Guadalupe Dueñas

De CNL-INBA - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30643273

Guadalupe Dueñas. Guadalupe Dueñas (Guadalajara, Jalisco, 19 de octubre de 1910 - México, DF, 13 de enero de 2002) fue una destacada cuentista y ensayista mexicana del siglo XX.

Ninguna narración, por extraña que pueda parecer, se crea «de la nada»: todas dependen del contexto en el que vive su autor, aunque este no se refleje de manera directa. El caso de Guadalupe Dueñas es prueba de esto: su obra expresa una visión del mundo mediante los símbolos que le da la imaginación. Formada en una familia numerosa y de rígidos principios religiosos, Dueñas se educó primero en conventos. Allí comenzó a escribir por rebeldía, como una forma de oponerse a una vida que le resultaba asfixiante, y los pocos testimonios que hay sobre su vida sugieren constantemente la misma tensión entre convencionalismos y creatividad individual, entre pasado y presente. Más tarde hizo estudios de literatura en la UNAM, fue discípula de la escritora Emma Godoy y becaria del Centro Mexicano de Escritores. Un amigo de su familia, el sacerdote y crítico literario Alfonso Méndez Plancarte, le había recomendado que se dedicara exclusivamente a la prosa; Dueñas lo hizo así y —exceptuando trabajos ocasionales como guionista y articulista— toda su obra consiste de narraciones breves.

Luego de sus primeras publicaciones y de la aparición de su primer libro, Tiene la noche un árbol (1958), se convirtió en poco tiempo en una de las cuentistas mexicanas más destacadas de mediados del siglo XX. Después publicó comparativamente pocos libros: No moriré del todo (1976), Imaginaciones (1977) y Antes del silencio (1991).