La mujer que amaba a los gatos
Ena Lucía Portela
El presente ensayo es un repaso a la vida y obra de Patricia Highsmith, la autora de novelas de suspenso y creadora del personaje Tom Ripley…
Notas sobre Habría de abrir de Rolando Revagliatti
Alejandro Méndez Casariego
Reseña sobre el más reciente cuaderno de poesía del autor argentino que salió publicado por Editorial Leviatán, Buenos Aires, 2023…
La madre del convicto: paradigma de dignidad y desacato
Milho Montenegro
El presente ensayo realiza el análisis del poema La madre del preso de Lidia Meriño
El Quijote, ese popular desconocido
Edgar London
He olvidado casi todo. Alguien dirá que es a causa de la edad, otro que por efecto natural de los muchos años transcurridos y, quisiera agregar yo, acaso por el golpeteo de un estrés constante que amedranta a mis neuronas y no les permite organizarse de la manera adecuada para rescatar, desde mi época de estudiante adolescente
Cuerpos desnudos, la carne prohibida y el reflejo espiritual en la carne del espejo (o a modo de prólogo)
Amir Valle
Palabras de introducción a Los extraños paraísos. Cuentos cubanos de eróticas divergentes (Ilíada Ediciones, 2024), antología realizada por Milho Montenegro y David Martínez Balsa…
La imagen literaria desde el punto de vista estético
Rakel Barrios Valle
Al hablar de literatura, se hacen evidentes una serie de incógnitas: ¿Qué es literatura, o qué no es literatura?, y ¿cuál es su naturaleza?…
Vigía de La Habana
Pedro Pérez Rivero
La atención deparada en Cuba a la vida y obra de Ernest Hemingway (1899-1961), debe de ser una de las más devotas y profusas, por derecho propio. Más allá de su permanencia en la Isla, lo cubano en este americano del mundo ha contado acá con una exploración antagónica —digo yo— de la técnica narrativa que por excelencia hace reconocible al escritor, el iceberg…
La Avellaneda y Canarias
Juan Calero Rodríguez
Tanto Cuba como España han estado reclamando como suya la destacada figura del romanticismo Gertrudis Gómez de Avellaneda, precursora de la novela hispanoamericana y del feminismo…
Un brindis por Buesa (comentarios motivados por un libro aún no leído)
Frank Campos
Confieso de inicio que Buesa no está entre mis poetas cubanos favoritos, pero me agrada —los que me desagradan son los falsos poetas—
Equilibrismo y verticalidad en la poesía cubana
Yoandy Cabrera
La impronta de Eliseo Diego entre los autores de la década del 80 en Cuba es evidente no solo en los poemas que algunos (como Laura Ruiz) dedican al poeta origenista. Hay una línea temática, por ejemplo, sobre el equilibrismo que parte de Eliseo y se relaciona con buena zona de su producción literaria.
Erotismo y ciencia ficción en Cuba
Raúl Aguiar
Resulta interesante que el erotismo, o al menos el sexo, tanto humano, mutante, robótico o alienígena emergiera como temática principal o secundaria ya en las primeras obras de ciencia ficción cubanas.
Palabras de niebla
Edgar London
En varias ocasiones me he referido a la existencia de personajes acartonados, prosa anquilosada y argumentos endebles, fundamentalmente en la narrativa moderna, donde la necesidad de entregar una obra terminada en tiempo hiere la forma, aunque las editoriales muchas veces se hacen de la vista gorda en este aspecto, con tal de mantener activa la audiencia de tal o más cual novela.
Guillermo Arriaga y Pedro Juan Gutiérrez
A dos tintas: El origen de la creación
Guillermo Arriaga, Pedro Juan Gutiérrez
Dos reconocidos escritores dialogan sobre el modo en que sus patologías personales han influido en la concepción de su universo literario
Narrar la inquietud: maneras de venirse abajo
Orlando Andrade
¿Cómo narrar? Cuando tenía tiempo de atormentarme, me buscaba incansablemente al otro lado. La respuesta, siempre inconclusa, lograba distanciarme de la página en blanco por un periodo nunca fácil de superar.
Arca de alianza: Imagen de la familia en la poesía de Dulce María Loynaz
Ileana Álvarez
El ensayista, profesor e historiador de la Literatura Hispanoamericana, Raymundo Lazo, “hombre muy serio”, como lo calificara Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997) en una entrevista donde recordaba a quien la había impulsado a salvar para la posteridad parte de su poesía, en especial un cuadernillo resultado de una broma contra la academia
La década del 30: un vendaval que narra Alberto Lamar Schweyer
Leymen Pérez
Aunque la obra novelística del controvertido y polémico Alberto Lamar Schweyer (Matanzas, 1902-La Habana, 1942) no es extensa, puede afirmarse que “está presidida por el signo del desastre…”
Días de entrenamiento: La palingenesia como literatura (O viceversa)
Rafael de Águila
Una novela, sostenía Stendhal, es un espejo que se pasa por el borde de un camino. Para Balzac la literatura se erige como la historia privada de las naciones. Historia subjetiva, desde luego, de la mano de la subjetividad de quien la urde. De esa suma de subjetividades emerge la historia de la que hablara Balzac.
Notas al margen de un relato policial en verso
Jorge Fornet
No me cabe la menor duda de que uno de los mejores relatos policiales de Luis Rogelio Nogueras es un poema de apenas veintitrés versos. Género extraño en el que incursionó más de una vez, el poema policial encuentra en Nogueras un autor de excepción.
Chesterton, Crusoe y los inventarios de Eliseo Diego
Rafael Grillo
Robinson Crusoe tuvo la insólita fortuna de poder rescatar de la voracidad de las aguas el arca del carpintero, sacos de arroz, quesos de Holanda, botellas de licor, cuchillos de mesa, pólvora, fusiles de caza… Cuando Gilbert K. Chesterton lee en el clásico dieciochesco el pasaje en que el desgraciado marinero repasa la lista de los pertrechos salvados del naufragio exclama emocionado: “el poema más hermoso es un inventario”
(Fragmentos)
Desmembrar el cuerpo frío, jugar con Virgilio Piñera
María Matienzo Puerto
Me imagino, yo, mujer, escritora, viviendo allá en las décadas del 50, 60, gozando, tal vez, de algunas relaciones con otros escritores, teniendo algunas experiencias cercanas que me hubiese gustado tener con grupo Orígenes y , más tarde, con El Puente, Lunes de Revolución, con la polémica y la crítica de aquella época