De Josep Pla-Narbona, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16356322
Dámaso Alonso. Filólogo y poeta español, nació en Madrid el 3 de octubre de 1898. Miembro de la Generación del 27, fue uno de los grandes estudiosos y conservadores de la lengua castellana a lo largo del siglo XX. Durante su juventud fue uno de los asistentes a la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar de encuentro con otros artistas como Federico García Lorca o Buñuel, y donde se configuraría la mayor parte de grandes figuras de literatura de la primera mitad del XX.
Reivindicador de la obra de Góngora, Alonso realizó una edición crítica de Soledades (1927) que marcó el inicio de su larga trayectoria como crítico literario.
En su obra como poeta destaca sobre todo Hijos de la ira (1944), en la que se deja ver la clara influencia de la Guerra Civil Española en la percepción vital del autor, dejando atrás la influencia de Juan Ramón Jiménez para encontrar su propia voz.
Catedrático en la Universidad de Valencia y en la de Madrid, Dámaso Alonso realizó una gran labor al frente de la Real Academia de la Lengua, donde trabajó buscando puntos en común con las Academias de América latina con el objetivo de evitar la progresiva deriva de los dialectos.
Como crítico, además de sus estudios sobre Góngora, destaca su estudio sobre San Juan de la Cruz o la creación de la Biblioteca Románica Hispánica en colaboración con la editorial Gredos.
En reconocimiento a su magnífica labor como estudioso y como poeta, Alonso fue galardonado con el Premio Cervantes de las Letras en 1978.
Dámaso Alonso murió en Madrid el 25 de enero de 1990.