El mar que tiene raíces
I
El mar es la distancia entre dos puertos.
Karel Leyva
Entre dos puertos, el mar
con su salada distancia,
acuática redundancia,
fondo imposible de anclar.
Ni Jesús pudiese andar
tu planicie cristalina.
En un puerto, bailarina
me esperarás. ¿Medio muerto
llegaré al ignoto puerto
o me ahogaré? Adivina.
II
Este es el mar matutino.
Sobre piélagos de espuma
bracea, insomne, la bruma,
cabecea algún marino
a bordo. Algún remolino
lo salpica, lo despista,
lo zarandea, lo alista
y retoma el timonel,
pero el mar y su nivel
repiten: ¡Bruma a la vista!
III
Antipoético mar,
tu salitre me embobece,
por lo visto no parece
que Ulises va a regresar.
Mejor me pongo a pescar
o a pescarte a ti, sirena.
He olvidado ya la escena
en que Odiseo, perdón,
Ulises, ve a Poseidón
mucho antes de ver la arena.
IV
Yo soy un pez, aunque el mar
no se muestre cristalino.
Pez gamuza azul marino,
Pez apto para nadar.
Yo soy un pez ejemplar,
pez Olokum, en lo hondo,
pez perdido en un Macondo
lluvioso. En su desnudez
pez sin condiciones. Pez
agonizando, de fondo.
V
Mar tranquila. Menos mar.
Mar Caribe. Mar adentro.
Voces de agua. Epicentro.
Conrad quiso navegar
Y Robinson naufragar.
(Yo un pirata quise ser).
También quisiera tener
como Hemingway, agujas,
pero sólo unas burbujas
traviesas puedo leer.
VIII
¡Ah, mar inquieto, expansivo,
misterioso, sideral,
sin brújula ni final!
Eres el superarchivo.
Proteico, definitivo
espejismo para humanos,
oasis para las manos,
mástil, húmedo embeleso
de mi isla, mi isla en peso
llena de botes lejanos.
Roly Ávalos Díaz. La Habana, 1988. Poeta, narrador, repentista
Instructor de Arte en la especialidad de Teatro y estudiante de Comunicación Social. Fundador de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada (Instituto Superior de Arte, La Habana, 2000-2003). Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Colaborador en revistas como Pionero; Alma Máter; Somos Jóvenes; Convergencias; Esquife; Cubaliteraria y Piedra de molino (España). Ha publicado los textos La exposición de París; Descubriendo mi suicida; Más de cien modos de evitar la muerte; Anonimato; Fotos del otoño; El mar que tiene raíces; Boca de lobo y Mundo pañuelo. Ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Premio en el VIII Certamen Internacional de Décima Espinela por su cuaderno El mar que tiene raíces (Santa Cruz de Tenerife, España, 2011); el Premio Célida Cortina y premio al mejor cuaderno de autor más joven en el Certamen Nacional Ala Décima (Cuba, 2013) y el Premio La Literatura del Arte (Colombia, 2013).