamente su rica contribución al mundo literario. Sus reflexiones sobre la escritura no solo proporcionan una visión única de…
El arco y la lira
Octavio Paz
En "El arco y la lira," Octavio Paz, un gigante de la literatura y la poesía latinoamericana, nos guía a través de un intrigante y apasionado viaje hacia la esencia misma de la poesía. Este libro se convierte en el testimonio de un poeta que se cuestiona constantemente sobre el misterio de la creación poética y su significado en nuestra época. Paz inicia su exploración preguntándose "¿qué es la poesía?" y nos lleva de la mano a través de una indagación profunda, donde cobra vida un protagonista enigmático: el poema. En la primera parte de la obra, el autor disecciona meticulosamente la naturaleza del poema, desentrañando sus componentes esenciales: el lenguaje, el ritmo y la imagen. Sin embargo, esta inmersión en la anatomía del poema conduce a Paz a una nueva encrucijada: ¿qué implica la creación poética, la generación de poemas? En la segunda parte del libro, el autor examina las diferencias y similitudes entre la experiencia poética y la religiosa, ahonda en el espinoso concepto de la "inspiración" y…
Cartas a un joven novelista
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, ofrece a los aspirantes a escritores una profunda y cautivadora reflexión sobre el oficio de narrar en su obra "Cartas a un Joven Novelista". A través de una serie de cartas epistolares, el autor guía a los lectores que sueñan con convertirse en escritores en un viaje por el fascinante mundo de la creación literaria. En esta obra, Vargas Llosa aborda preguntas cruciales que todo novelista novato se plantea: ¿Cómo dar vida a la vocación de escribir en forma de obras literarias? ¿Dónde encontrar la inspiración para comenzar esta apasionante aventura? ¿De qué fuentes emergen las historias que nutren las novelas? ¿Cómo surgen los temas que un novelista debe explorar? A lo largo de sus letras, el autor responde con sabiduría y experiencia a estas interrogantes, desvelando los secretos detrás de la construcción de mundos ficticios y personajes memorables. "Cartas a un Joven Novelista" no es un manual convencional para aprender a escribir, sino más bien un ensayo que se…
Manifiestos
Vicente Huidobro
En un comienzo sentimos mucho interés en volver a editar Los Manifiestos de Vicente Huidobro, sin embargo no nos habíamos dado cuenta de toda la importancia y trascendencia que podía tener volver a editarlos, sobre todo porque nunca se han publicado reunidos y en español. Hoy los ponemos en público y con el afán de que circulen por muchos lectores que aún no conocen en su magnitud la obra huidobriana. Esta edición que cuenta con el respaldo de la Fundación Vicente Huidobro, no sólo se ha preocupado de reeditar el libro con los 9 manifiestos publicados en francés el año 1925 por Huidobro, sino que incorpora prácticamente todo lo que el poeta nos quiso heredar en cuanto a su visión única y original que tuvo de la poesía.
Borges, profesor
Jorge Luis Borges
En 1966, Jorge Luis Borges dictó un curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Las clases fueron grabadas por algunos alumnos que luego las transcribieron para que otros más pudieran estudiar. Las grabaciones se han perdido, pero los textos transcritos a máquina se conservan hasta hoy. Después de un minucioso análisis e investigación de las fuentes citadas, Martín Arias y Martín Hadis lograron compaginar las transcripciones, sin modificar el lenguaje oral de Borges, que nos ha llegado intacto, con sus latiguillos y repeticiones. La edición se completa con notas que amplían la información. Con erudición y simpatía habituales, Borges se explaya en detalle sobre sus temas predilectos: los anglosajones, la poesía de Inglaterra, Samuel Johnson y James Boswell, James Mcpherson, Wordsworth, Coleridge, William Blake, Carlyle, Robert Browning, Dante Gabriel Rossetti, William Morris, Dickens, y Stevenson entre otros. «Creo que uno sólo puede enseñar el amor de algo. Yo he enseñado, no literatura inglesa, sino el amor a esa literatura. O mejor dicho, ya que la literatura es…
Curso sobre el Quijote
Vladimir Nabokov
En el curso 1951-1952, cuatro años antes de publicar Lolita, Vladimir Nabokov dictó en la Universidad de Harvard seis lecciones sobre el Quijote. Aquellas clases, en las que el escritor pretendía demostrar que se trataba «del libro más amargo y bárbaro de todos los tiempos», fueron publicadas póstumamente, en 1983, por Fredson Browers con el título Lectures on Don Quixote. Ante los seiscientos estudiantes que siguieron aquellas conferencias, intentó desmitificar el libro y hacerles evidentes, con idéntico ahínco, sus defectos y sus aciertos a lo largo de los diversos temas en los que centró las sesiones: las victorias y las derrotas, Dulcinea y la muerte, el engaño y la crueldad, el hidalgo y el escudero. A pesar de sus controvertidas opiniones sobre el autor y su personaje, Nabokov reconoció sin ambages la pervivencia del Quijote en la gran narrativa posterior, desde Dickens hasta Tolstoi.
Inquisiciones
Jorge Luis Borges
«Este que llamo Inquisiciones (por aliviar alguna vez la palabra de sambenitos y humareda) es ejecutoria parcial de mis veinticinco años. El resto cabe en un manojo de salmos, en el Fervor de Buenos Aires y en un cartel que las esquinas de Callao publicaron. [...] Yo no sé si hay literatura, pero yo sé que el barajar esa disciplina posible es una urgencia de mi ser.» Primer volumen en prosa publicado por Jorge Luis Borges, «Inquisiciones» vio la luz en Buenos Aires en 1925, quedando en seguida desterrado oficialmente, junto con «El tamaño de mi esperanza» y «El idioma de los argentinos», de la obra de su autor. En él, sin embargo, se encuentran ya gran parte de los temas y obsesiones recurrentes del maestro argentino, así como el sello inconfundible de su estilo.
El aprendizaje del escritor
Jorge Luis Borges
Los textos inéditos suelen perdurar en papeles dispersos, márgenes o cuadernos en octava; suelen encontrarse en cajones, baúles, latas de galletitas o bolsillos; éste permaneció en una cinta magnetofónica, grabada en Nueva York hace cuarenta y tres años. Esto quiere decir que antes de ser un libro, El aprendizaje del escritor fue oral, y que su texto comporta la traducción –o ventriloquia– de las transcripciones del seminario sobre escritura que ofreció Jorge Luis Borges en la Universidad de Columbia, en 1971. Los encuentros de este seminario estuvieron dedicados a la escritura, tanto de ficción y poesía, como de traducción. Cada reunión estuvo abierta a las preguntas de los estudiantes y, a la manera de los diálogos platónicos, recrea naturalmente el contraste dramático de los puntos de vista del autor y sus lectores. Este seminario, como la vastísima obra de Borges, no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad. ¿Cómo escribe Borges un poema o un cuento? ¿Cómo escribe una obra o una traducción en colaboración? ¿Qué diferencia reconoce…
El león y el unicornio y otros ensayos
George Orwell
«Preferiría publicar el libro bajo seudónimo. No tengo reputación que perder y si el libro tiene algún éxito siempre podré seguir usándolo». Estas palabras de Eric Blair antes de convertirse en George Orwell y publicar su primer libro, Sin blanca en París y Londres, aducen razones prácticas que hay que atender, pero todo seudónimo esconde no sólo el deseo, sino el convencimiento de ser otro. Este rasgo íntimo del escritor se extiende a toda su obra: la escritura que desvela la realidad según ese otro inalienable. En Orwell esto es visible en sus novelas y determinante en sus ensayos. La selección que aquí se ofrece nos transmite esa mirada independiente, descreída, a veces tierna y siempre solidaria que en la desolación de la primera mitad del siglo XX sólo podía venir de un ser inventado. Desde Recuerdos de un librero (las vivencias del autor en una librería de viejo) o Ay, qué alegrías aquellas (becario en un internado) hasta El león y el unicornio: el socialismo y el genio de…
Manifiestos del surrealismo
André Breton
El año 1924 aparece en París el Primer manifiesto del surrealismo de André Breton, y desde ese momento se abre un camino para la poesía y el arte contemporáneo de consecuencias incalculables. Breton aparece como el conductor indiscutible de un nuevo movimiento que intenta trascender los límites del arte para invadir los problemas mismos de la vida y de la sociedad. El surrealismo se convierte así en una verdadera concepción del mundo.
Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica
RAE
La lengua, que la hacen los hablantes, está en cambio continuo. Parece oportuno aclarar conceptos y explicar la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas. De este modo se sentará la base para perfilar determinadas orientaciones de estilo redaccional. Además, las actuales formas de escritura digital han creado nuevos «géneros» o modalidades de comunicación (mensajes de texto, guasaps, tuits, blogs, foros), que están reclamando orientaciones de estilo que este manual facilita con pautas de redacción. Por otra parte, el protagonismo de los medios de comunicación audiovisual en nuestros días hace necesario un manual de pronunciación accesible al gran público. El Libro de estilo de la lengua española de la RAE pretende llenar este vacío al exponer, con abundantes ejemplos, las pautas de lectura que se ajustan a una pronunciación correcta. Por primera vez la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ofrecen una ortotipografía muy detallada que complementa las normas de redacción y estilo digital. Para facilitar las consultas…
La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary
Mario Vargas Llosa
La pesquisa del narrador peruano tantea tres diferentes vías de aproximación al texto flaubertiano: en una primera parte, de tono autobiográfico, Vargas Llosa se retrata a sí mismo como lector enfervorizado y pasional. La segunda parte es un análisis exhaustivo de Madame Bovary, cómo es y lo que significa una obra en la que se combinan con pericia la rebeldía, la violencia, el melodrama y el sexo. En la tercera parte se rastrea la relación de la obra de Flaubert con la historia y el desarrollo del género más representativo de la literatura moderna: la novela.
Los hijos del limo
Octavio Paz
Los hijos del limo, el libro más extenso e importante que con posterioridad a El arco y la lira ha dedicado el autor a la evolución de la lírica contemporánea desde el romanticismo hasta nuestros días, está constituida por las Charles Eliot Norton Lectures dictadas en el curso 1971-1972 en la Universidad de Harvard por Octavio Paz, como anteriormente T. S. Eliot, e. e. cummings, Igor Stravinsky, Jorge Luis Borges y Jorge Guillén. En palabras del propio autor, el hilo central de la obra es «la doble y antagónica tentación que ha fascinado alternativa o simultáneamente a los poetas modernos: la tentación religiosa y la tentación política, la magia o la revolución. Frente al cristianismo la poesía moderna se presenta como la otra religión; frente a las revoluciones del siglo XIX y del XX, como la voz de la revolución original. Una doble heterodoxia, una doble tensión que está presente lo mismo en el romántico William Blake que en el simbolista Yeats o el vanguardista Pound; lo mismo en Baudelaire…
A viva voz
Carlos Fuentes
A viva voz recopila una serie de conferencias culturales, divididas en tres partes, que hablan intensamente de su relación con la literatura nacional y universal, con su propia obra, con sus amigos y con quienes consideró sus maestros. “Maestros” está conformada por textos que desvelan la grandeza de Balzac, Faulkner y Cervantes, y la influencia que tuvieron en su obra. “Amigos” integra textos sobre la amistad y lo que representaba para él: “Lo que no tenemos, lo encontramos en el amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia”. Estas conferencias hablan de Luis Buñuel, Alfonso Reyes, Julio Cortázar, Fernando Benítez y Octavio Paz. Finalmente, en “Vocación”, Fuentes vuelve su mirada hacia la historia de sus propias obras literarias y a los principios detrás de su construcción, las coloca al lado de los acontecimientos relevantes de su época y cuenta detalles que interesarán vivamente a los amantes de la literatura. Leer A viva voz es asistir al encuentro cercano e íntimo con la palabra de uno de los…