El escritor estadounidense Alvin Toffler, autor de “El shock del futuro”, falleció el pasado lunes en Los Ángeles a los 87 años, según un comunicado emitido, en el día de ayer, por su consultora Toffler Associates.
Durante su vida, trabajó como periodista, investigador y profesor universitario, en temas relacionados con la tecnología y sus implicaciones sociales.
En 1970, luego de cinco años de esfuerzo junto a su esposa Heidi, Toffler publicó la obra con la que alcanzara el reconocimiento internacional: “El shock del futuro”, un libro en el cual el autor lanza la tesis de que en el futuro surgiría un nuevo tipo de sociedad, centrada en el conocimiento y no en la producción industrial, debido a factores como el gran desarrollo tecnológico o los efectos de la globalización.
Toffler, editó además otros trabajos como “La tercera ola”, en 1980, sobre de la implantación universal del ordenador o “El cambio en el poder”, de 1990, un estudio sobre las nuevas formas de dominio que controlaban la riqueza, el conocimiento y la violencia.
Gracias al pensamiento plasmado en su obra y su pensamiento de carácter futurista y previsor de algunos de los cambios tecnológicos y sociales más importantes que se darían a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI; este escritor, de origen judío nacido en la ciudad de Nueva York, se convirtió, además, en conferencista y asesor internacional de prestigio, consultado por personalidades como Mijail Gorbachov, el último jefe de Estado de la URSS.