Rafael Sánchez Ferlosio

De Notgzus - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5291700

Rafael Sánchez Ferlosio. (Roma, 4 de diciembre de 1927-Madrid, 1 de abril de 2019) fue un novelista, ensayista, gramático y lingüista español, una figura destacada de la generación del 50. Reconocido con el Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009, su obra abarca desde las novelas de juventud como "El Jarama" (1955) e "Industrias y andanzas de Alfanhuí" (1951), hasta sus profundos ensayos en las últimas décadas.

Hijo del escritor español Rafael Sánchez Mazas, ideólogo del falangismo, y de la italiana Liliana Ferlosio, Rafael nació en Roma, donde su padre ejercía como corresponsal del diario ABC. Sus hermanos, el filósofo y matemático Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio y el poeta y cantante Chicho Sánchez Ferlosio, también destacaron en sus respectivos campos.

Ferlosio recibió una sólida formación académica, estudiando en el colegio jesuita San José de Villafranca de los Barros y más tarde Filología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, donde obtuvo su doctorado. Durante sus años universitarios, conoció a la escritora Carmen Martín Gaite, con quien se casó en 1953. La pareja, aunque se separó en 1970, tuvo dos hijos, Miguel y Marta, ambos fallecidos prematuramente. Posteriormente, Rafael contrajo matrimonio con Demetria Chamorro Corbacho.

En el ámbito literario, Sánchez Ferlosio fue miembro activo del Círculo Lingüístico de Madrid junto a figuras como Agustín García Calvo e Isabel Llácer. Además, fue fundador y colaborador de la Revista Española, junto a autores como Ignacio Aldecoa y Jesús Fernández Santos. Este grupo compartió una poética realista influenciada por el neorrealismo italiano, corriente a la que Ferlosio contribuyó con "El Jarama", una de las obras más significativas de la literatura española de la posguerra. Su primera novela, "Industrias y andanzas de Alfanhuí", se destaca por su narrativa fantástica sobre un niño que crea su propia realidad a través de extrañas andanzas.

Vivió sus últimos años en el barrio de la Prosperidad de Madrid, donde falleció el 1 de abril de 2019. Rafael Sánchez Ferlosio dejó un legado literario que sigue siendo objeto de estudio y admiración, y su obra continúa resonando como una voz fundamental en la literatura española del siglo XX. Está enterrado en el cementerio de la Almudena.