El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, de 84 años, murió este viernes en su casa, en torno a las 22.30 hora local, según informó el diario italiano La República.
Tras conocer la noticia, confirmada por su familia, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó sus condolencias a los familiares y destacó que el escritor “fue un ejemplo extraordinario de intelectual europeo, unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro”, según dieron a conocer medios locales.
“Es una pérdida enorme para la cultura, que echará de menos su escritura y su voz, su pensamiento agudo y vivo, su humanidad”, concluyó.
Entre los mayores éxitos literarios de Eco se encuentran, “El nombre de la rosa” publicado en 1980 o “El péndulo de Foucault”, de 1988, una novela que narra la historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan de los templarios para dominar el mundo.
Premiado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, Eco, escribió, el pasado año, su último libro titulado “Número cero”, una novela periodística, más breve que las anteriores, que resulta una crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.
Umberto Eco, destacado semiólogo, filósofo y escritor, nació en Alejandría el 5 de enero de 1932.