Margarita de Navarra

De John James Hinchliff (1805-1875) - "The Heptameron of Margaret, Queen of Navarre. Translated from the French, With a Memoir of the Author by Walter K. Kelly." (1864) London, Henry G. Bohn, York Street, Covent Garden., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6521070

Margarita de Navarra. Margarita de Angulema, llamada también Margarita de Francia, Margarita de Valois, Margarita de Alençon, Margarita de Navarra o Margarita de Orléans (Angulema, Francia, 11 de abril de 1492 - Odos, Altos Pirineos, 21 de diciembre de 1549), fue una noble escritora y humanista francesa. Princesa de la primera rama de Orleans de la dinastía de los capetos fue hermana de Francisco I de Francia. Duquesa de Alençon por su primer matrimonio con Carlos de Alençon en 1509, enviuda en 1525. Cuatro años después vuelve a casarse, con Enrique II de Albret y se convierte en reina de Navarra (1527-1549).​ Margarita es una de los ancestros de los reyes Borbones de Francia, siendo la madre de Juana de Albret, cuyo hijo Enrique III de Navarra y IV de Francia fue el primer rey de esta casa.

Tuvo un importante papel en la primera parte del siglo xvi ejerciendo una profunda influencia en diplomacia. Recibió una formación intelectual de calidad marcada por un humanismo italianizante estructurado estructurado en torno al latín, al griego y a la filosofía.​ Manifiesta interés por nuevas ideas apoyando tanto a los artistas de la Corte de Francia que protege, especialmente a los escritores Rabelais y Bonaventure des Périers, así como la restauración del Castillo de Nérac.

Hablaba italiano y español al mismo nivel que el francés y tenía un gran interés en la política. Apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro del humanismo, acogió los inicios de la Reforma, difundiendo el evangelismo y el platonismo. Como escritora fue apodada "la décima musa," siendo su obra más conocida el Heptamerón, una colección de cuentos que seguía el modelo del Decamerón de Bocaccio pero con la inversión de las situaciones de hombres y mujeres, ya que en la obra de Margarita son las mujeres quienes ridiculizan a los hombres. Su modo de escritura, señala la escritora y filósofa Séverine Auffret se asemeja al de Christine de Pisan: relata y a veces diserta. Los poetas de su época la llamaban "la perla de los Valois.

Como escritora y patrona de humanistas y reformadores, fue pues una figura sobresaliente del Renacimiento francés. Samuel Putnam la llamó "la primera mujer moderna.