El género de artemisia*
buscaba luz y decapitar al agresor
con la gracia de una dama culta
el polvillo rojo intensificaba el daño
en las telas de la artista
descubierto el miembro del hombre
habría pasado a la violación
una mujer honesta no permanecería en sus habitaciones
bajo pretexto de querer mejorar su arte
fue una sucesión de hechos justificados
por el buen nombre de su familia
había alguna obsesión por los géneros en artemisia
plasmar colores nuevos
sin el justo reconocimiento a las reglas sobre ellos
hija de su padre
las pinturas podrían ser de él o de ella
se hace necesario ver con experticia
un seno
o los contornos desnudos tan precisos
y sobre todo esa cara del degollado
quien denota que ya habría estado con sus victimarias
por la fuerza
venganza
el sentimiento preferido de las mujeres
cosa si sente artemisia
essere violentata e dopo l’ interrogatorio
sulla tua verginitá
una pelicorosa audizione degli uomini
el proceso de su arte continúa
los cuerpos prohibidos
prueban la avidez de su himen roto
ante nuestros ojos
*Artemisia Gentileschi (Pintora. Roma, 1593-Napoles, 1653).
la vida de leonora carrington
en 1965 yo tenía cuatro años quizás
miraba tu mural del castillo de xilitla
animal-mujer
y fui impactada por cada bestia selvática
al mismo tiempo cada ciudad virreinal
así te habrá sucedido en tu viaje a méxico
la integración de mis ojos era producto del arte
algo que no lograría bajo la traición de la cultura
feliz quien se reencuentra con las puntas sobresalientes
la cabeza femenina
peces surreales
fantasmas que atraviesan un escenario
y la niña carnívora
la telaraña de lech majewski*
“La pintura es una condensación de la realidad”*
donde el asta gira dos veces
y el tercer campesino abandona sus tareas
el señor y la señora de la comarca también despiertan al amanecer
la mirada engorda el ganado
un pintor minucioso busca la cruz o su molino
ganarse el pan con sudor
crear una iglesia de pan
y partir la frente con la espina
del Señor
segar el alimento y este es el cuerpo
la rueda convertirnos
la rueda apretar
brueghel el viejo muestra la totalidad del mundo
¿es todavía el mundo? un director realiza entonces una película
y los molinos contra el mismo cuerpo
y para sacar los ojos
cría cuervos
la telaraña se equilibra imperceptible
la perpendicularidad de las maderas
el viento estaquea
hombre en cruz
los sollozos de una mujer
y una veintena de observadores
el tormento hará sus efectos
danos ese pan de cada día
*Cineasta de origen polaco realizó esta película con una metodología particularmente meticulosa, basándose en la pintura “Camino del calvario” de Brueghel El Viejo, del año 1564. Ésta, a su vez, fue una crítica a la brutalidad de las tropas invasoras españolas en Flandes que realizaron una matanza para preservar el catolicismo ante la amenaza protestante. Majewski es también poeta, pintor y videoartista.
la idea de beuys*
todo hombre es un artista
hace que observe las manos de mi madre
las pequeñas obras
la tela zurcida
y la vez que pegó hojas secas sobre las puertas
todo hombre es un artista y toda mujer
soñadores
en el abandono de horas
y horas
un cine de los sábados
luego me enteré sobre esa costumbre de época
los niños no eran un problema salvo si hablaban
y acostumbré mis ojos a los movimientos
que narraban una historia
al cambio de las luces
la música controlando artificialmente las emociones
todo hombre es un artista
pero mi padre dijo que para comprender el mundo
estudiara leyes
él creía esas cosas y sufría
y yo no quería sufrir
la búsqueda de la felicidad fue la primera incógnita
también me explicó: dios no existe y después de la muerte
no hay absolutamente nada
apareció una segunda incógnita
fabriqué un sistema de comprensión racional
las frases se ordenaban
para citar explicaciones de la vida
pero acabé observando mis manos
y se parecen a las de mi madre
crean brotes de papel
teclean incansables
hasta las granjas
donde él se crió con oídos piamonteses
callada
soy un cuadro
la silla
los girasoles
un sombrero de paja
un lugar de partida
la infancia de beuys lo convirtió en un artista
de la naturaleza
pudo tomar una pala
y centrarse en el árbol
yo hago girar su tronco desde abajo
en la órbita planetaria
esas búsquedas terrestres de mi padre
la vida tal vez no sea sueño
tal vez no sea nada
*Del libro Collage.
¿no tuviste miedo que roja la piel
no pudiera esconderme?
los coatíes asesinados
la carne escasa
aquellos vecinos sentenciaron tus mascotas
me contabas madre
también tu llanto por la muñeca deshecha
enorme lodazal
primas abusadas por la lluvia
camiones que encallaron
a la deriva de la ruta
¿no tuviste miedo de aquel yaguareté?
arrancó hijos a dentelladas
sobre la mitad de la noche
y era su piel
y se cobija con la tuya
no soporta el frío
no volveré a verlas
han envejecido y han muerto
mi madre decidió descolgar sus rostros
guardar las argollas
busco los extremos de la vida
ángulos lejanos del cajón
algo les sucede a las mujeres grandes
me digo
pierden la memoria
mi corazón en compás de espera
pero soy la extraviada
el papagayo se desplumó
enloquecido por su dueña
decía palabras humanas
su propio nombre
(la abuela no regresará
y aún así )
esa costumbre de repetir
aquello que nadie olvida
Del libro Formosa.