Ann Radcliffe

Ann Radcliffe

Ann Radcliffe. (Gran Bretaña, 1764-1823), Ann Ward de soltera, fue una novelista inglesa. Nació en Londres y estudió en centros de enseñanza privados. Sus relatos, que se caracterizan por sus argumentos misteriosos, su atmósfera de terror y sus paisajes llenos de poesía, contribuyeron a crear la llamada novela gótica. Durante una época fue la novelista más famosa de Inglaterra.

Las novelas que la llevaron a la fama son Aventuras del bosque (3 volúmenes, 1791), Los misterios de Udolfo (4 volúmenes, 1794) y El italiano (3 volúmenes, 1797).

Fue la creadora de un nuevo estilo en la novela gótica, incluso una vanguardista en este género. Aunque algunos ven ciertas carencias en sus obras (personajes algo desdibujados, inexactitudes históricas y giros imposibles del argumento), Walter Scott se refirió a ella como "la primera poetisa de la prosa romántica" y contó con admiradores como lord Byron, Samuel Taylor Coleridge y Christina Rossetti.

Los misterios de Udolfo, su obra más famosa, fue parodiada por Jane Austen en su novela La abadía de Northanger, en la que contrastó el misterio de la novela gótica con la realidad de las debilidades humanas.

Su punto de vista acerca de sí misma y de su trabajo apareció en 1826 bajo el intrigante título On the Supernatural in Poetry, by the late Mrs. Ann Radcliff (traducible por "Sobre lo sobrenatural en poesía, por la difunta Ann Radcliffe"). Se trata sin embargo de un trabajo serio, digno de lectura atenta.