André Breton

De Henri Manuel - http://obviousmag.org/dos_vestigios_da_medusa/174breton.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72046071

André Breton. Nacido el 19 de febrero de 1896 en Tinchebray, Francia, fue un influyente escritor, poeta, ensayista y teórico literario que dejó una huella indeleble en el mundo del arte y la literatura del siglo XX. Criado en una familia modesta, inicialmente estudió medicina, aunque decidió seguir su pasión por el arte y la escritura, desoyendo las expectativas de sus padres que deseaban que se convirtiera en ingeniero.

Durante la Primera Guerra Mundial, Breton fue movilizado en Nantes, donde conoció a Jacques Vaché, cuyas cartas de guerra ejercieron una gran influencia en él. A través de su servicio en hospitales psiquiátricos, tuvo acceso a las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática, lo que influyó significativamente en su desarrollo de la teoría surrealista.

En 1920, en colaboración con Philippe Soupault, publicó "Los campos magnéticos", una obra que exploraba las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente, rompió con Tristan Tzara, fundador del movimiento dadaísta. Fundó la revista "Littérature" junto a Louis Aragon y Philippe Soupault, y en 1924, escribió el célebre "Manifiesto del surrealismo", en el que estableció los principios fundamentales del movimiento surrealista.

El surrealismo, tal como lo concebía Breton, se basaba en la búsqueda de una realidad superior a través de asociaciones libres y el ejercicio del pensamiento sin la intervención de la razón. Breton defendía el automatismo psíquico como medio de expresión artística, una forma de liberarse de las restricciones impuestas por la sociedad y el intelecto.

El compromiso político se hizo presente en el surrealismo cuando en 1927 Breton, Aragon y Éluard se unieron al Partido Comunista. Sin embargo, en 1935, Breton abandonó el partido al considerar que no era posible conciliar la libertad creativa y la búsqueda del surrealismo con el realismo socialista.

Breton era conocido por su carácter intransigente y, a menudo, expulsaba a miembros del movimiento que se desviaban de sus principios artísticos o morales. A pesar de su inflexible postura, fue respetado y admirado por muchos artistas y escritores de su tiempo.

Durante su vida, Breton también mantuvo una estrecha relación con España y América Latina. Viajó a España y participó en la vida cultural de ese país, y en México conoció a Diego Rivera y Trotski, con quien redactó un manifiesto en favor del arte revolucionario independiente.

Breton vivió en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial y pasó un tiempo en América, donde fundó la revista "VVV" en Nueva York. A su regreso a París, continuó promoviendo el surrealismo y fundó otra revista llamada "Le Surrealisme Même".

André Breton falleció el 28 de septiembre de 1966 en París, dejando un legado duradero en la literatura y el arte surrealista. Su poesía y ensayos reflejan la influencia de importantes poetas y pensadores de su época, como Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Paul Valéry y Guillaume Apollinaire. Su visión revolucionaria y su búsqueda constante de una realidad más allá de lo aparente siguen inspirando a generaciones de artistas y escritores en todo el mundo.